/ sábado 15 de mayo de 2021

Corren rumores | Responsable no culpable

Ola de indignación… Provocó el cobarde asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez mientras llevaba a cabo actos de campaña en pleno centro de Ciudad Obregón.

Ese mismo día habían muerto en forma violenta otras cuatro personas, lo que confirma que Cajeme es tierra de nadie, mejor dicho, tierra de los grupos criminales que se dan el lujo de cometer todo tipo de delitos sin que nadie les pare el alto. Veremos si el crimen del candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano fue la gota que faltaba para derramar un vaso que estaba totalmente lleno de indignación, miedo, coraje y desesperación. Como es de esperarse ahora todos buscan responsables en lugar de dar con los culpables y los autores intelectuales. Ayer se esperaba la primera marcha para exigir se esclarezca el asesinato, pedir por justicia y paz para esa región.

Su último mensaje… En entrevista para el periódico Tribuna de Ciudad Obregón, Abel Murrieta fijó postura de manera valiente de cómo enfrentaría la violencia. Y dijo no tener miedo: “Yo soy de Obregón, toda mi vida me he desarrollado en Obregón, cuando estaba trabajando en el Gobierno del Estado todos los fines venía para acá. Y ahora que no estoy en el servicio público aquí estoy, aquí está mi familia, mis hijos, mis hermanos, todos y la radiografía es impresionantemente negativa. Antes el ‘changarrito’ de la esquina te despachaba por un mostrador, hoy todos tienen una reja, eso te habla de lo grave que está la situación en una colonia. Vamos por la seguridad, Ricardo, lo ha dicho, él no tiene precio y menos con los delincuentes y yo en lo personal lo digo también, yo voy en serio, porque esto parece no solamente broma, hay a veces que no sabes si es indolencia o si es falta de ganas. Yo voy en serio, y también voy sin miedo. Para poder hacer esto tienes que estar muy consciente a lo que vas”. De forma trágica se confirmaron sus palabras.

Puede que sea responsable… El presidente Andrés Manuel López Obrador que ya no siente lo duro sino lo tupido, y no porque le caigan, sino porque las busca. Ayer tuvo una desafortunada frase luego de lamentar el crimen de Abel Murrieta, al decir que es “Un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resultó, de acuerdo a la visión de este partido (Movimiento Ciudadano), el responsable, no sé si usaron la palabra ‘culpable’, porque puede ser que sea responsable pero no culpable”. Ahora sí que es el colmo porque confirma lo que todo mundo señala, su responsabilidad en la polarización del país y sobre todo en dejar en libertad de acción a los grupos criminales al mandarles abrazos y no balazos. En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano no es ni por cerca el único, ya que en lo que va de este gobierno en el país han asesinado a 33 candidatos de diferentes partidos. Además, entre crímenes y atentados, se han registrado 564 hechos delictivos contra políticos, gobernantes y candidatos.

Cambio de escenario… Para qué decir que el crimen del que también fuera procurador de Justicia de Sonora cambiará el escenario electoral en Cajeme. Conocido y respetado, la figura de Abel Murrieta pesaba en vida en la contienda, ahora tras su cobarde crimen, sin duda que pesará más todavía, sobre todo si se considera que el Gobierno federal de alguna manera fue responsable por omisión, se puede traducir en un mayor rechazo a los candidatos de Morena. Recuerden que en materia electoral Cajeme se cuece aparte. En el 2018 castigaron duramente al PAN por el nefasto gobierno del padrecismo, pero no le dieron la confianza al PRI de nuevo, sino a Morena. Hoy, para dónde cree que se pueda inclinar la balanza. Es difícil saberlo, pero Morena sí tiene un gran riesgo de tener ahora votos de castigo.

Reelíjase, reelíjase… “Reelíjase, reelíjase”, pidieron este fin de semana al presidente Andrés Manuel López Obrador sus paisanos en gira por Tabasco. Pero al igual que Julio César cuando le pidieron que se coronara rey, modestamente declinó, y dijo no porque ya estaba chocheando. Se supone que quisieron mostrar que esto fue una reacción espontánea del pueblo al pedirle que se reelija, pero qué chiste, fue en su propio terruño, en donde la vida es un Edén. Y miren si no. Recordar que por decreto presidencial a los tabasqueños les han condonado pagos de luz por más de 40 mil millones de pesos y miles no pagan desde 1996. Ahora todo el Estado tiene tarifa 1F todo el año. Tiene inversiones en obra pública que no tienen diez estados juntos. Si esto mismo se le ofreciera a los sonorenses, seguro que salimos con pancartas a decir ¡reelíjase, reelíjase! Qué a todas margaritas.


La otra cara del poder… Buen trabajo se aventaron los colegas y amigos Paty Godoy y Luis Alberto Medina, al producir un documental titulado “La otra cara del poder”, en donde muestran una semblanza íntima de los candidatos a gobernador. Detalles personales que por lo general no salen en las campañas electorales y que vale la pena conocer. Un buen trabajo de producción de Proyecto Puente que pronto estará a disposición de la raza. Ya vimos el tráiler y de entrada jala la atención. Felicidades por este esfuerzo a los dos colegas. Lo veremos al detalle y lo comentamos después con más detalles.

Día del Maestro… Hoy recuerden que es Día del Maestro para felicitar a todos los maestros que dedican su vida a educar y formar niños y jóvenes, y también para honrar la memoria de los que se nos adelantaron en el camino, pero que dejaron una marcada huella en nuestras vidas. A cuántos no les debemos que nos hayan corregido, nos hayan aguantado con paciencia. Hayan despertado en nosotros vocaciones y nos abrieron los ojos para ir más allá del montón. A todos ellos nuestro entrañable cariño y respeto. Porque todos se quedan en nuestros corazones así pase y pase el tiempo. Felicidades Profes.

En fin, así las cosas pasan, por eso no olviden lo que decía el Profe Pepe, lo que natura no da, los profes no lo entregan. Sale.

Dicen que la condición para ser empático es aprender a ponerse en el lugar del otro, dejando de ser tú por un momento para entender lo que a él le pasa.

Entenderlo y vivirlo y dolerte junto a él y como él , como si no existiera mas cosa en ese momento.

Yo digo que es algo así como guardar ese dolor, el propio, en donde tres noches después, o el año que entra, o al rato, o cuando salga la luna y se meta el sol, lo vuelvas retomar, pero mientras tanto, estés junto al dolor ajeno incondicionalmente, aunque mañana vuelvas a ser el mismo , el hombre o la mujer de la simulación o el auténtico, pero que padece y sufre ese dolor que trae a cuestas.

Ponte en sus zapatos ,decían antes y es esta la mejor forma de entender lo que le pasa al que está a tu lado: el vecino o un rival de amores o el peor enemigo tu pareja o el gobernante el turno o ese adversario político de color distinto a tus preferencias o aquel tipo que pudo jugarte a traición ,según elucubras desde que viviste esa experiencia , pero hoy está ahí, desvalido, solo, agonizante, queriéndose escapar de la muerte y no te queda más que brindarle auxilio, de lo contrario, de permear tu ira, serás tan vil como ese a quien, con tu indiferencia ,le diste la última estocada .

Pobre de ti.

Porque no es como si con el trascurrir del tiempo, la vida te diera la oportunidad de pasar factura y cobraras venganza contra quien, de acuerdo a tus juicios y prejuicios, fue el culpable de tu dolor propio, ese que te gangrena el corazón, porque no quisiste o no viviste el duelo necesario, o porque aún no estás preparado para enfrentarlo, o te anclaste o aún queda un tramito de dolor para cerrar un ciclo y a otra cosa mariposa.

No. Me parece que es al revés. Alguien-un duende, Mahoma, el destino, las circunstancias, Dios o quien en él creas, te pone ahí para que veas como si vieras con los ojos del otro, la herida abierta de quien llora, sufre o se acongoja y necesita de ti, pero le es imposible decírtelo.

Es entonces cuando hay que tener la habilidad de estar presente sin opinión, diría Marshall Rosenberg. Sí, ese psicólogo que habla de la comunicación no violenta, libre de juicios morales, que evite recriminar al otro y que se exprese más desde el yo y los sentimientos propios que desde las acciones del interlocutor, según lo resume él en su libro sobre dicho tema.

Calma: hacerlo no significa que olvides tu dolor o que te apropies de otros más, como si fuera contagio. No. Es, más bien, dejarlo en pausa, con resentimientos y todo incluido y apostarle a la comprensión (para comprender a tu semejante como te gustaría que tú fueses comprendido).

No me contradigo si sugiero que piensen en un momento triste que hayas vivido: la muerte del padre, la partida de un amigo, el deceso de la madre, el final de un pariente por culpa de este maldito covid, el atropellamiento de ese perro que llevaba doce años junto a ti.

Quizás la pasaste rodeado de gente, tal vez llegó hacia ti el más fiel compañero de la infancia , posiblemente los vecinos hicieron la coperacha y se organizaron para que no faltara el café con leche del clavel o algo que invitarle a los dolientes y eso, dime si no, pudo ayudar para sentir alivio o para que el dolor fuera tantito menos que si la única compañía hubiera sido la fría soledad .

Entre esos que concurrieron , sea en el hospital, en la boca calle de la tragedia, en esa construcción donde ardió la desgracia , en la ceremonia fúnebre, en la ambulancia , en la convalecencia , en la agonía , en el panteon , pudo estar tambien alguien que tú creias lejano e insensible, implacable, inclemente, pero supo encapsular su dolor o su encono mutuo y unicamente se interesó en tu desconsuelo.

Eso humaniza ,si es que habiamos dejado de serlo poquito a pocoo y ademas de enaltecer a cualquiera, como persona, como hombre o mujer de honor ,nos proyecto como lo que somos : esa universalidad de emociones , buenas y "malas" o malas y "buenas" que un dia polvo fue y en otro,en polvo se convertirá.

Momentos asi , permiten visualizar una tomagrafia de la otredad. Es la ocasión para medir "la capacidad de tomar consciencia de la individualidad del sí propio mirándose desde una perspectiva ajena a sí mismo"

El optar por un camino distinto, confundiendo la congruencia con la indolencia , es ir a parar al monte de Schadenfreude , esa palabra venida del alemán que designa el sentimiento de alegría o satisfacción generado por el sufrimiento, infelicidad o humillación de otro. Es festinar o regodearse por la tribulación del otro .

Es hacer de tu idiologia , una sociopatia y de las crueldades que le atribuias al otro, una irrefutable proyección en un espejo.

Ola de indignación… Provocó el cobarde asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez mientras llevaba a cabo actos de campaña en pleno centro de Ciudad Obregón.

Ese mismo día habían muerto en forma violenta otras cuatro personas, lo que confirma que Cajeme es tierra de nadie, mejor dicho, tierra de los grupos criminales que se dan el lujo de cometer todo tipo de delitos sin que nadie les pare el alto. Veremos si el crimen del candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano fue la gota que faltaba para derramar un vaso que estaba totalmente lleno de indignación, miedo, coraje y desesperación. Como es de esperarse ahora todos buscan responsables en lugar de dar con los culpables y los autores intelectuales. Ayer se esperaba la primera marcha para exigir se esclarezca el asesinato, pedir por justicia y paz para esa región.

Su último mensaje… En entrevista para el periódico Tribuna de Ciudad Obregón, Abel Murrieta fijó postura de manera valiente de cómo enfrentaría la violencia. Y dijo no tener miedo: “Yo soy de Obregón, toda mi vida me he desarrollado en Obregón, cuando estaba trabajando en el Gobierno del Estado todos los fines venía para acá. Y ahora que no estoy en el servicio público aquí estoy, aquí está mi familia, mis hijos, mis hermanos, todos y la radiografía es impresionantemente negativa. Antes el ‘changarrito’ de la esquina te despachaba por un mostrador, hoy todos tienen una reja, eso te habla de lo grave que está la situación en una colonia. Vamos por la seguridad, Ricardo, lo ha dicho, él no tiene precio y menos con los delincuentes y yo en lo personal lo digo también, yo voy en serio, porque esto parece no solamente broma, hay a veces que no sabes si es indolencia o si es falta de ganas. Yo voy en serio, y también voy sin miedo. Para poder hacer esto tienes que estar muy consciente a lo que vas”. De forma trágica se confirmaron sus palabras.

Puede que sea responsable… El presidente Andrés Manuel López Obrador que ya no siente lo duro sino lo tupido, y no porque le caigan, sino porque las busca. Ayer tuvo una desafortunada frase luego de lamentar el crimen de Abel Murrieta, al decir que es “Un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resultó, de acuerdo a la visión de este partido (Movimiento Ciudadano), el responsable, no sé si usaron la palabra ‘culpable’, porque puede ser que sea responsable pero no culpable”. Ahora sí que es el colmo porque confirma lo que todo mundo señala, su responsabilidad en la polarización del país y sobre todo en dejar en libertad de acción a los grupos criminales al mandarles abrazos y no balazos. En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano no es ni por cerca el único, ya que en lo que va de este gobierno en el país han asesinado a 33 candidatos de diferentes partidos. Además, entre crímenes y atentados, se han registrado 564 hechos delictivos contra políticos, gobernantes y candidatos.

Cambio de escenario… Para qué decir que el crimen del que también fuera procurador de Justicia de Sonora cambiará el escenario electoral en Cajeme. Conocido y respetado, la figura de Abel Murrieta pesaba en vida en la contienda, ahora tras su cobarde crimen, sin duda que pesará más todavía, sobre todo si se considera que el Gobierno federal de alguna manera fue responsable por omisión, se puede traducir en un mayor rechazo a los candidatos de Morena. Recuerden que en materia electoral Cajeme se cuece aparte. En el 2018 castigaron duramente al PAN por el nefasto gobierno del padrecismo, pero no le dieron la confianza al PRI de nuevo, sino a Morena. Hoy, para dónde cree que se pueda inclinar la balanza. Es difícil saberlo, pero Morena sí tiene un gran riesgo de tener ahora votos de castigo.

Reelíjase, reelíjase… “Reelíjase, reelíjase”, pidieron este fin de semana al presidente Andrés Manuel López Obrador sus paisanos en gira por Tabasco. Pero al igual que Julio César cuando le pidieron que se coronara rey, modestamente declinó, y dijo no porque ya estaba chocheando. Se supone que quisieron mostrar que esto fue una reacción espontánea del pueblo al pedirle que se reelija, pero qué chiste, fue en su propio terruño, en donde la vida es un Edén. Y miren si no. Recordar que por decreto presidencial a los tabasqueños les han condonado pagos de luz por más de 40 mil millones de pesos y miles no pagan desde 1996. Ahora todo el Estado tiene tarifa 1F todo el año. Tiene inversiones en obra pública que no tienen diez estados juntos. Si esto mismo se le ofreciera a los sonorenses, seguro que salimos con pancartas a decir ¡reelíjase, reelíjase! Qué a todas margaritas.


La otra cara del poder… Buen trabajo se aventaron los colegas y amigos Paty Godoy y Luis Alberto Medina, al producir un documental titulado “La otra cara del poder”, en donde muestran una semblanza íntima de los candidatos a gobernador. Detalles personales que por lo general no salen en las campañas electorales y que vale la pena conocer. Un buen trabajo de producción de Proyecto Puente que pronto estará a disposición de la raza. Ya vimos el tráiler y de entrada jala la atención. Felicidades por este esfuerzo a los dos colegas. Lo veremos al detalle y lo comentamos después con más detalles.

Día del Maestro… Hoy recuerden que es Día del Maestro para felicitar a todos los maestros que dedican su vida a educar y formar niños y jóvenes, y también para honrar la memoria de los que se nos adelantaron en el camino, pero que dejaron una marcada huella en nuestras vidas. A cuántos no les debemos que nos hayan corregido, nos hayan aguantado con paciencia. Hayan despertado en nosotros vocaciones y nos abrieron los ojos para ir más allá del montón. A todos ellos nuestro entrañable cariño y respeto. Porque todos se quedan en nuestros corazones así pase y pase el tiempo. Felicidades Profes.

En fin, así las cosas pasan, por eso no olviden lo que decía el Profe Pepe, lo que natura no da, los profes no lo entregan. Sale.

Dicen que la condición para ser empático es aprender a ponerse en el lugar del otro, dejando de ser tú por un momento para entender lo que a él le pasa.

Entenderlo y vivirlo y dolerte junto a él y como él , como si no existiera mas cosa en ese momento.

Yo digo que es algo así como guardar ese dolor, el propio, en donde tres noches después, o el año que entra, o al rato, o cuando salga la luna y se meta el sol, lo vuelvas retomar, pero mientras tanto, estés junto al dolor ajeno incondicionalmente, aunque mañana vuelvas a ser el mismo , el hombre o la mujer de la simulación o el auténtico, pero que padece y sufre ese dolor que trae a cuestas.

Ponte en sus zapatos ,decían antes y es esta la mejor forma de entender lo que le pasa al que está a tu lado: el vecino o un rival de amores o el peor enemigo tu pareja o el gobernante el turno o ese adversario político de color distinto a tus preferencias o aquel tipo que pudo jugarte a traición ,según elucubras desde que viviste esa experiencia , pero hoy está ahí, desvalido, solo, agonizante, queriéndose escapar de la muerte y no te queda más que brindarle auxilio, de lo contrario, de permear tu ira, serás tan vil como ese a quien, con tu indiferencia ,le diste la última estocada .

Pobre de ti.

Porque no es como si con el trascurrir del tiempo, la vida te diera la oportunidad de pasar factura y cobraras venganza contra quien, de acuerdo a tus juicios y prejuicios, fue el culpable de tu dolor propio, ese que te gangrena el corazón, porque no quisiste o no viviste el duelo necesario, o porque aún no estás preparado para enfrentarlo, o te anclaste o aún queda un tramito de dolor para cerrar un ciclo y a otra cosa mariposa.

No. Me parece que es al revés. Alguien-un duende, Mahoma, el destino, las circunstancias, Dios o quien en él creas, te pone ahí para que veas como si vieras con los ojos del otro, la herida abierta de quien llora, sufre o se acongoja y necesita de ti, pero le es imposible decírtelo.

Es entonces cuando hay que tener la habilidad de estar presente sin opinión, diría Marshall Rosenberg. Sí, ese psicólogo que habla de la comunicación no violenta, libre de juicios morales, que evite recriminar al otro y que se exprese más desde el yo y los sentimientos propios que desde las acciones del interlocutor, según lo resume él en su libro sobre dicho tema.

Calma: hacerlo no significa que olvides tu dolor o que te apropies de otros más, como si fuera contagio. No. Es, más bien, dejarlo en pausa, con resentimientos y todo incluido y apostarle a la comprensión (para comprender a tu semejante como te gustaría que tú fueses comprendido).

No me contradigo si sugiero que piensen en un momento triste que hayas vivido: la muerte del padre, la partida de un amigo, el deceso de la madre, el final de un pariente por culpa de este maldito covid, el atropellamiento de ese perro que llevaba doce años junto a ti.

Quizás la pasaste rodeado de gente, tal vez llegó hacia ti el más fiel compañero de la infancia , posiblemente los vecinos hicieron la coperacha y se organizaron para que no faltara el café con leche del clavel o algo que invitarle a los dolientes y eso, dime si no, pudo ayudar para sentir alivio o para que el dolor fuera tantito menos que si la única compañía hubiera sido la fría soledad .

Entre esos que concurrieron , sea en el hospital, en la boca calle de la tragedia, en esa construcción donde ardió la desgracia , en la ceremonia fúnebre, en la ambulancia , en la convalecencia , en la agonía , en el panteon , pudo estar tambien alguien que tú creias lejano e insensible, implacable, inclemente, pero supo encapsular su dolor o su encono mutuo y unicamente se interesó en tu desconsuelo.

Eso humaniza ,si es que habiamos dejado de serlo poquito a pocoo y ademas de enaltecer a cualquiera, como persona, como hombre o mujer de honor ,nos proyecto como lo que somos : esa universalidad de emociones , buenas y "malas" o malas y "buenas" que un dia polvo fue y en otro,en polvo se convertirá.

Momentos asi , permiten visualizar una tomagrafia de la otredad. Es la ocasión para medir "la capacidad de tomar consciencia de la individualidad del sí propio mirándose desde una perspectiva ajena a sí mismo"

El optar por un camino distinto, confundiendo la congruencia con la indolencia , es ir a parar al monte de Schadenfreude , esa palabra venida del alemán que designa el sentimiento de alegría o satisfacción generado por el sufrimiento, infelicidad o humillación de otro. Es festinar o regodearse por la tribulación del otro .

Es hacer de tu idiologia , una sociopatia y de las crueldades que le atribuias al otro, una irrefutable proyección en un espejo.