/ sábado 6 de junio de 2020

El Columnario | Apartados sobre la parte escultórica

Sobre este apartado es necesario mencionar varios aspectos que hay que describir y desarrollar desde la parte técnico-creativa; por lo que considero oportuno el señalar sobre la relevancia que adquiere el concepto del volumen y así poder trasladar la idea a la parte escultórica.

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Es por ello recalcar sobre la importancia de entender que la masa representa propiamente lo más esencial en cuanto a los fundamentos sobre lo que a escultura se refiere. Ciertamente nuestro amigo el artista plástico y escultor Germán Venegas, lo dejó muy en claro en uno de sus talleres sobre dibujo que impartió hace tiempo en Casa de la Cultura.

Lo realmente importante es saber conceptualizar la idea en su totalidad, de esta manera podremos expresar la integridad de la figura y la forma hacia un contenido específico, lo anterior independientemente de la parte técnica; sin embargo, hay que subrayar que el tratamiento de la misma siempre impactará positivamente de acuerdo a la construcción de elementos y materiales de unidad corpórea, síntesis y desarrollo conceptual de la pieza a desarrollar, asimismo como la construcción de la figura en tanto a lo que corresponde a la unidad de los materiales empleados como la parte más primordial de la pieza en cuestión.

Por lo que en el caso muy particular la mayoría de las veces tengo especial predilección e inclinación hacia las piezas que hacen uso del menor número de elementos y materiales para su construcción, así como su realización; dejando en claro que la pieza es independiente de la base o soporte de presentación, sin embargo hay que tomar en consideración que la misma, representa una parte del conjunto estético. Obviamente uno va adquiriendo un gusto particular que se va definiendo y puliendo con el tiempo hacia la parte estética, desde la observación y la construcción de caracteres que definen un estilo; reconociendo que en gustos se rompen géneros, y de que el contenido estético es lo que adquiere gran relevancia e impacto en torno a la pieza escultórica, aunado a las dimensiones, formato, técnica, y a su vez de cómo el artista dio especial tratamiento a la figura y la forma, aunado al aspecto creativo y de cómo la pieza a su vez transmite al espectador la idea general del artista.

Sólo por mencionar uno de tantos aspectos y complejidades de lo que implica ser escultor, circunscribiendo a éste como un creador que domina el aspecto tridimensional de la figura y la forma, brindando soluciones prácticas y técnicas hacia una expresión de contenido temático. No es de extrañarse que la práctica del dibujo adquiera especial notoriedad, en relación a los conocimientos artísticos sobre el dominio y la habilidad de ejecución de la parte figurativa, como un oficio y parte importante de la profesionalización del artista. Es cuanto. Nos vemos la próxima entrega…


Sobre este apartado es necesario mencionar varios aspectos que hay que describir y desarrollar desde la parte técnico-creativa; por lo que considero oportuno el señalar sobre la relevancia que adquiere el concepto del volumen y así poder trasladar la idea a la parte escultórica.

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Es por ello recalcar sobre la importancia de entender que la masa representa propiamente lo más esencial en cuanto a los fundamentos sobre lo que a escultura se refiere. Ciertamente nuestro amigo el artista plástico y escultor Germán Venegas, lo dejó muy en claro en uno de sus talleres sobre dibujo que impartió hace tiempo en Casa de la Cultura.

Lo realmente importante es saber conceptualizar la idea en su totalidad, de esta manera podremos expresar la integridad de la figura y la forma hacia un contenido específico, lo anterior independientemente de la parte técnica; sin embargo, hay que subrayar que el tratamiento de la misma siempre impactará positivamente de acuerdo a la construcción de elementos y materiales de unidad corpórea, síntesis y desarrollo conceptual de la pieza a desarrollar, asimismo como la construcción de la figura en tanto a lo que corresponde a la unidad de los materiales empleados como la parte más primordial de la pieza en cuestión.

Por lo que en el caso muy particular la mayoría de las veces tengo especial predilección e inclinación hacia las piezas que hacen uso del menor número de elementos y materiales para su construcción, así como su realización; dejando en claro que la pieza es independiente de la base o soporte de presentación, sin embargo hay que tomar en consideración que la misma, representa una parte del conjunto estético. Obviamente uno va adquiriendo un gusto particular que se va definiendo y puliendo con el tiempo hacia la parte estética, desde la observación y la construcción de caracteres que definen un estilo; reconociendo que en gustos se rompen géneros, y de que el contenido estético es lo que adquiere gran relevancia e impacto en torno a la pieza escultórica, aunado a las dimensiones, formato, técnica, y a su vez de cómo el artista dio especial tratamiento a la figura y la forma, aunado al aspecto creativo y de cómo la pieza a su vez transmite al espectador la idea general del artista.

Sólo por mencionar uno de tantos aspectos y complejidades de lo que implica ser escultor, circunscribiendo a éste como un creador que domina el aspecto tridimensional de la figura y la forma, brindando soluciones prácticas y técnicas hacia una expresión de contenido temático. No es de extrañarse que la práctica del dibujo adquiera especial notoriedad, en relación a los conocimientos artísticos sobre el dominio y la habilidad de ejecución de la parte figurativa, como un oficio y parte importante de la profesionalización del artista. Es cuanto. Nos vemos la próxima entrega…