Esta legislatura comienza con el pie izquierdo, por querer madrugar seguramente a los galleros, por querer sacar algo rápido y que no se notara mucho, está pasando todo lo contrario.
De repente una iniciativa, supuestamente de protección animal, se aprueba con los únicos votos en contra del PRI, dos votos en contra, todos los demás a favor, sorprende que a MC lo hayan sorprendido y aprobara algo que está resultado a todas luces un factor de desacuerdos entre los sonorenses, no exento también de bromas y burlas a los diputados que no supieron seguramente lo que aprobaron, es muy probable que ni lo leyeran y así se los ordenaron votar. Por eso insisto MC fue sorprendido.
Varios puntos a destacar, uno por ejemplo el que ya no está por lo menos esta ley prohibida la pirotecnia, así es, tanto que presumía Hermosillo que en sus fiestas patrias y navideñas, ya no se tronaban cuetes y a cambio un espectáculo medio simple de drones, pues resulta que ya no está prohibida la pirotecnia, por otro lado los veterinarios también están protestando, señalan que no fueron llamados o consultados ya que está en riesgo su profesión, si se considera que no están cumpliendo con esta norma que tiene muchos huecos, incluso personas de morena me han comentado que esta ley está muy exagerada. A estas exageraciones la bromas no se han hecho esperar.
El tema de los galleros merece punto y aparte, por un lado, es verdad que muchas personas consideran esta fiesta mexicana como un acto de suma crueldad y que debería ser erradicado de inmediato, por otra parte, también hay muchas personas que consideran esta fiesta algo tradicional, cultural, adecuado. Pero sumado a lo anterior son miles de personas, miles de familias las que depende de la economía que se genera en los palenques, entonces que es más importante ¿Qué las personas coman o que los gallos no se lastimen? Es pregunta. Decir que quienes se dedican a estas actividades están relacionadas con cuestiones oscuras, es simplificar el debate y llevarlo a lo absurdo, en lo personal dos tíos míos en Michoacán se dedicaron por años a la crianza de gallos de pelea y eran y siguen siendo buenas personas, médicos veterinarios profesionales y respetados.
Por si fuera poco, las cabalgatas, tan sonorenses y tan recurridas, serán reguladas de tal forma que muchas personas están levantando la mano como inconformidad.
Mie llama la atención también que la Ley señala que para varias actividades relacionadas con animales se tendrá que pedir permiso, ¿acaso antes no?, antes ¿cada cual hacia lo que quería?
Finalmente se crea más burocracia, se va a gastar mucho dinero, en una ley que a nadie le gusta, que fue sacada al vapor y que está generando muchas inconformidades.
Me parece que por querer darle gusto a alguien quedaron peor, además ese alguien también me parece no le hicieron bien la tarea sus asesores.