/ jueves 3 de febrero de 2022

El columnario | Sobre el caso Jesús León (tenor)

En relación a tan lamentable hecho, mi postura ante ello es la misma desde el principio (desde que tuve conocimiento de este), sigue siendo irrestricta y firme.

Sin embargo, desde que se tuvo conocimiento del caso Jesús León en relación a su cancelación para presentarse en el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, en su edición 37, del presente año (2022); resultó ser algo insospechado, así como inédito en cuanto a la historia de los festivales.

Cabe señalar, a la comunidad cultural y el gremio artístico nos extrañó sobremanera lo acontecido, ya que esa repentina cancelación resultó algo sorpresiva, por tanto dudosa en su proceder. Incluso una de mis expresiones como respuesta a un comentario del maestro Adán Romero Valencia (docente de la Universidad de Sonora), quien comentó: “A los organizadores del FAOT por parte del ISC, llámense administrativos o voceros, les faltó criterio y compromiso para tener el valor de asumir su responsabilidad y que, en este caso se debe de actuar con severidad por su irresponsabilidad, por lo menos lo que debe de hacer la directora es pedir la renuncia de las partes implicadas si quiere mantener una buena imagen de la responsabilidad que se le confirió como coordinadora de cultura en el Estado”. A lo que mi respuesta fue la siguiente: “… Lamentable situación por parte de la institución que rige la cultura en nuestro Estado; no obstante, considero oportuno señalar que se tiene que mejorar mucho en materia tanto institucional como en la correcta relación con el gremio artístico. De lo contrario ningún cambio ya sea de partidos o de ideología servirá para las necesidades reales del Arte y la Cultura en la entidad”. (Sic) Mtro. Benjamín Rosales. Lo anterior, para una reconocida red social. Lo que me llevó a recibir una serie de reclamos y afrentas por parte de quienes se sintieron aludidos. Cabe señalar que prácticamente las distintas redes sociales, así como diversas plataformas “ardieron” en relación ante el caso, teniendo todo el apoyo de varios artistas y compañeros del área, (aunque hubo quienes no se pronunciaron al respecto, se entiende cuidando intereses en particular). Aun así considero que para lo anterior “Tuty” como todos lo conocemos alzó la voz para exhibir la falta de sensibilidad y seriedad que suele darse en las instituciones, sobre todo desenmascarando, no se quedó callado y denunció ante los distintos medios tal situación, sin dejar de importarle el beneficio personal por mantenerse contrario a su reclamo; prueba de ello la columna de la compañera Soledad Durazo, a quien conozco y también escribe para este medio, dedicándole un texto en relación a este caso titulado: “De detentes y conciertos detenidos”, así como los distintos medios tanto locales como nacionales, por ejemplo, el de Juan Carlos Talavera (de Excélsior), titulado: Fango y burocracia, (quien por cierto se dio a la tarea de detallar los pormenores del caso). Demostrando que es de los artistas que todavía tiene y cuenta con dignidad, así como un alto valor moral, algo de lo cual algunos carecen en absoluto. Por lo tanto, es de reconocer que a pesar de su gran trayectoria y el reconocimiento indiscutible de los mejores escenarios del mundo, repito, no se calló, como suelen hacer los mediocres, cuidando las formas y los modos, gran nivel de identificación con su actuar. A Jesús León lo conozco desde hace muchos años, sé de su gran profesionalismo y entrega a la música operística, entre otros aspectos, es una persona seria, comprometida, responsable, así como contar con un carisma muy particular, lo que le ha valido el cariño de su público.

Dicen que “Nadie es profeta en su propia tierra”, sin embargo, negarle el hecho de poder presentarse y cantar en tierras sonorenses es ya reprobable, por lo que no permitir que un artista de origen sonorense se le niegue la oportunidad de cantar en su propia tierra, resulta por demás indignante y vergonzoso para quienes se supone diseñan y programan un festival de esa categoría, todavía después de que se anunció dentro del programa para esta edición 2022. Por lo que Invitar y desinvitar, aprovechando los contactos logrados por el cantante, resulta un acto de bajeza y carente de seriedad. No es de extrañarse que este caso se haya salido de control y no se supo sobrellevar correctamente, por lo que prácticamente (se les salió de las manos).

Sobre la participación de Perú como vía de enlace para la invitación hacia el tenor, puedo decir que conozco a Leonel Perú y por lo que se ha compartido considero es una persona que ha demostrado compromiso y profesionalismo dentro de la actividad cultural, creo que en lo particular Leonel sería incapaz de hacer un acto de esa naturaleza o una bajeza como lo que se le hizo al tenor, por lo que reconocemos de su sensibilidad, siendo incapaz de prestarse a un acto tan infame como lo anterior, por lo que creo es una experiencia que deberíamos abrazar la mayoría de los creadores y de quienes nos dedicamos a las bellas artes.

A pesar de ello la gente, sus amigos, conocidos, su público y quienes lo conocemos refrendamos nuestro compromiso apoyando y apelando a su criterio y profesionalismo como uno de los tenores más importantes en los últimos tiempos. Al final, lo único que el artista quería era honrar la música y a Ortiz Tirado, expresó el cantante.

Sería bueno que la institución cultural aclarara en una conferencia de prensa cómo se presentaron los hechos y reconocieran de manera puntual las posibles faltas, pues en realidad hasta ahora resulta sumamente extraña la cancelación tan repentina, dejando abierta la duda ante los ojos de la opinión pública, la sociedad en general, así como la comunidad creativa. Deben deslindarse las responsabilidades al interior de la dependencia y aclarar los hechos oportunamente, pero sobre todo pedir una disculpa al afectado. “Administraciones van… administraciones vienen… el artista siempre permanece”. (sic) Francisco Toledo.

Sin embargo y dicho sea de paso, el tenor se encuentra muy ocupado, trabajando para su presentación con el Opera House de Viena, así como el Vienna Opera Festival y Vienna Opera Academy respectivamente, dentro de las fechas previstas hacia una próxima presentación. Mientras tanto, Jesús León sigue dejando en alto el nombre de Sonora y de nuestro querido México. Es cuanto. Nos vemos la próxima entrega…

En relación a tan lamentable hecho, mi postura ante ello es la misma desde el principio (desde que tuve conocimiento de este), sigue siendo irrestricta y firme.

Sin embargo, desde que se tuvo conocimiento del caso Jesús León en relación a su cancelación para presentarse en el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, en su edición 37, del presente año (2022); resultó ser algo insospechado, así como inédito en cuanto a la historia de los festivales.

Cabe señalar, a la comunidad cultural y el gremio artístico nos extrañó sobremanera lo acontecido, ya que esa repentina cancelación resultó algo sorpresiva, por tanto dudosa en su proceder. Incluso una de mis expresiones como respuesta a un comentario del maestro Adán Romero Valencia (docente de la Universidad de Sonora), quien comentó: “A los organizadores del FAOT por parte del ISC, llámense administrativos o voceros, les faltó criterio y compromiso para tener el valor de asumir su responsabilidad y que, en este caso se debe de actuar con severidad por su irresponsabilidad, por lo menos lo que debe de hacer la directora es pedir la renuncia de las partes implicadas si quiere mantener una buena imagen de la responsabilidad que se le confirió como coordinadora de cultura en el Estado”. A lo que mi respuesta fue la siguiente: “… Lamentable situación por parte de la institución que rige la cultura en nuestro Estado; no obstante, considero oportuno señalar que se tiene que mejorar mucho en materia tanto institucional como en la correcta relación con el gremio artístico. De lo contrario ningún cambio ya sea de partidos o de ideología servirá para las necesidades reales del Arte y la Cultura en la entidad”. (Sic) Mtro. Benjamín Rosales. Lo anterior, para una reconocida red social. Lo que me llevó a recibir una serie de reclamos y afrentas por parte de quienes se sintieron aludidos. Cabe señalar que prácticamente las distintas redes sociales, así como diversas plataformas “ardieron” en relación ante el caso, teniendo todo el apoyo de varios artistas y compañeros del área, (aunque hubo quienes no se pronunciaron al respecto, se entiende cuidando intereses en particular). Aun así considero que para lo anterior “Tuty” como todos lo conocemos alzó la voz para exhibir la falta de sensibilidad y seriedad que suele darse en las instituciones, sobre todo desenmascarando, no se quedó callado y denunció ante los distintos medios tal situación, sin dejar de importarle el beneficio personal por mantenerse contrario a su reclamo; prueba de ello la columna de la compañera Soledad Durazo, a quien conozco y también escribe para este medio, dedicándole un texto en relación a este caso titulado: “De detentes y conciertos detenidos”, así como los distintos medios tanto locales como nacionales, por ejemplo, el de Juan Carlos Talavera (de Excélsior), titulado: Fango y burocracia, (quien por cierto se dio a la tarea de detallar los pormenores del caso). Demostrando que es de los artistas que todavía tiene y cuenta con dignidad, así como un alto valor moral, algo de lo cual algunos carecen en absoluto. Por lo tanto, es de reconocer que a pesar de su gran trayectoria y el reconocimiento indiscutible de los mejores escenarios del mundo, repito, no se calló, como suelen hacer los mediocres, cuidando las formas y los modos, gran nivel de identificación con su actuar. A Jesús León lo conozco desde hace muchos años, sé de su gran profesionalismo y entrega a la música operística, entre otros aspectos, es una persona seria, comprometida, responsable, así como contar con un carisma muy particular, lo que le ha valido el cariño de su público.

Dicen que “Nadie es profeta en su propia tierra”, sin embargo, negarle el hecho de poder presentarse y cantar en tierras sonorenses es ya reprobable, por lo que no permitir que un artista de origen sonorense se le niegue la oportunidad de cantar en su propia tierra, resulta por demás indignante y vergonzoso para quienes se supone diseñan y programan un festival de esa categoría, todavía después de que se anunció dentro del programa para esta edición 2022. Por lo que Invitar y desinvitar, aprovechando los contactos logrados por el cantante, resulta un acto de bajeza y carente de seriedad. No es de extrañarse que este caso se haya salido de control y no se supo sobrellevar correctamente, por lo que prácticamente (se les salió de las manos).

Sobre la participación de Perú como vía de enlace para la invitación hacia el tenor, puedo decir que conozco a Leonel Perú y por lo que se ha compartido considero es una persona que ha demostrado compromiso y profesionalismo dentro de la actividad cultural, creo que en lo particular Leonel sería incapaz de hacer un acto de esa naturaleza o una bajeza como lo que se le hizo al tenor, por lo que reconocemos de su sensibilidad, siendo incapaz de prestarse a un acto tan infame como lo anterior, por lo que creo es una experiencia que deberíamos abrazar la mayoría de los creadores y de quienes nos dedicamos a las bellas artes.

A pesar de ello la gente, sus amigos, conocidos, su público y quienes lo conocemos refrendamos nuestro compromiso apoyando y apelando a su criterio y profesionalismo como uno de los tenores más importantes en los últimos tiempos. Al final, lo único que el artista quería era honrar la música y a Ortiz Tirado, expresó el cantante.

Sería bueno que la institución cultural aclarara en una conferencia de prensa cómo se presentaron los hechos y reconocieran de manera puntual las posibles faltas, pues en realidad hasta ahora resulta sumamente extraña la cancelación tan repentina, dejando abierta la duda ante los ojos de la opinión pública, la sociedad en general, así como la comunidad creativa. Deben deslindarse las responsabilidades al interior de la dependencia y aclarar los hechos oportunamente, pero sobre todo pedir una disculpa al afectado. “Administraciones van… administraciones vienen… el artista siempre permanece”. (sic) Francisco Toledo.

Sin embargo y dicho sea de paso, el tenor se encuentra muy ocupado, trabajando para su presentación con el Opera House de Viena, así como el Vienna Opera Festival y Vienna Opera Academy respectivamente, dentro de las fechas previstas hacia una próxima presentación. Mientras tanto, Jesús León sigue dejando en alto el nombre de Sonora y de nuestro querido México. Es cuanto. Nos vemos la próxima entrega…