1.- Naranjeros regresará a casa esta noche para recibir a los Tomateros de Culiacán teniendo listo para subir a la loma a Zach Mort mientras que por los visitantes el lanzador probable será Manny Barreda. Hermosillo ganó ayer, cuando menos uno de la serie de tres. Ya veremos cómo le va en la confrontación en el Fernando Valenzuela ante los Culichis dirigidos este año por el “Fello” Alfredo Amézaga.
2.- Esta tarde, a partir de las 16:00 horas, tenemos invitación del amigo José Armando Labrada García, director del Instituto del Deporte de Hermosillo, para asistir a la entronización de los nuevos inmortales del Salón de la Fama del Deporte de Hermosillo, espacio que también habrá de inaugurarse en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Nacameri.
3.- Tenía que ser, me dijo mi vástago Jesús Alberto: Ronald Acuña Jr. y Shohei Ohtani, por unanimidad ganaron el Trofeo JMV en sus respectivos circuitos de las Ligas Mayores en donde también, previo, Gerrit Cole y Blake Snell lograron tan codiciado galardón.
No me pregunte de qué equipos son, ¿eh?
4.- Los Atléticos de Oakland jugarán en Las Vegas a partir de 2025, pero su nuevo estadio quedará listo hasta 2028. Será la cuarta sede en su historia y dejan a la ciudad sin equipos profesionales con su partida.
Las Vegas se convertirán en la cuarta ciudad de la franquicia que inició en Filadelfia entre 1901 y 1954, después se mudó 13 temporadas a Kansas City y llegó a Oakland en 1968
Recordemos: Antes de que los Expos de Montreal se mudaran a Washington, en 2005, el último equipo de la MLB en mudarse fueron los Senadores de Washington, que se convirtieron en los Rangers de Texas en 1972. Los Athtletics se mudaron a Oakland desde Kansas City en 1968 y ganaron cuatro Series Mundiales en sus 55 años en la ciudad.
5.- Luis Carlos Joffroy Núñez: Amena plática de café y beisbol con mis colegas y amigos de la Peña de Hermosillo: Licenciado Jesús A. Rubio y señora Griselda Guzmán; Julio Maquinay y Nacho Romero. Ya estamos proyectando una primera reunión regional de historiadores incorporados a peñas de beisbol de nuestra región noroeste. Un gusto haberles saludado, de nuevo, y ¡gracias por las atenciones!
6.- Blas Mazón: mi nieto, Isaiah Parra Mazón, un futuro peloterazo, ya verás, en su debido tiempo. ¡Era boy!
José Humberto Castro Villalobos
7.- Notable: Limpiando la casa de papeles me encontré con unas antiguas fotografías tomadas por mi hijo Alberto Rolando de cuando asistíamos al legendario Wrigley Field, la casa de los Cachorros de Chicago en donde Ruth bateó su famoso called-shot (jonrón anunciado) en el tercer juego de la Serie Mundial de 1932, juego al que asistió el futuro presidente de aquel entonces, Franklin Delano Roosevelt.
Tratando de identificar los registros fotográficos reconocí en uno de ellos al lanzador Roger Clemens, quien para ese entonces ya jugaba con los Astros de Houston. Y bueno, Clemens, junto con otro lanzador de los Cachorros, Greg Maddux figuran entre los primeros diez pitchers más ganadores de todos los tiempos en la Gran Carpa.
Maddux logró 355 triunfos, mientras Clemens, 354.
Revisando la lista de lanzadores con más triunfos se encuentra a la cabeza, Cy Young, con 511 y le sigue a una muy considerable distancia Walter Johnson con 417.
Puedo afirmar con certeza absoluta que nunca nadie alcanzará a Johnson ni mucho menos a Young.
Entre los pitchers que recuerdo y que en algún momento seguí, a lo largo de los años, se encuentran, entre otros: Nolan Ryan con 324 triunfos, Jim Palmer (268), Andy Pettitte (256), Bob Gibson (251), Juan Marichal (243), Whitey Ford (236), Luis Tiant (229), Catfish Hunter (224) y Milt Pappas (209).
Llama la atención que Sandy Koufax —quien ponchó a 15 Yankees en el primer juego de la Serie Mundial de 1963—, no haya alcanzado los 200 triunfos. Incluso, sus números (165) se encuentran por debajo del “Toro” Fernando Valenzuela, quien obtuvo 173 juegos ganados.
Y ya entrado en números me preguntaba cuántos triunfos tuvo “el inventor del beisbol moderno”: George Herman Ruth y encuentro que fueron 94 durante su época de lanzador.
Como recordarán los fanáticos beisboleros de antes, Pedro “El Mago” Septién le gustaba recordar anécdotas memorables en sus transmisiones de radio o televisión, y de los nombres que citaba con alguna frecuencia recuerdo a tres: Connie Mack, Babe Ruth, y Walter Johnson: un manager, un toletero y un lanzador. Los tres engranajes fundamentales del beisbol.
Para terminar sobre Roger Clemens, cuya fotografía fue la culpable de estas líneas, hay que decir que ha sido el único lanzador, de entre los primeros diez, que no ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown.
Así que Roger tendrá que consolarse con hacerle compañía a otro famoso Roger, a Roger Maris, en éstas a todas luces grandes injusticias deportivas.
Dr. Jorge Cervantes Jáuregui
Previo a la narrativa de este artículo, Jorge me dijo: “Pepe, como un servidor, es originario de la ciudad de Guanajuato. Estudió la Licenciatura en Derecho, pero dedicó su vida profesional al servicio exterior mexicano, de donde se jubiló hace aproximadamente unos cinco años luego de su última misión diplomática en el consulado de México en Serbia, con sede en Belgrado.
Pepe se especializó en Derecho Internacional y por tal motivo estuvo en consulados de nuestro país en varios países entre otros, Portugal, Haití, Egipto (residencia en El Cairo), Georgetown (Guyana Inglesa), así como en algunos otros consulados como en la ciudad de Chicago, que es de donde surge su nota pues como gran aficionado al béisbol no perdía oportunidad de asistir a juegos de los Cachorros. Dejo que Pepe narre su nota. Un cordial saludo como siempre. Un abrazo.
OK.