NO IMPORTÓ NADA… Pese a las protestas de la mayoría de los integrantes del Poder Judicial, los comentarios de los embajadores de USA y Canadá. Las advertencias y oposición del sector empresarial y las advertencias de especialistas y académicos. Pese a todos, a los diputados de Morena y sus cómplices les valió y en comisiones aprobaron las reformas judiciales sin quitarles una coma. Con esto quedan claras dos cosas, que en México seguirá mandando hasta el 01 de octubre el presidente. Y en un descuido el mando fáctico se extiende un tiempo más. El punto es que ya mostraron cómo será el nuevo sistema político mexicano y no hay nada que sorprender. Es el viejo PRI hegemónico, que no permite más libertad que la que ellos quieren dar. Son además los dueños de la simulación y desde luego, los maestros de las perversidades políticas. Esto lo vivimos ya a mediados del siglo pasado. Simplemente lo estarán reciclando.
JUECES POR VOTO…Por 22 a favor de morenistas y cómplices, se aprobó que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto directo. Con esto se da por terminada la carrera judicial y ahora los impartidores de justicia serán comprados por los grupos de poder. Es obvio que aquí se meterá la mano o mejor dicho el dinero de los cárteles de la droga. Los grupos económicos van a comprar desde un principio a sus jueces. Lo mismo harán los partidos políticos que apoyarán candidaturas. Van a buscar peleles que sean simpáticos y que puedan ser buenos candidatos. Y la justicia o el remedio que quede de ella, se dictará de las oficinas refrigeradas y desde los sótanos del crimen. Porque no me vayan a salir que estos poderosos grupos y señores no van a meter mano. Por favor. A otro perro con ese hueso.
ADIÓS AL PRD…Que momento tan duro debe estar viviendo el paisano Jesús Zambrano al tener que reconocer que ya es oficial la pérdida de registro del PRD. Con esto, dijo, “se cierra un ciclo histórico de la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la vida democrática de México”. Sin duda que ahora los perredistas tradicionales y que aún mantienen fidelidad a ese partido deberán reflexionar sobre los factores que provocaron su destrucción. Primero, sin duda fue el exceso de confianza y no reconstruirse luego que les arrebataron la marca de la izquierda por Morena. No fomentar la creación y formación de nuevos cuadros dirigentes. Impulsar verdaderos liderazgos sociales y políticos. Se conformaron con quedarse en una isla totalmente aislada. Se cegaron con la alianza que tuvieron con sus grandes enemigos que eran el PRI y el PAN. Y sobre todo, no supieron entender los cambios y enfrentarlos adecuadamente.
VOLVERÁN LAS GOLONDRINAS… Ante este triste escenario, la pregunta es si el PRD tendrá capacidad para resurgir de sus cenizas, porque Morena les ha quitado todo el capital político y no se diga financiero. El poquito capital político si no lo saben administrar también se fugará a otros partidos, sobre todo con la 4T, en donde huesos y dinero. Además, no hay vergüenza para cambiar de camiseta sin que haya reproches. Será por demás conocer que planes se tienen para tratar de reflotar el barco, aunque se antoja un tanto cuanto imposible. Claro, a menos que en Morena se viva lo mismo que en el PRD, que comiencen las guerras internas, el canibalismo, las traiciones, las ambiciones desmedidas y el acaparamiento de poder. Algo que dicho sea de paso ya comienza a verse.
LOS AGACHONES… Por cierto, duro se les está criticando a muchos sectores del país por agachones. En lugar de haber salido a dar la pelea, han permitido que el actual gobierno imponga sus reglas y leyes. Ahí está el caso de los mineros, quienes se quedaron muy conformes una vez que pensaron haber parado la reforma a la ley minera. Pero nanay, tan solo se tomaron su tiempo para imponer leyes que viene a romperles la nariz. Como eso de prohibir explotar minas a tajo abierto. Ahora con la mayoría total en ambas cámaras, el gobierno morenista se dará el lujo de imponer lo que se les pegue la gana. Ya vieron lo de la reforma judicial. Y bueno, veremos que hacen en defensa los amigos mineros. Nomás que no se les ocurra salir con pellizquitos de monjita. Pero bueno, ya han visto que cuando se chinquechan, así les va. Luego que no anden chillando.
En fin, como dijo el Sebas Martinez, palo dado, carajos duele mucho. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales.