La isla está dejando de serlo, Hermosillo por lo menos al final de julio (me pregunto ¿qué sentirá Julio Iglesias por tanto meme?), está dejando de ser ese pequeño espacio en el territorio de Sonora, donde las personas se sentían seguras, es imposible que ahora ante los hechos recientes que tienen un saldo mortal en nuestra capital la ciudadanía pueda sentirse como hace apenas unas semanas atrás.
Muertos y heridos, violencia e inseguridad, lo que hay en otros municipios de Sonora y que se veía lejano de Hermosillo, se presentó con todas sus consecuencias en la capital.
La respuesta ante estos hechos es variada pero poco efectiva, por un lado el gobernador declara que lo que pasa, pasa por que son dos grupos criminales enfrentándose, pero eso no cambia los hechos, esa declaración no resuelve nada, simplemente se parece mucho a lo que decía Calderón en aquellos años de guerra contra el narco, en cuanto a la policía municipal de nuestra bella ciudad la vemos repartiendo cachetadas a un ciudadano que al parecer sometido cometió el terrible error de poner de mal talante al oficial de policía, insisto son los policías el primer contacto de la autoridad con los ciudadanos, es el primer espejo que tenemos de nuestro gobierno, si así está el primer escalón, imaginemos como está la terraza superior y para coronar el triángulo del desencanto, el aeropuerto de Hermosillo, resulta que es un lugar donde nadie ve nada, nadie escucha nada, nadie sabe nada, ya que al parecer fue desde donde “El Mayo” salió con destino a su captura.
No es esperanzador lo que está ocurriendo, además sumemos a lo anterior el decreto del gobernador para instalar el mando único en San Luis Río Colorado.
La suma de todos los factores, nos entrega un producto que no se puede manejar a cachetadas.
Viene un nuevo comienzo en muchos sentidos, una nueva presidenta, un nuevo secretario de seguridad, nuevos presidentes municipales, quizá las cosas cambien y mejoren, es posible y puede ser que cuando se habla de continuidad con cambio en la 4T el cambio tenga que ver con los temas de seguridad.
Que volvamos a ser en Hermosillo un lugar de paz y convivencia social, que Sonora esté a la par de otros estados donde la percepción de seguridad es alta y que la estrategia de las policías municipales no sea la de las cachetadas. democracia y debate sol