Recordemos a Aurelio Rodríguez. Sí, en su Memoria (redesbeisbol).
Buen día: Demos seguimiento al tema de ayer: la relevancia de que se amplíe el número de nomenclaturas en honor a peloteros y la diversidad de quienes han sido notables protagonistas del deporte en general.
Tema en verdad por demás significativo y relevante.
Exacto: representa tan significativa honra, se traduce en una profunda gratitud en el espacio y tiempo.
Eso es.
De inicio, verá, nos ha llegado la aportación de Raúl Cano, actual asesor de la Presidencia del Club Toros de Tijuana y por supuesto que no necesito decirle de su brillante trayectoria como lanzador y mánager en la pelota profesional mexicana.
“Buenas noches Paisanos: Es muy importante y un gran orgullo, que los Gobiernos Municipales, honren con la nomenclatura de una calle/avenida o bulevar a un deportista importante y buen ejemplo de vida social.
El Municipio de Guaymas (mi ciudad natal), me hizo muy feliz autorizando con mi nombre Raúl Armando Cano Cano, un bulevar frente a la Unidad Deportiva de Guaymas.
Me siento muy orgulloso de mi Puerto querido y muy agradecido con el Cabildo y Regidores de ese Periodo”.
¡Excelente, Raúl!
¿Otros ejemplos?
Le diré: En Puerto Peñasco, para mucha honra, una calle de la colonia Brisas del Golfo también, desde el 9 de julio de 2017, lleva el nombre de Jesús “Chuy” Bustamante, un ícono del beisbol mexicano.
Ronnie y Chuy.
Y, qué cosa: En Empalme, una colonia tiene el nombre de Ronnie Camacho.
Francisco Montoya González: Don Jesús, una calle en Guaymas, tiene el nombre de Francisco "Pancho Ponches" Campos Machado.
Dr. Vicente Arturo Carranza (Mi Sangre): En Magdalena y lateral de la unidad deportiva Arturo Fernández Félix hay una calle que lleva el nombre de Ramón y Luis Urías Figueroa.
Rodrigo Rodríguez Gámez: Muy acertado comentario sobre la idea de poner el nombre de beisbolistas o deportistas locales destacados en cada municipio.
Al Bat42: Aquí en Hermosillo una calle lleva el nombre de Gustavo Hodgers Rico y un parque público el de Vinicio Castilla.
En Guaymas, la Unidad Deportiva donde se encuentra el Estadio Abelardo L. Rodríguez lleva el nombre de Julio Alfonso.
Y mire: a propuesta formal ante el Ayuntamiento porteño de la Peña de Beisbol de Guaymas “Matías” Carrillo, el campo 6 de la Unidad Deportiva Julio Alfonso Alfonso lleve el nombre del pelotero Luis Alejandro “Rayo” Arredondo Tiznado, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.
En igual forma: en Puerto Peñasco también ya se tiene la calle Jesús “Chúvila Rojo, en su tiempo excelente lanzador amateur-profesional de la pelota sonorense.
Cesáreo Suárez Naranjo: En eso de ponerle los nombres de los peloteros, Coatzacoalcos les lleva la delantera a muchas otras ciudades; tenemos la Colonia Peloteros con nombres como los de Ramón Bragaña, Miguel “Becerril” Fernández, Héctor Espino y varios más. Voy a tratar de averiguar a qué alcalde se le ocurrió esa buena idea.
Gerardo Ernesto García López: Estimado amigo, la propuesta es maravillosa; ojalá prospere en los cabildos de todo H. Ayuntamiento.
Pedro Samuel “Pitín” Vázquez Delgado: Buen día; en Hermosillo la calzada Héctor Espino que lleva al ahora Estadio Fernando Valenzuela, cruza con la de una calle y a la vez circuito vial de quien fue un cronista muy famoso: Fausto Soto Silva. Sería muy bueno que en los municipios pusieran el nombre de algunos atletas destacados en algún deporte. ¡Se vale!
Al Bat42: aquí en la capital sonorense La Unidad Deportiva de la calle De la Reforma lleva el nombre del ex dirigente de la asociación estatal de beisbol, Rafael “Gordo” Campoy (+) y el campo de juego el del ex umpire Víctor “Cadillo” Saiz. Notables figuras, sin duda del pasatiempo rey. Saiz, también integrante de los recintos sagrados del Caribe y de México.
También: El Estadio Universitario de la Universidad de Sonora lleva honrosamente el nombre del profesor Gustavo Hodgers Rico.
Hay más ejemplos, claro, los cuales deberían –deben-- multiplicarse por todos los rincones de México en honor/homenaje a quienes por su legado lo merecen.
De momento, el tema está abierto para propuestas y menciones de otros ejemplos de nomenclaturas homenajeando a figuras del beisbol y el deporte en general.
En paz descanse: nuestra solidaridad/condolencias hacia el maestro Jaime Varela Salazar por el deceso de su querido hermano Carlos. Un abrazo, Amigo.
Isauro Jerez: Un día como ayer, pero del año 2000, se fue a las grandes praderas el inolvidable Aurelio Rodríguez Ituarte. Un accidente en Detroit acabó con la vida del gran vato de Cananea. lo recordamos con gran respeto y cariño.
Aurelio Rodríguez, en su memoria perenne:
Nuestra admiración hacia uno de los más grandes peloteros mexicanos que brillaron con gran intensidad en México y en la Gran Carpa donde como un estelar defensor de la esquina caliente tuvo oportunidad de lucir su calidad y talento durante 17 años, especialmente con California, Detroit y los Yankees de Nueva York:
Historia completa en: https://beisbolredes.blogspot.com/