/ miércoles 21 de abril de 2021

Columna invitada | Modernidad para Sonora

Sonora necesita obras que impulsen y detonen su desarrollo económico, es evidente que además de no haber obras nuevas en el presente sexenio, hay un deterioro de la infraestructura existente.

La ubicación geográfica de Sonora además de sus vocaciones económicas, convierte al Estado en el punto ideal para interconectar a Asia con Norteamérica, lo que convertiría a la entidad en la administradora de la importación y exportación, pero para esto se necesita infraestructura portuaria, carretera, ferroviaria y aérea, con un soporte aduanal sencillo y expedito.

Requerimos trazar un plan de desarrollo urbano estatal con la participación de todos los sectores de la sociedad y una visión transexenal, que genere un banco de proyectos municipales y regionales, teniendo las siguientes como propuestas base:

La modernización y ampliación del Puerto de Guaymas, con énfasis en el manejo de contenedores, a fin de aprovechar las ventajas del transporte marítimo masivo increméntanos el volumen de mercancías para sí importación y exportación.

A fin de agilizar el cruce fronterizo de personas y mercancías, es necesario modernizar los puertos fronterizos de SLRC donde requiere de un paso deprimido, Agua Prieta que necesita una ampliación y el de Mariposa en Nogales que demanda ampliación de líneas vehiculares, además de la creación de uno nuevo en este del municipio.

De la mano con los proyectos anteriores y atendiendo la ubicación del Estado como fronterizo se plantea el desarrollo de Nodos Logísticos Multimodales en la región de Navojoa-Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales, así como la Creación de Recintos Fiscalizados Estratégicos en esas mismas zonas.

Urge mejorar la conectividad carretera en la entidad, por lo que es imperante la conclusión de los trabajos de modernización y mantenimiento de la Cuatro Carriles, así como de la carretera Ímuris-Janos, e iniciar la modernización de la carretera Hermosillo-Chihuahua, apoyados en un plan sexenal de mantenimiento a los caminos estatales.

Mientras que con el objetivo de mejorar el abasto de agua potable y para riego en el. Valle de Guaymas y Empalme, es necesaria la construcción del sistema de presas y represas que mejore el servicio y de oportunidad de desarrollo a la agricultura.

En la región del desierto, contamos con las condiciones ideales para generar energías limpias, aprovechando el viento, sol y cercanía con el mar, se plantea el desarrollo de un corredor industrial con estas características, que nos convierta en un Estado amistoso con el medio ambiente y con un alto potencial de desarrollo.

Si aspiramos a ser un Estado por cuyas carreteras se trasladen viajeros y mercancías de manera cómoda y segura, es necesario desarrollar infraestructura de paradores turísticos y de carga, así como de tránsito en general en los entronques que se conforman en Santa Ana e Ímuris.

Además y con el objetivo claro de abatir el rezago en materia de servicios básicos y pavimentación en los municipios, será necesario generar un esquema de participación ciudadana y con la opinión de los gobiernos locales, para realizar un plan de inversión de 6 años que permita brindar condiciones de vida dignas a sus habitantes y bajo el mismo esquema invertir en obras importantes que le den modernidad a las ciudades y pueblos de Sonora.

Es claro que en la mayoría de los casos se requiere de inversiones millonarias, por ello debemos plantear un esquema de inversión de recursos que no sólo dependa de la Federación y de los recursos propios del Estado, sino recurrir a fondos internacionales y a las asociaciones público privadas, sólo así podemos hacer de Sonora un Estado moderno.

Sonora necesita obras que impulsen y detonen su desarrollo económico, es evidente que además de no haber obras nuevas en el presente sexenio, hay un deterioro de la infraestructura existente.

La ubicación geográfica de Sonora además de sus vocaciones económicas, convierte al Estado en el punto ideal para interconectar a Asia con Norteamérica, lo que convertiría a la entidad en la administradora de la importación y exportación, pero para esto se necesita infraestructura portuaria, carretera, ferroviaria y aérea, con un soporte aduanal sencillo y expedito.

Requerimos trazar un plan de desarrollo urbano estatal con la participación de todos los sectores de la sociedad y una visión transexenal, que genere un banco de proyectos municipales y regionales, teniendo las siguientes como propuestas base:

La modernización y ampliación del Puerto de Guaymas, con énfasis en el manejo de contenedores, a fin de aprovechar las ventajas del transporte marítimo masivo increméntanos el volumen de mercancías para sí importación y exportación.

A fin de agilizar el cruce fronterizo de personas y mercancías, es necesario modernizar los puertos fronterizos de SLRC donde requiere de un paso deprimido, Agua Prieta que necesita una ampliación y el de Mariposa en Nogales que demanda ampliación de líneas vehiculares, además de la creación de uno nuevo en este del municipio.

De la mano con los proyectos anteriores y atendiendo la ubicación del Estado como fronterizo se plantea el desarrollo de Nodos Logísticos Multimodales en la región de Navojoa-Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales, así como la Creación de Recintos Fiscalizados Estratégicos en esas mismas zonas.

Urge mejorar la conectividad carretera en la entidad, por lo que es imperante la conclusión de los trabajos de modernización y mantenimiento de la Cuatro Carriles, así como de la carretera Ímuris-Janos, e iniciar la modernización de la carretera Hermosillo-Chihuahua, apoyados en un plan sexenal de mantenimiento a los caminos estatales.

Mientras que con el objetivo de mejorar el abasto de agua potable y para riego en el. Valle de Guaymas y Empalme, es necesaria la construcción del sistema de presas y represas que mejore el servicio y de oportunidad de desarrollo a la agricultura.

En la región del desierto, contamos con las condiciones ideales para generar energías limpias, aprovechando el viento, sol y cercanía con el mar, se plantea el desarrollo de un corredor industrial con estas características, que nos convierta en un Estado amistoso con el medio ambiente y con un alto potencial de desarrollo.

Si aspiramos a ser un Estado por cuyas carreteras se trasladen viajeros y mercancías de manera cómoda y segura, es necesario desarrollar infraestructura de paradores turísticos y de carga, así como de tránsito en general en los entronques que se conforman en Santa Ana e Ímuris.

Además y con el objetivo claro de abatir el rezago en materia de servicios básicos y pavimentación en los municipios, será necesario generar un esquema de participación ciudadana y con la opinión de los gobiernos locales, para realizar un plan de inversión de 6 años que permita brindar condiciones de vida dignas a sus habitantes y bajo el mismo esquema invertir en obras importantes que le den modernidad a las ciudades y pueblos de Sonora.

Es claro que en la mayoría de los casos se requiere de inversiones millonarias, por ello debemos plantear un esquema de inversión de recursos que no sólo dependa de la Federación y de los recursos propios del Estado, sino recurrir a fondos internacionales y a las asociaciones público privadas, sólo así podemos hacer de Sonora un Estado moderno.