/ miércoles 13 de octubre de 2021

Conversatorios mineros | BMW, VW y la pila del bienestar

Con o sin reforma eléctrica, el litio de México, de Sonora, se empleará en los sistemas eléctricos de autos BMW y Volkswagen, así lo tiene pactado Bacanora Lithium, único concesionario en condiciones de extraer y comercializar el mineral. Por su parte la 4T seguirá con sus ocurrencias y en breve podría anunciar la producción de la “pila del bienestar”.

Ya sabemos que aunque la reforma eléctrica del Presidente avance sin que le muevan una coma, el gobierno mexicano no tiene la capacidad, el conocimiento, la infraestructura, ni el presupuesto para hacer minería de litio (y de ninguna otra), sin embargo, tampoco sabía cómo vender un avión, hacer un aeropuerto, un tren, una refinería y de eso no le impide gastar millones en intentarlo. Y no nos hagamos, el Presidente no le tiene miedo al ridículo, ni sus allegados al cringe, eso es lo único que me hace pensar en la posibilidad de que se haga realidad eso de una paraestatal mexicana que haga minería de litio, que hagan un evento mediático anunciando la pila del bienestar y que después dejen pasar el tiempo, se hagan locos, se roben una lana y en unos años terminen concesionando o asignando contratos de extracción del mineral.

Mientras todo lo anterior pudiera tener cabida en este o en algún universo paralelo, la realidad que vivimos dice lo siguiente respecto al litio en México: Bacanora Lithium, que cotiza en la bolsa de Londres y que ostenta 10 concesiones para litio en Sonora, 7 de ellas contempladas en una MIA aprobada que le da luz verde a su proyecto de extracción desde 2018, cuando firmó un contrato de proveeduría de litio con Volkswagen por 10 años y un contrato a largo plazo, no especificado, con BMW, así que como sucede con la inversión en minerales de alto valor, desde su inicio la operación de Bacadéhuachi tendrá vendida su producción.

Pero ¿cómo es que esta empresa consiguió los permisos y no ha sido bloqueada por el Gobierno federal antiminero? De entrada cualquier minera que cumpla con la ley debería obtener este tipo de permisos, en la práctica no sucede así en el México de hoy, pero las cosas se pueden facilitar si el dueño del 51% de Bacanora Lithium es Ganfeng Lithium, empresa china que es la productora número uno de litio en el mundo, que tiene la proveeduría exclusiva con Tesla y LG, y que el año pasado vendió 5 mil 488 millones de dólares, con un valor de mercado actual de 214 mil millones de dólares.

Creo prudente repetirlo, cualquier empresa que cumpla con la ley debe recibir permisos y facilidades de gobierno para invertir y generar riqueza, pero la 4T descalifica a los mineros y obstruye la actividad, sin embargo, cuando eres la empresa más importante del mundo en su rubro, cuando bloquearte significa entorpecer la producción de LG o de BMW entonces tu filosofía antineoliberal, anticapitalista, puede hacer una excepción, chance y hasta te ayudan con tu proyecto de la “pila del bienestar”, gran concepto gracias a Radio Fórmula La Paz y Gabriel Camacho.

Con o sin reforma eléctrica, el litio de México, de Sonora, se empleará en los sistemas eléctricos de autos BMW y Volkswagen, así lo tiene pactado Bacanora Lithium, único concesionario en condiciones de extraer y comercializar el mineral. Por su parte la 4T seguirá con sus ocurrencias y en breve podría anunciar la producción de la “pila del bienestar”.

Ya sabemos que aunque la reforma eléctrica del Presidente avance sin que le muevan una coma, el gobierno mexicano no tiene la capacidad, el conocimiento, la infraestructura, ni el presupuesto para hacer minería de litio (y de ninguna otra), sin embargo, tampoco sabía cómo vender un avión, hacer un aeropuerto, un tren, una refinería y de eso no le impide gastar millones en intentarlo. Y no nos hagamos, el Presidente no le tiene miedo al ridículo, ni sus allegados al cringe, eso es lo único que me hace pensar en la posibilidad de que se haga realidad eso de una paraestatal mexicana que haga minería de litio, que hagan un evento mediático anunciando la pila del bienestar y que después dejen pasar el tiempo, se hagan locos, se roben una lana y en unos años terminen concesionando o asignando contratos de extracción del mineral.

Mientras todo lo anterior pudiera tener cabida en este o en algún universo paralelo, la realidad que vivimos dice lo siguiente respecto al litio en México: Bacanora Lithium, que cotiza en la bolsa de Londres y que ostenta 10 concesiones para litio en Sonora, 7 de ellas contempladas en una MIA aprobada que le da luz verde a su proyecto de extracción desde 2018, cuando firmó un contrato de proveeduría de litio con Volkswagen por 10 años y un contrato a largo plazo, no especificado, con BMW, así que como sucede con la inversión en minerales de alto valor, desde su inicio la operación de Bacadéhuachi tendrá vendida su producción.

Pero ¿cómo es que esta empresa consiguió los permisos y no ha sido bloqueada por el Gobierno federal antiminero? De entrada cualquier minera que cumpla con la ley debería obtener este tipo de permisos, en la práctica no sucede así en el México de hoy, pero las cosas se pueden facilitar si el dueño del 51% de Bacanora Lithium es Ganfeng Lithium, empresa china que es la productora número uno de litio en el mundo, que tiene la proveeduría exclusiva con Tesla y LG, y que el año pasado vendió 5 mil 488 millones de dólares, con un valor de mercado actual de 214 mil millones de dólares.

Creo prudente repetirlo, cualquier empresa que cumpla con la ley debe recibir permisos y facilidades de gobierno para invertir y generar riqueza, pero la 4T descalifica a los mineros y obstruye la actividad, sin embargo, cuando eres la empresa más importante del mundo en su rubro, cuando bloquearte significa entorpecer la producción de LG o de BMW entonces tu filosofía antineoliberal, anticapitalista, puede hacer una excepción, chance y hasta te ayudan con tu proyecto de la “pila del bienestar”, gran concepto gracias a Radio Fórmula La Paz y Gabriel Camacho.