/ viernes 23 de agosto de 2019

Artemusa | Impulsar el arte del cartel en Sonora Parte II

Entrevistamos al Mtro. Federico López quien impartió el Taller de Diseño de Cartel en Hermosillo, Sonora, en el interés de promover e incentivar la actividad de diseño, ilustración y cartel en nuestro Estado, ya que hace tres años reactivamos la Convocatoria Diseño de Cartel para el Festival FotoSonora, la cual está dirigida a estudiantes de comunicación, diseño y artes, así como otros profesionales que ya están activos laborando en áreas creativas, desde entonces el maestro ha sido un aliado y colaborador para atender esta área de oportunidad para la población sonorense.

AA - ¿Cómo manejar el símbolo en el cartel sin caer en algún cliché de diseño?

FL- Primero yo les digo, dejen de pensar en diseños obvios. La vida ya lo es.

En estos cuatro años que vengo visitando a Sonora. A veces esos iconos que podemos identificar de un lugar no tienen que ver con el lugar sino con las personas. No son las cosas de por sí, sino como lo vez y que encuentras en ello, las formas. Cómo atrapar la situación y darte cuenta que no es necesario ni hacerlo obvio ni cotidiano.

Tomar un poco de todo eso que ya vivimos a diario, a partir de elementos que, si son cotidianos y puedan incluirse en un cartel, pero sin siquiera verlo. Hay falta de búsqueda, incluso fatiga…eso tiene que ver con la inmediatez.

Es importante que concursos como la Convocatoria de diseño de cartel FotoSonora o talleres para artistas visuales e ilustradores como este se continúen para que se logren los objetivos de formación.

Hay que atreverse en esta vida, te podrán juzgar o felicitar. El diseño es algo que te permite ir mejorando, cada tropiezo es una forma de aprender y lo esencial será como hacer de eso una rutina de trabajo.

Algunas ocasiones no hay proceso. Por ejemplo: quizá tienes cinco años haciendo ejercicio y dices: hoy no quiero ir, haré mi propio plan de alimentación para este día. No pasará nada porque existe condición, después retomarás. Igual no debe haber una razón para hacer ejercicio, debes de hacerlo como algo diario. Hacer diseño todos los días también hace una condición. A veces ya no hace falta hacer ningún dibujo, te puedes ir directo a la pieza o incluso a escribir como con el diseño del corazón coraza, se vuelve utilitario, se hace una portada, un cilindro, una mascada.

El ejercicio que se realizó en el taller de cartel tiene que ver con una profesión de diseño. Promover que hablen ese lenguaje, además se construye una red y se hacen enlaces.

AA - Aunque hoy en día se reconoce al cartel como una pieza de arte, sigue habiendo debate al respecto ¿Cuál es su opinión?

FL - Este es cocinero y hace arte de la cocina. Y hace arte de…

En la historia del cartel, los primeros cartelistas eran pintores. Hacen pintura comercial, empiezan a promover lugares o sitios. Comunica, transmite, enamora. El cartel ha transitado por todos esos movimientos desde Bauhaus, estructuralismo alemán, barroquismo, en México sería el grabado y litografía. Los movimientos revolucionarios. El cartel gringo o el americano, hay más carteles con una influencia de Estados Unidos, en la frontera. Cartel alemán, polaco, ruso, chino y cómo han imperado esos.

Las soluciones gráficas que se realizan, por ejemplo, el cartel europeo era de hasta dos metros, ¿En qué tiempo? ¿Cómo lo hacían? ¿Qué procesos? ¿Eso no es arte?

Pienso que Coca-Cola no hacía carteles pensando que fueran a convertirse en arte. Querían simplemente vender un producto. Hoy a 50 años o más consideramos una pieza de arte de diseño.

Estética y comunicación a través de la simplificación. Para ir generando riqueza visual, Estás haciendo algo con tocar las fibras de alguien, hay quienes dicen que los diseñadores jugamos con poesía visual, gramática fantástica, no pienso que sea así…yo simplemente hago cartel. Yo no soy quién para decir si lo que hago es arte. Simplemente hago lo que me gusta.

@AliArteche

@AlinaArteche

@ali.arteche

Entrevistamos al Mtro. Federico López quien impartió el Taller de Diseño de Cartel en Hermosillo, Sonora, en el interés de promover e incentivar la actividad de diseño, ilustración y cartel en nuestro Estado, ya que hace tres años reactivamos la Convocatoria Diseño de Cartel para el Festival FotoSonora, la cual está dirigida a estudiantes de comunicación, diseño y artes, así como otros profesionales que ya están activos laborando en áreas creativas, desde entonces el maestro ha sido un aliado y colaborador para atender esta área de oportunidad para la población sonorense.

AA - ¿Cómo manejar el símbolo en el cartel sin caer en algún cliché de diseño?

FL- Primero yo les digo, dejen de pensar en diseños obvios. La vida ya lo es.

En estos cuatro años que vengo visitando a Sonora. A veces esos iconos que podemos identificar de un lugar no tienen que ver con el lugar sino con las personas. No son las cosas de por sí, sino como lo vez y que encuentras en ello, las formas. Cómo atrapar la situación y darte cuenta que no es necesario ni hacerlo obvio ni cotidiano.

Tomar un poco de todo eso que ya vivimos a diario, a partir de elementos que, si son cotidianos y puedan incluirse en un cartel, pero sin siquiera verlo. Hay falta de búsqueda, incluso fatiga…eso tiene que ver con la inmediatez.

Es importante que concursos como la Convocatoria de diseño de cartel FotoSonora o talleres para artistas visuales e ilustradores como este se continúen para que se logren los objetivos de formación.

Hay que atreverse en esta vida, te podrán juzgar o felicitar. El diseño es algo que te permite ir mejorando, cada tropiezo es una forma de aprender y lo esencial será como hacer de eso una rutina de trabajo.

Algunas ocasiones no hay proceso. Por ejemplo: quizá tienes cinco años haciendo ejercicio y dices: hoy no quiero ir, haré mi propio plan de alimentación para este día. No pasará nada porque existe condición, después retomarás. Igual no debe haber una razón para hacer ejercicio, debes de hacerlo como algo diario. Hacer diseño todos los días también hace una condición. A veces ya no hace falta hacer ningún dibujo, te puedes ir directo a la pieza o incluso a escribir como con el diseño del corazón coraza, se vuelve utilitario, se hace una portada, un cilindro, una mascada.

El ejercicio que se realizó en el taller de cartel tiene que ver con una profesión de diseño. Promover que hablen ese lenguaje, además se construye una red y se hacen enlaces.

AA - Aunque hoy en día se reconoce al cartel como una pieza de arte, sigue habiendo debate al respecto ¿Cuál es su opinión?

FL - Este es cocinero y hace arte de la cocina. Y hace arte de…

En la historia del cartel, los primeros cartelistas eran pintores. Hacen pintura comercial, empiezan a promover lugares o sitios. Comunica, transmite, enamora. El cartel ha transitado por todos esos movimientos desde Bauhaus, estructuralismo alemán, barroquismo, en México sería el grabado y litografía. Los movimientos revolucionarios. El cartel gringo o el americano, hay más carteles con una influencia de Estados Unidos, en la frontera. Cartel alemán, polaco, ruso, chino y cómo han imperado esos.

Las soluciones gráficas que se realizan, por ejemplo, el cartel europeo era de hasta dos metros, ¿En qué tiempo? ¿Cómo lo hacían? ¿Qué procesos? ¿Eso no es arte?

Pienso que Coca-Cola no hacía carteles pensando que fueran a convertirse en arte. Querían simplemente vender un producto. Hoy a 50 años o más consideramos una pieza de arte de diseño.

Estética y comunicación a través de la simplificación. Para ir generando riqueza visual, Estás haciendo algo con tocar las fibras de alguien, hay quienes dicen que los diseñadores jugamos con poesía visual, gramática fantástica, no pienso que sea así…yo simplemente hago cartel. Yo no soy quién para decir si lo que hago es arte. Simplemente hago lo que me gusta.

@AliArteche

@AlinaArteche

@ali.arteche

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