POR DETENER AL MAYO… Por fin se supo quienes tienen la culpa de la matanza y balaceras que hay en Sinaloa entre las bandas criminales. Ya bien lo había dicho el general encargado de la zona militar, de que los actos de violencia solo la podían parar los mismos malosos. Pero lo máximo fue la declaración del presidente López Obrador, quien denunció que el gobierno gringo es “corresponsable” de la violencia que se vive en Sinaloa por la guerra entre los Mayos y los Chapitos, esto por el operativo para la captura del Mayo Zambada. No te digo, inches gringos hijos de su sanamabichi. Cómo se les ocurrió detener al capo más capo de todos los capos, cuando gozaba aquí en México de cabal libertad y protección. Si no fuera porque son más grandotes que nosotros, seguro que la bancada de Morena le declaraba la guerra santa. Bueno, cuando menos ya supimos que los enfrentamientos entre grupos criminales no es pelear la plaza, sino por culpa gringa. Mire nomás. Espero que luego no culpen a los ovnis, porque son a los únicos que falta de echarle la culpa.
NI CARLOS SLIM AGUANTÓ… Fuertes declaraciones del magnate Carlos Slim por este asunto de la inseguridad en el país. Fue tajante al señalar que hay que combatir la inseguridad como condición esencial para alcanzar la libertad. Esto no lo dijo en entrevista de banqueta, sino en su participación en la primera jornada de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, realizada en Monterrey. Textualmente dijo “Cuando hay inseguridad, no hay libertad”. “Si uno no puede salir de su casa porque tiene inseguridad, no es libre”. Dejó en claro que ya las guerras no son entre países, sino al interior del país. En pocas palabras, dejó en claro que en México ante esta situación de violencia cada vez hay menos libertad, y esto lo han confirmado la gente de Sinaloa, que han denunciado el clima de horror que viven actualmente. Los que tienen amigos y familiares cuentan lo que les dicen, que con terror viven encerrados. No está equivocado Carlos Slim. Seguramente se va a llevar una buena regañada en la mañanera.
EL QUE MANDA, MANDA… A propósito del presidente López Obrador, ya anunció que en su retiro en el rancho de Palenque con un nombre un tanto cuanto pintoresco, a la única que recibirá es a la presidenta Claudia Sheinbaum. Seguramente al enterarse la mandataria debió haber dijo: Oh, que honor. Recordar que antes el presidente era un poco más humilde y dijo que solo saldría de su rancho si lo citaba la presidenta. Ahora, ya sabe que tiene todo el poder, y como el poder convoca, ya mandó decir que el centro de mando no estará en palacio nacional sino en la Chingada, o sea el rancho de Palenque. Quién sabe como le habrá caído esto a la mandataria, porque creo que debería ser más prudente el jefe político. Porque ya hemos dicho que de por si la traen por la calle de la Amargura esquina con Suplicio con las críticas, con esto se pone peor. Como dijimos antes, están obligando a que la Señora de un fuerte golpe a la mesa para que sepan quien manda en este changarro. No le muevan.
NO QUIERE VISITAS… Por otro lado, el presidente López Obrador se puso el huarache y mandó decir a sus fans, a los lambiscones y grupos de pidiches que no se paren por su rancho. Claro, lo hizo con todo respeto, porque ya sabe que se le van a llenar las antesalas de todos los que van por una recomendación para algún hueso en el nuevo gobierno o los que tienen proyectos electorales. Pero eso si es peligroso, porque puede pasarle lo que a Plutarco Elías Calles, quien a fuerza de andar de metiche le llenó el buche de piedritas a Lázaro Cárdenas, y con todo y lo agachón que el general se mostró al principio llegó un momento en que no aguantó y tronó. Y recuerden como sacó del país al sonorense. Esto lo sabe seguramente el presidente López Obrador y no creemos tome riesgos innecesarios, sobre todo con los de Morena que tienen el gen de la traición muy bien marcado.
En fin, como dijo el Ejote Bermudez, más vale solo que ir con los que andan ruinos. Sale
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales