/ viernes 30 de octubre de 2020

Casa de las ideas | El Chapo Romo entrevista al Chapo Romo

“Sobre las elecciones de 2021”

Por más que queramos, resulta del todo imposible sustraernos del tema electoral. Es lo normal al llegar los tiempos electorales y abrirse los procesos que culminarán con las elecciones correspondientes a cada período, de acuerdo con las disposiciones de ley… Tenemos que aguantar, hasta que nos salga por las orejas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Por todos lados se escucha hablar del pésimo estado en que se encuentra el país en la actualidad, de la precaria situación de las finanzas nacionales, de la cada vez más difícil situación económica familiar y personal, del deplorable manejo que el Gobierno federal le ha estado dando a la pandemia y del probable repunte de ésta, de los conflictos que brotan a cada instante y se propagan a velocidad del rayo, de las nuevas leyes que se están promulgando en el Congreso federal, ninguna de las cuales representa algún alivio para los ciudadanos… los tiempos son difíciles, sin duda muy difíciles… y se pondrán todavía peor.

Pero de alguna manera, como sea, cada quien a su manera, con sus propias fuerzas y con los recursos a su alcance, tendrá que hacerle frente a lo que venga. No hay de otra, y de nada sirve tratar de evadir la realidad, fingiendo demencia e intentando meter la cabeza en la arena, como hacen los estúpidos avestruces cuando se sienten en peligro.

Perdido en mis pensamientos y sumido en profundas cavilaciones, hace poco caminaba yo por una de las calles de la ciudad donde vivo, cuando de pronto me topé con un viejo amigo, a quien hace largo rato no veía. Era nada más y nada menos que “El Chapo” Romo, un personaje controversial que algunos de ustedes probablemente conozcan, o cuando menos hayan oído hablar de él. Aprovechando la oportunidad que se me presentaba, y conociendo la fascinación que el tema político ejerce sobre él, ni tardo ni perezoso me dí a la tarea de hacerle una de esas entrevistas que en los reporteros profesionales llaman “de banqueta”.

A continuación transcribiré para ustedes los detalles de dicha entrevista:

[P] Hola Chapo ¿qué tal? Me da gusto saludarte después de tanto tiempo sin vernos… ¿Cómo ves la situación política en el país en general?

[R] Quihubo tocayo Chapo, a mi también me da mucho gusto saludarte; yo pensaba que ya te habías “petateado” porque hace mucho que no sabía de ti. Respondiendo tu pregunta sobre la situación política actual del país ¿qué quieres que te diga? Los hechos no mienten, y no dejan lugar para la duda: el país se está yendo al carajo, pero no sólo en lo político, sino prácticamente en todos los renglones importantes: las finanzas nacionales, la economía en general, la seguridad pública, la salud, la educación, el ambiente social, la creciente polarización y el enfrentamiento entre los mexicanos promovidos por el presidente López… en fin. Todo anda mal, de la fregada, desde mi punto de vista personal.

[P] Pues sí, Chapo, coincido contigo y con quienes piensan como tú. De cara al proceso electoral 2021 que está en marcha desde hace un par de meses, ¿Qué lectura le debemos dar a lo sucedido el domingo 18 de octubre en las elecciones de Coahuila e Hidalgo?

[R] Coahuila e Hidalgo son toques de atención, tanto para Morena como para sus opositores. Pero no debemos cometer el error de pensar que representan el derrumbe total de López Obrador y su proyecto político, ni tampoco la resurrección de un PRI que definitivamente cruza por un mal momento. Sin embargo, lo que sucedió en ambas entidades tiene un impacto directo sobre las elecciones del próximo año, y nos revela que la fuerza de Morena en estos momentos es más bien un mito, y que Morena puede ser derrotado el año próximo, siempre y cuando se cumplen determinadas condiciones.

[P] Sonora tiene sus propias características y situaciones políticas particulares, que desde luego no coinciden con las de Coahuila e Hidalgo… ¿Cuál es entonces la situación acá?

[R] Los sonorenses tradicionales, cuando menos aquellos que actualmente tienen treinta años o más, en términos generales son poco dados a explayarse y revelar lo que realmente piensan y sienten, particularmente respecto a las cosas importantes. Y sus decisiones electorales lo son. Así que no podemos asegurar que Morena tenga un apoyo mayoritario en estos momentos, y que vaya a poder refrendar en las elecciones de 2021 el triunfo obtenido en 2018. Al margen de lo que digan las encuestas “chafas” que se han dado a conocer, las situaciones y circunstancias en ambas elecciones son completamente diferentes, por lo tanto los resultados electorales probablemente serán también muy diferentes.

[P] ¿Cuáles son, en tu opinión, esas situaciones y circunstancias que mencionas?

[R] Bueno, son muy diversas y realmente resultaría demasiado largo tratar de explicarlas en detalle, pero te puedo mencionar las siguientes:

  • Desde luego la desastrosa situación en que se encuentra en la actualidad el país en todos los renglones importantes, la cual no tiene comparación con la que existía en 2018.

  • La existencia de una oposición que desorganizada, desarticulada y sin una adecuada vinculación, existe sin embargo, y mantiene un ritmo de crecimiento constante, conforme se profundizan los efectos de las pésimas decisiones de gobierno tomadas por López.

  • Hablando de Sonora en particular, el 85% de la población ha sido gobernada por elementos de Morena durante poco más de dos años y medio, y los municipios de Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y otros, muestran con total claridad los efectos de la corrupción rampante, y de las pésimas administraciones que están teniendo. Eso, y otras cosas, deben tener un impacto negativo sobre el ánimo de los ciudadanos, y sobre las decisiones electorales que van a tomar el próximo domingo 6 de junio de 2021.

[P] ¿Cuál es tu percepción personal acerca de la situación política que priva en nuestro Estado?

[R] Bueno, desde luego mi percepción se basa fundamentalmente en lo que ocurre en Hermosillo, que es donde yo vivo, y no tengo una idea clara de lo que está sucediendo en el resto del Estado. Sin embargo, tengo información suficiente para sustentar la idea de que el clima político en general en nuestra entidad es adverso para Morena, y parece favorecer el triunfo de un candidato de otro partido, o de una alianza entre partidos y ciudadanos independientes, como dije anteriormente, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

Esas condiciones serían que se logre el más fuerte y más amplio consenso posible entre las fuerzas que se oponen a Morena en la entidad. Que se le brinde un apoyo total a aquel candidato que reúna los requisitos que los ciudadanos exigen, y que presente el mejor y más sólido perfil personal para desempeñar la difícil tarea de mantener a Sonora en el rumbo correcto que lleva. Y que el o los aspirantes que tengan menos probabilidades, cedan en favor del que sí las tenga. Difícil, tal vez, pero se vale soñar.

[P] En tu opinión ¿Que pudiera representar para Sonora un eventual triunfo de Alfonso Durazo Montaño, virtual candidato de Morena a la gubernatura?

[R] Lo dije hace unos días en un chat de WhatsApp entre amigos en el que participo, y luego lo difundí en un tweet que publiqué más tarde, ese mismo día: El indeseable triunfo de Durazo representaría el establecimiento en Sonora de un gobierno de características idénticas a las del gobierno que ha hecho López desde que asumió la presidencia del país, desde el mes de agosto de 2018, cuando Peña Nieto se hizo a un lado y le dejó el camino libre, como parte de los acuerdos que ambos hicieron en lo oscurito.

Durazo ha medrado siempre, a lo largo de toda su vida, a la sombra de los poderosos, como sucedió con Luis Donaldo Colosio y luego con Vicente Fox, hasta que finalmente se convirtió en un vil lacayo de López, y en la actualidad es uno de sus servidores incondicionales favoritos. Por consiguiente, la eventual llegada de Durazo a la gubernatura significaría que en Sonora tendríamos un clon de la 4T; una 4T en miniatura trasplantada en nuestra entidad, en la que el gobernante real sería López, y Durazo se convertiría en una especie de regente a modo, sin poder ni voluntad real.

[P] Chapo, tú siempre has navegado bajo una bandera de independencia, manteniéndote como un crítico implacable de los malos gobiernos del PRI, del PAN y actualmente de Morena. También has presumido de no tener pelos en la lengua y de ser abierto en tus criterios y preferencias… ¿quién es entonces tu gallo en el palenque de la feria electoral 2021?

[R] Como una persona que lleva en su ADN los genes de un opositor a ultranza, te diría que cualquiera de los aspirantes me parece bueno, siempre y cuando no sea el de Morena. En lo personal me inclino por Ernesto “Borrego” Gándara. Me parece que tiene el perfil más sólido, y que es la persona idónea para mantener a Sonora en el rumbo correcto.

En las elecciones de 2021 se trata en primer lugar de arrebatarle a López el control que tiene sobre la Cámara de Diputados federal, mediante el cual se han promulgado leyes profundamente perjudiciales para nosotros los ciudadanos. Sin embargo, no podemos perder de vista lo que concierne a nuestro Estado y nuestras ciudades. En realidad tan importante es la elección de los nuevos diputados federales, como la elección en los otros cargos en disputa a nivel local.

En síntesis: la lucha es contra Morena en toda la línea de batalla. Más de 30 millones de mexicanos desorientados aceptaron darles la oportunidad de acabar con la corrupción, y de gobernar y realizar la transformación del país que pregonaron. Ni una cosa ni otra sucedió, y en cambio han estado destruyendo palmo a palmo lo que tomó casi un siglo construir.

Estamos muy a tiempo de empezar a corregir el tremendo error que se cometió en 2018. Esta es nuestra oportunidad, y nuestra arma principal es el voto. Un voto razonado y meditado, con sustento y visión clara de lo que queremos para cada uno de nosotros y nuestras familias.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Será el domingo 6 de junio del año que viene, o no será jamás. Así que más vale que nos pongamos las pilas, porque un pinchi coyote muerto de hambre viene con las peores intenciones de robarnos las pocas gallinas que nos quedan en el gallinero.

Muchas gracias, Chapo, por compartir tus puntos de vista conmigo y con mis amigos. Hasta la próxima.

Hasta pronto tocayo. Cuídate mucho, y dile a tus amigos que se pongan muy abusados, porque como dicen por ahí “los bandidos are coming...”

“Sobre las elecciones de 2021”

Por más que queramos, resulta del todo imposible sustraernos del tema electoral. Es lo normal al llegar los tiempos electorales y abrirse los procesos que culminarán con las elecciones correspondientes a cada período, de acuerdo con las disposiciones de ley… Tenemos que aguantar, hasta que nos salga por las orejas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Por todos lados se escucha hablar del pésimo estado en que se encuentra el país en la actualidad, de la precaria situación de las finanzas nacionales, de la cada vez más difícil situación económica familiar y personal, del deplorable manejo que el Gobierno federal le ha estado dando a la pandemia y del probable repunte de ésta, de los conflictos que brotan a cada instante y se propagan a velocidad del rayo, de las nuevas leyes que se están promulgando en el Congreso federal, ninguna de las cuales representa algún alivio para los ciudadanos… los tiempos son difíciles, sin duda muy difíciles… y se pondrán todavía peor.

Pero de alguna manera, como sea, cada quien a su manera, con sus propias fuerzas y con los recursos a su alcance, tendrá que hacerle frente a lo que venga. No hay de otra, y de nada sirve tratar de evadir la realidad, fingiendo demencia e intentando meter la cabeza en la arena, como hacen los estúpidos avestruces cuando se sienten en peligro.

Perdido en mis pensamientos y sumido en profundas cavilaciones, hace poco caminaba yo por una de las calles de la ciudad donde vivo, cuando de pronto me topé con un viejo amigo, a quien hace largo rato no veía. Era nada más y nada menos que “El Chapo” Romo, un personaje controversial que algunos de ustedes probablemente conozcan, o cuando menos hayan oído hablar de él. Aprovechando la oportunidad que se me presentaba, y conociendo la fascinación que el tema político ejerce sobre él, ni tardo ni perezoso me dí a la tarea de hacerle una de esas entrevistas que en los reporteros profesionales llaman “de banqueta”.

A continuación transcribiré para ustedes los detalles de dicha entrevista:

[P] Hola Chapo ¿qué tal? Me da gusto saludarte después de tanto tiempo sin vernos… ¿Cómo ves la situación política en el país en general?

[R] Quihubo tocayo Chapo, a mi también me da mucho gusto saludarte; yo pensaba que ya te habías “petateado” porque hace mucho que no sabía de ti. Respondiendo tu pregunta sobre la situación política actual del país ¿qué quieres que te diga? Los hechos no mienten, y no dejan lugar para la duda: el país se está yendo al carajo, pero no sólo en lo político, sino prácticamente en todos los renglones importantes: las finanzas nacionales, la economía en general, la seguridad pública, la salud, la educación, el ambiente social, la creciente polarización y el enfrentamiento entre los mexicanos promovidos por el presidente López… en fin. Todo anda mal, de la fregada, desde mi punto de vista personal.

[P] Pues sí, Chapo, coincido contigo y con quienes piensan como tú. De cara al proceso electoral 2021 que está en marcha desde hace un par de meses, ¿Qué lectura le debemos dar a lo sucedido el domingo 18 de octubre en las elecciones de Coahuila e Hidalgo?

[R] Coahuila e Hidalgo son toques de atención, tanto para Morena como para sus opositores. Pero no debemos cometer el error de pensar que representan el derrumbe total de López Obrador y su proyecto político, ni tampoco la resurrección de un PRI que definitivamente cruza por un mal momento. Sin embargo, lo que sucedió en ambas entidades tiene un impacto directo sobre las elecciones del próximo año, y nos revela que la fuerza de Morena en estos momentos es más bien un mito, y que Morena puede ser derrotado el año próximo, siempre y cuando se cumplen determinadas condiciones.

[P] Sonora tiene sus propias características y situaciones políticas particulares, que desde luego no coinciden con las de Coahuila e Hidalgo… ¿Cuál es entonces la situación acá?

[R] Los sonorenses tradicionales, cuando menos aquellos que actualmente tienen treinta años o más, en términos generales son poco dados a explayarse y revelar lo que realmente piensan y sienten, particularmente respecto a las cosas importantes. Y sus decisiones electorales lo son. Así que no podemos asegurar que Morena tenga un apoyo mayoritario en estos momentos, y que vaya a poder refrendar en las elecciones de 2021 el triunfo obtenido en 2018. Al margen de lo que digan las encuestas “chafas” que se han dado a conocer, las situaciones y circunstancias en ambas elecciones son completamente diferentes, por lo tanto los resultados electorales probablemente serán también muy diferentes.

[P] ¿Cuáles son, en tu opinión, esas situaciones y circunstancias que mencionas?

[R] Bueno, son muy diversas y realmente resultaría demasiado largo tratar de explicarlas en detalle, pero te puedo mencionar las siguientes:

  • Desde luego la desastrosa situación en que se encuentra en la actualidad el país en todos los renglones importantes, la cual no tiene comparación con la que existía en 2018.

  • La existencia de una oposición que desorganizada, desarticulada y sin una adecuada vinculación, existe sin embargo, y mantiene un ritmo de crecimiento constante, conforme se profundizan los efectos de las pésimas decisiones de gobierno tomadas por López.

  • Hablando de Sonora en particular, el 85% de la población ha sido gobernada por elementos de Morena durante poco más de dos años y medio, y los municipios de Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y otros, muestran con total claridad los efectos de la corrupción rampante, y de las pésimas administraciones que están teniendo. Eso, y otras cosas, deben tener un impacto negativo sobre el ánimo de los ciudadanos, y sobre las decisiones electorales que van a tomar el próximo domingo 6 de junio de 2021.

[P] ¿Cuál es tu percepción personal acerca de la situación política que priva en nuestro Estado?

[R] Bueno, desde luego mi percepción se basa fundamentalmente en lo que ocurre en Hermosillo, que es donde yo vivo, y no tengo una idea clara de lo que está sucediendo en el resto del Estado. Sin embargo, tengo información suficiente para sustentar la idea de que el clima político en general en nuestra entidad es adverso para Morena, y parece favorecer el triunfo de un candidato de otro partido, o de una alianza entre partidos y ciudadanos independientes, como dije anteriormente, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

Esas condiciones serían que se logre el más fuerte y más amplio consenso posible entre las fuerzas que se oponen a Morena en la entidad. Que se le brinde un apoyo total a aquel candidato que reúna los requisitos que los ciudadanos exigen, y que presente el mejor y más sólido perfil personal para desempeñar la difícil tarea de mantener a Sonora en el rumbo correcto que lleva. Y que el o los aspirantes que tengan menos probabilidades, cedan en favor del que sí las tenga. Difícil, tal vez, pero se vale soñar.

[P] En tu opinión ¿Que pudiera representar para Sonora un eventual triunfo de Alfonso Durazo Montaño, virtual candidato de Morena a la gubernatura?

[R] Lo dije hace unos días en un chat de WhatsApp entre amigos en el que participo, y luego lo difundí en un tweet que publiqué más tarde, ese mismo día: El indeseable triunfo de Durazo representaría el establecimiento en Sonora de un gobierno de características idénticas a las del gobierno que ha hecho López desde que asumió la presidencia del país, desde el mes de agosto de 2018, cuando Peña Nieto se hizo a un lado y le dejó el camino libre, como parte de los acuerdos que ambos hicieron en lo oscurito.

Durazo ha medrado siempre, a lo largo de toda su vida, a la sombra de los poderosos, como sucedió con Luis Donaldo Colosio y luego con Vicente Fox, hasta que finalmente se convirtió en un vil lacayo de López, y en la actualidad es uno de sus servidores incondicionales favoritos. Por consiguiente, la eventual llegada de Durazo a la gubernatura significaría que en Sonora tendríamos un clon de la 4T; una 4T en miniatura trasplantada en nuestra entidad, en la que el gobernante real sería López, y Durazo se convertiría en una especie de regente a modo, sin poder ni voluntad real.

[P] Chapo, tú siempre has navegado bajo una bandera de independencia, manteniéndote como un crítico implacable de los malos gobiernos del PRI, del PAN y actualmente de Morena. También has presumido de no tener pelos en la lengua y de ser abierto en tus criterios y preferencias… ¿quién es entonces tu gallo en el palenque de la feria electoral 2021?

[R] Como una persona que lleva en su ADN los genes de un opositor a ultranza, te diría que cualquiera de los aspirantes me parece bueno, siempre y cuando no sea el de Morena. En lo personal me inclino por Ernesto “Borrego” Gándara. Me parece que tiene el perfil más sólido, y que es la persona idónea para mantener a Sonora en el rumbo correcto.

En las elecciones de 2021 se trata en primer lugar de arrebatarle a López el control que tiene sobre la Cámara de Diputados federal, mediante el cual se han promulgado leyes profundamente perjudiciales para nosotros los ciudadanos. Sin embargo, no podemos perder de vista lo que concierne a nuestro Estado y nuestras ciudades. En realidad tan importante es la elección de los nuevos diputados federales, como la elección en los otros cargos en disputa a nivel local.

En síntesis: la lucha es contra Morena en toda la línea de batalla. Más de 30 millones de mexicanos desorientados aceptaron darles la oportunidad de acabar con la corrupción, y de gobernar y realizar la transformación del país que pregonaron. Ni una cosa ni otra sucedió, y en cambio han estado destruyendo palmo a palmo lo que tomó casi un siglo construir.

Estamos muy a tiempo de empezar a corregir el tremendo error que se cometió en 2018. Esta es nuestra oportunidad, y nuestra arma principal es el voto. Un voto razonado y meditado, con sustento y visión clara de lo que queremos para cada uno de nosotros y nuestras familias.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Será el domingo 6 de junio del año que viene, o no será jamás. Así que más vale que nos pongamos las pilas, porque un pinchi coyote muerto de hambre viene con las peores intenciones de robarnos las pocas gallinas que nos quedan en el gallinero.

Muchas gracias, Chapo, por compartir tus puntos de vista conmigo y con mis amigos. Hasta la próxima.

Hasta pronto tocayo. Cuídate mucho, y dile a tus amigos que se pongan muy abusados, porque como dicen por ahí “los bandidos are coming...”