MADRUGUETE LEGISLATIVO… Al estilo cuando se tiene sobrada mayoría, los diputados de Morena aprobaron en sabadazo una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que según el espíritu de la ley busca prohibir actividades que se consideran implican crueldad animal, como las corridas de toros, que dicho se paso ya estaban prohibidas desde antes. Tampoco se permitirán las peleas de gallos, también prohibidas de antes. Peleas de perros, que siempre han sido ilegales. Pero se les fue la mano, porque van a limitar las carreras de caballos y rodeos. La venta de animales domésticos o exóticos usando publicidad o redes sociales. Ah, también quedan prohibido el uso de animales en carretas ya sea para carga, transporte o turismo. Aunque faltan aprobar el reglamento de esta ley, ya la están viendo como una bomba, porque pegará duro a la ganadería y hasta la actividad cinegética.
NI LOS PELARON… A pesar de que el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa, es inquilino de palacio de gobierno, tuvo que reconocer que los diputados de Morena no se tomaron la molestia de consultarlos. Esto a pesar de que ya hay una ley que obliga a consultar todas las nuevas leyes a través de parlamento abierto. Pues en este caso simplemente le echaron montón y aprovecharon la mayoría para aprobar esta polémica ley. En esto se ve que no hubo la menor consulta, porque incluso no tomaron en cuenta ni a los veterinarios ni a las propias organizaciones de protección animal. Seguramente pensaron en que les aplaudirían todos, pero se están dando cuenta de que hay mucho rechazo y críticas. Tan es así, que para mañana convocan a una manifestación de rechazo. Veremos que pasa, pero ya vista la mentada ley, se ve muy dispareja.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS… La pregunta que se hacen muchos es si esto será extensivo a otras actividades económicas, como es el sacrificio de reses, cerdos y gallinas. Y qué pero le ponen a peces. Que va a pasar con estos animales, ¿van a pedir que haya un veterinario por cada pollo sacrificado? Porque que se sepa, estos sacrificios no son con besos y abrazos. Por el momento no se ha aclarado si estos sectores ganaderos quedarán incluidos en la ley o se permitirá el sacrificio libre de miles de animales. No se sabe si consideraron esto pero lo tendrán que hacer, porque seguramente cuando se amparen los productores van a argumentar que el asunto no está parejo.
NO HABRÁ CABALGATAS… Otro de los colmos de esta ley, es que prohibirán las carreras de caballos, a pesar de que eso no implica violencia para los caballos. Y peor, también están prohibidas las cabalgatas y para hacerlas se tienen que tener permisos especiales, pero además deben ser supervisadas por veterinarios y funcionarios. De entrada, adiós a la cabalgata en honor de San Judas Tadeo en la colonia Las Amapolas. En fin, todavía no se alcanza a precisar el impacto de esta polémica ley, pero lo que sí es seguro es que darán mucho de qué hablar y desde luego viene una ola de protestas.
SE VA CIRO A ESPAÑA…El Grupo de Radio Fórmula dio la noticia en la semana al anunciar que uno de sus más destacados conductores de noticias, Ciro Gómez Leya, deja el país para ir a vivir y trabajar en España. A diferencia de la empresa Imagen con la que termina contrato, con Fórmula seguirá encabezando el noticiero de la mañana, pero será a través de un enlace en un estudio especial que tendrá en aquel país. No lo ha dicho directamente, pero lo ha dejado traslucir con algunos comentarios, de que se va de México por razones de seguridad, porque ya quiere tener paz y tranquilidad con su familia. Y no es para menos, su postura crítica y valiente le ha valido una serie de agresiones y agravios, comenzando por un atentado a tiros. Esperemos que esto no sea una desbandada de periodistas, porque sería pésimo mensaje del nuevo gobierno.
En fin, como dijo el Manolo Contreras, esto está más verde que un rabanito en pozole. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales