/ sábado 1 de agosto de 2020

El Columnario | “Rosales y las galerías en Bisbee, Arizona”

Del verano del 2016 he recolectado una serie de pasajes y recuerdos que sobrevienen a mi memoria, entre ellos se encuentra uno muy especial que quedó registrado en uno de nuestros múltiples viajes al interior de la unión americana, fue sobre nuestra visita al sur de Arizona, en Estados Unidos, para ser más exactos la población de Bisbee, ya que anteriormente, yo había hecho un comentario sobre mi inquietud de visitar dicho lugar.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Los niños ciertamente eran más pequeños, quedándose en casa de la hermana de Jannette en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, permitiéndonos cierta libertad para pasar el día juntos, dirigiéndonos con rumbo fijo, por lo que aprovechamos la ocasión para visitar algunas galerías que se encuentran ubicadas en ese lugar, arribando cerca de las 2:00 de la tarde. Recuerdo el cielo se encontraba un tanto nublado, en cuanto estacionamos el automóvil en un aparcadero cercano, nos dirigimos a comer a un lounge (restaurante) ubicado cerca del circuito artístico.

Al ingresar a la mayoría de las galerías, tengo muy presente el particular aroma a madera vieja que emana del interior de las mismas, siendo éste un olor muy característico debido a las duelas y la madera con las que éstas fueron construidas en aquellos años.

De hecho, recuerdo traíamos consigo una carpeta de artista que había comprado años atrás en la ciudad de Tucson, dicha carpeta contenía los grabados y tintas/acuarelas más recientes de la producción de esos años, esto con el fin de mostrar mi trabajo a los encargados de las galerías, de hecho 3 de ellas se vieron interesadas en mi obra; sin embargo dos de ellas tenían el calendario de exposiciones saturadas, por el contrario, una de ellas se encontraba un tanto más disponible en cuanto a fechas, por lo que mi interés se centró particularmente en esa galería, la encargada del lugar me haría entrega de una tarjeta de presentación que guardaría celosamente en mi billetera. Ya al retirarnos, nos despediríamos cordialmente de la encargada, quedando pendiente una próxima visita a ese lugar. De hecho, existe un “Columnario” que da testimonio de lo anterior, por lo que reproduciré la parte más esencial de dicho texto:

Precisamente este fue uno de los “tópicos” de los cuales platicamos ampliamente con la galerista Susan Clarkson, su asistente Karen Robertson, Jannette y yo; teniendo una plática muy amena al interior de su galería; desarrollando una línea temática por demás interesante, después de ello nos dirigimos a un restaurante cercano al lugar para continuar con la charla, donde conversamos con un delicioso xafé mocha; por lo que agradecimos su amabilidad, hospitalidad y las atenciones recibidas durante nuestra estancia en esa parte del aur de Arizona durante el verano pasado (2016). De lo anterior cabe señalar; recogí varias impresiones en torno a la manera de plantear y desarrollar una propuesta de exhibición, al igual que el proceso de gestión, ya que los parámetros que manejan institucionalmente son lo bastante rigurosos. (Por lo anterior no es de extrañarse de mi habitual obsesión por revisar minuciosamente las piezas trabajadas, así como la totalidad de la obra, además de los detalles generales de los proyectos de exhibición; con el fin de evitar confusiones). Además, recuerdo Jannette me pidió visitáramos las demás galerías, esto con el fin de ver qué línea o estilos manejaban en la zona (en pocas palabras analizar las tendencias).

(Sic) “Procesos y Propuestas de carácter Plástico” (El Sol de Hermosillo) - Sección Cultura - lunes 20 de febrero 2017 / El Columnario, Benjamín Rosales.

Además, en ese verano, recuerdo a mi regreso, se escribiría un texto sobre el mural realizado en la población de Arizpe, Sonora, titulado: “El Testigo” y publicado por medio de una nota de prensa en esta casa editorial (El Sol de Hermosillo), por cierto, un trabajo de investigación muy completo en cuanto a datos precisos y referentes a la creación del mismo mural; lo anterior registrándose con fotografías de Carlos, alias “El Panda Villalba” respectivamente.

Es cuanto. Nos vemos la próxima entrega…\u0009

Del verano del 2016 he recolectado una serie de pasajes y recuerdos que sobrevienen a mi memoria, entre ellos se encuentra uno muy especial que quedó registrado en uno de nuestros múltiples viajes al interior de la unión americana, fue sobre nuestra visita al sur de Arizona, en Estados Unidos, para ser más exactos la población de Bisbee, ya que anteriormente, yo había hecho un comentario sobre mi inquietud de visitar dicho lugar.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Los niños ciertamente eran más pequeños, quedándose en casa de la hermana de Jannette en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, permitiéndonos cierta libertad para pasar el día juntos, dirigiéndonos con rumbo fijo, por lo que aprovechamos la ocasión para visitar algunas galerías que se encuentran ubicadas en ese lugar, arribando cerca de las 2:00 de la tarde. Recuerdo el cielo se encontraba un tanto nublado, en cuanto estacionamos el automóvil en un aparcadero cercano, nos dirigimos a comer a un lounge (restaurante) ubicado cerca del circuito artístico.

Al ingresar a la mayoría de las galerías, tengo muy presente el particular aroma a madera vieja que emana del interior de las mismas, siendo éste un olor muy característico debido a las duelas y la madera con las que éstas fueron construidas en aquellos años.

De hecho, recuerdo traíamos consigo una carpeta de artista que había comprado años atrás en la ciudad de Tucson, dicha carpeta contenía los grabados y tintas/acuarelas más recientes de la producción de esos años, esto con el fin de mostrar mi trabajo a los encargados de las galerías, de hecho 3 de ellas se vieron interesadas en mi obra; sin embargo dos de ellas tenían el calendario de exposiciones saturadas, por el contrario, una de ellas se encontraba un tanto más disponible en cuanto a fechas, por lo que mi interés se centró particularmente en esa galería, la encargada del lugar me haría entrega de una tarjeta de presentación que guardaría celosamente en mi billetera. Ya al retirarnos, nos despediríamos cordialmente de la encargada, quedando pendiente una próxima visita a ese lugar. De hecho, existe un “Columnario” que da testimonio de lo anterior, por lo que reproduciré la parte más esencial de dicho texto:

Precisamente este fue uno de los “tópicos” de los cuales platicamos ampliamente con la galerista Susan Clarkson, su asistente Karen Robertson, Jannette y yo; teniendo una plática muy amena al interior de su galería; desarrollando una línea temática por demás interesante, después de ello nos dirigimos a un restaurante cercano al lugar para continuar con la charla, donde conversamos con un delicioso xafé mocha; por lo que agradecimos su amabilidad, hospitalidad y las atenciones recibidas durante nuestra estancia en esa parte del aur de Arizona durante el verano pasado (2016). De lo anterior cabe señalar; recogí varias impresiones en torno a la manera de plantear y desarrollar una propuesta de exhibición, al igual que el proceso de gestión, ya que los parámetros que manejan institucionalmente son lo bastante rigurosos. (Por lo anterior no es de extrañarse de mi habitual obsesión por revisar minuciosamente las piezas trabajadas, así como la totalidad de la obra, además de los detalles generales de los proyectos de exhibición; con el fin de evitar confusiones). Además, recuerdo Jannette me pidió visitáramos las demás galerías, esto con el fin de ver qué línea o estilos manejaban en la zona (en pocas palabras analizar las tendencias).

(Sic) “Procesos y Propuestas de carácter Plástico” (El Sol de Hermosillo) - Sección Cultura - lunes 20 de febrero 2017 / El Columnario, Benjamín Rosales.

Además, en ese verano, recuerdo a mi regreso, se escribiría un texto sobre el mural realizado en la población de Arizpe, Sonora, titulado: “El Testigo” y publicado por medio de una nota de prensa en esta casa editorial (El Sol de Hermosillo), por cierto, un trabajo de investigación muy completo en cuanto a datos precisos y referentes a la creación del mismo mural; lo anterior registrándose con fotografías de Carlos, alias “El Panda Villalba” respectivamente.

Es cuanto. Nos vemos la próxima entrega…\u0009