/ viernes 22 de mayo de 2020

El Columnario | “Apuntes sobre la reclusión y confinamiento del artista”

La generación de ideas en relación a la creación artística, generalmente es la consecuencia de aspectos muy particulares al mismo proceso creativo, ya que por lo general van de la mano con situaciones y escenarios que permiten desarrollar un trabajo por demás interesante y reflexivo hacia el mismo artista o creador.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Llevándome a reflexionar sobre este apartado en lo particular, esto en relación a los tiempos que estamos viviendo; en pocas palabras me encuentro abstraído del exterior, ya que prácticamente me ha obligado a permanecer recluido o confinado en mi casa y estudio… concentrado en mi trabajo como creador; lo que ciertamente me ha permitido incrementar uno de los aspectos más importantes que necesita todo artista para la producción (que es el tiempo).

Incluso hasta podría mencionar que este escenario se tornó conveniente y favorecedor para mí en muchos aspectos, por lo que considero no me ha afectado en lo más mínimo. No sé si será que de pequeño caí en cama en repetidas ocasiones, esto debido a enfermedades comunes que atacan a cualquier niño, como la viruela, la varicela, sarampión, o alguna fiebre producida por alguna infección en la garganta, provocándome unas calenturas enormes o bien una gripe que no me permitía realizar mis actividades cotidianas de ese entonces, lo que me llevaba a estar postrado en cama durante varios días.

Ahí era ahí donde aprovechaba para dibujar y realizar varios apuntes de dibujo, leer un libro sobre artes, entre otras cosas, de manera obsesiva.

El adecuarse a situaciones complejas es algo que todo individuo puede sobrellevar dependiendo de características muy particulares, incluso hasta en las circunstancias más adversas. Sobre la reclusión del artista y su aislamiento, existen varios ejemplos de carácter universal, como es el caso de Pablo Picasso durante la Segunda Guerra Mundial y su estancia en París, entre los años 1939 y 1945, donde ciertamente se estaba dando lugar con la ocupación nazi en ese país, el artista español se encontraba trabajando intensamente con su obra; (ahora podríamos saber qué fue lo que experimentó el artista malagueño en relación a la reclusión y confinamiento).

“El genio pasó la II Guerra Mundial recluido en el París ocupado por los nazis, sin meterse en líos, ni colaboracionista ni resistente, de los brazos de una amante a otra, pintando sin parar aunque no pudiera exponer”.

Por lo que hay que considerar que “Guernica” es una de las obras más importantes de Pablo Picasso, siendo pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, y cuyo título sugiere al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de ese mismo año, durante la guerra civil española, lo que ciertamente significaría la antesala a la Segunda Guerra Mundial. Se dice que un oficial nazi asaltó el piso parisino de Picasso y, al ver la obra de “Guernica”, preguntó al artista si lo había hecho él… a lo que Picasso respondió: “No, ustedes lo hicieron”.

Es cuanto. Nos vemos la próxima entrega…

La generación de ideas en relación a la creación artística, generalmente es la consecuencia de aspectos muy particulares al mismo proceso creativo, ya que por lo general van de la mano con situaciones y escenarios que permiten desarrollar un trabajo por demás interesante y reflexivo hacia el mismo artista o creador.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Llevándome a reflexionar sobre este apartado en lo particular, esto en relación a los tiempos que estamos viviendo; en pocas palabras me encuentro abstraído del exterior, ya que prácticamente me ha obligado a permanecer recluido o confinado en mi casa y estudio… concentrado en mi trabajo como creador; lo que ciertamente me ha permitido incrementar uno de los aspectos más importantes que necesita todo artista para la producción (que es el tiempo).

Incluso hasta podría mencionar que este escenario se tornó conveniente y favorecedor para mí en muchos aspectos, por lo que considero no me ha afectado en lo más mínimo. No sé si será que de pequeño caí en cama en repetidas ocasiones, esto debido a enfermedades comunes que atacan a cualquier niño, como la viruela, la varicela, sarampión, o alguna fiebre producida por alguna infección en la garganta, provocándome unas calenturas enormes o bien una gripe que no me permitía realizar mis actividades cotidianas de ese entonces, lo que me llevaba a estar postrado en cama durante varios días.

Ahí era ahí donde aprovechaba para dibujar y realizar varios apuntes de dibujo, leer un libro sobre artes, entre otras cosas, de manera obsesiva.

El adecuarse a situaciones complejas es algo que todo individuo puede sobrellevar dependiendo de características muy particulares, incluso hasta en las circunstancias más adversas. Sobre la reclusión del artista y su aislamiento, existen varios ejemplos de carácter universal, como es el caso de Pablo Picasso durante la Segunda Guerra Mundial y su estancia en París, entre los años 1939 y 1945, donde ciertamente se estaba dando lugar con la ocupación nazi en ese país, el artista español se encontraba trabajando intensamente con su obra; (ahora podríamos saber qué fue lo que experimentó el artista malagueño en relación a la reclusión y confinamiento).

“El genio pasó la II Guerra Mundial recluido en el París ocupado por los nazis, sin meterse en líos, ni colaboracionista ni resistente, de los brazos de una amante a otra, pintando sin parar aunque no pudiera exponer”.

Por lo que hay que considerar que “Guernica” es una de las obras más importantes de Pablo Picasso, siendo pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, y cuyo título sugiere al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de ese mismo año, durante la guerra civil española, lo que ciertamente significaría la antesala a la Segunda Guerra Mundial. Se dice que un oficial nazi asaltó el piso parisino de Picasso y, al ver la obra de “Guernica”, preguntó al artista si lo había hecho él… a lo que Picasso respondió: “No, ustedes lo hicieron”.

Es cuanto. Nos vemos la próxima entrega…