/ viernes 3 de julio de 2020

Artemusa | Encuestas de cultura para la nueva normalidad


El impacto de la pandemia en el sector cultural es palpable, cerrados los teatros y museos, canceladas las exposiciones y eventos hasta nuevo aviso, muchos profesionales de la cultura desempleados, los programas culturales replanteándose para atender a la población en la nueva normalidad, sin embargo, las necesidades reales y presentes no esperan, por ello, en México a través de la Secretaría de Cultura se lanza un sondeo para obtener datos más precisos con el objetivo de tomar decisiones en el corto plazo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Durante el 2020, países como Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Reino Unido, entre otros lanzaron encuestas para entender el impacto del Covid-19 en las economías culturales y creativas, en nuestro país el sondeo de percepción de impacto en el sector cultural dirigido a trabajadores independientes, públicos y privados cuenta de cuatro apartados: Información general, situación económica y laboral, impactos y red de colaboración.

El cuestionario puede responderse a título personal o como representante de alguna institución u organización y con plazo máximo para responder al 30 de julio.

A la par de esta iniciativa se echa andar un laboratorio emergente de cooperación en el que se pretende llegar a soluciones de manera colectiva frente a la emergencia sanitaria, mediante diálogos en línea que pueden tratar de: conversaciones en torno a la construcción del modelo de economía cultural y creativa para México, desarrollo de habilidades para actores del sector creativo, vinculación entre actores y/o instituciones, fortalecimiento y promoción de estrategias colaborativas y solidarias para enfrentar la crisis actual y sobre visiones del futuro o nuevos paradigmas.

Ante la preocupación mundial por las consecuencias en términos de desigualdad y pobreza tras la pandemia, hacen más urgente replantear las estrategias frente a programas culturales que pongan atención en lo comunitario, la diversidad, la inclusión, equidad de género, atención a poblaciones vulnerables, la atención a los pueblos indígenas y la no discriminación porque sabemos la vinculación que tiene la cultura para el desarrollo social, humano y económico.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en reconocimiento de la importancia de fortalecer la economía creativa contempló la puesta en marcha de la plataforma Estoy contigo a la distancia, en donde se ha llevado arte y cultura a los hogares de México y difundido convocatorias dirigidas al sector cultural que representan una distribución de recurso federal hacia los estados para beneficio de los artistas y otros profesionales del arte.

En Sonora, el programa Cultura Sonora Digital, es una muestra de algunas de las actividades que se realizan en vinculación, contando con apoyo de la Secretaría de Cultura y del Gobierno del Estado de Sonora con el objetivo de apoyar al sector cultural que ha sido afectado por la contingencia sanitaria.

Aún es necesario recolectar y sistematizar para tener una idea más clara de las verdaderas necesidades del sector, por lo que si formas parte será muy oportuno que dejes tu participación en el sondeo, ingresando a la siguiente liga: https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/sondeo/

Facebook @AliArteche Twitter @AlinaArteche Instagram @aliarteche


El impacto de la pandemia en el sector cultural es palpable, cerrados los teatros y museos, canceladas las exposiciones y eventos hasta nuevo aviso, muchos profesionales de la cultura desempleados, los programas culturales replanteándose para atender a la población en la nueva normalidad, sin embargo, las necesidades reales y presentes no esperan, por ello, en México a través de la Secretaría de Cultura se lanza un sondeo para obtener datos más precisos con el objetivo de tomar decisiones en el corto plazo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Durante el 2020, países como Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Reino Unido, entre otros lanzaron encuestas para entender el impacto del Covid-19 en las economías culturales y creativas, en nuestro país el sondeo de percepción de impacto en el sector cultural dirigido a trabajadores independientes, públicos y privados cuenta de cuatro apartados: Información general, situación económica y laboral, impactos y red de colaboración.

El cuestionario puede responderse a título personal o como representante de alguna institución u organización y con plazo máximo para responder al 30 de julio.

A la par de esta iniciativa se echa andar un laboratorio emergente de cooperación en el que se pretende llegar a soluciones de manera colectiva frente a la emergencia sanitaria, mediante diálogos en línea que pueden tratar de: conversaciones en torno a la construcción del modelo de economía cultural y creativa para México, desarrollo de habilidades para actores del sector creativo, vinculación entre actores y/o instituciones, fortalecimiento y promoción de estrategias colaborativas y solidarias para enfrentar la crisis actual y sobre visiones del futuro o nuevos paradigmas.

Ante la preocupación mundial por las consecuencias en términos de desigualdad y pobreza tras la pandemia, hacen más urgente replantear las estrategias frente a programas culturales que pongan atención en lo comunitario, la diversidad, la inclusión, equidad de género, atención a poblaciones vulnerables, la atención a los pueblos indígenas y la no discriminación porque sabemos la vinculación que tiene la cultura para el desarrollo social, humano y económico.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en reconocimiento de la importancia de fortalecer la economía creativa contempló la puesta en marcha de la plataforma Estoy contigo a la distancia, en donde se ha llevado arte y cultura a los hogares de México y difundido convocatorias dirigidas al sector cultural que representan una distribución de recurso federal hacia los estados para beneficio de los artistas y otros profesionales del arte.

En Sonora, el programa Cultura Sonora Digital, es una muestra de algunas de las actividades que se realizan en vinculación, contando con apoyo de la Secretaría de Cultura y del Gobierno del Estado de Sonora con el objetivo de apoyar al sector cultural que ha sido afectado por la contingencia sanitaria.

Aún es necesario recolectar y sistematizar para tener una idea más clara de las verdaderas necesidades del sector, por lo que si formas parte será muy oportuno que dejes tu participación en el sondeo, ingresando a la siguiente liga: https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/sondeo/

Facebook @AliArteche Twitter @AlinaArteche Instagram @aliarteche

ÚLTIMASCOLUMNAS