/ jueves 29 de julio de 2021

El faro | Agregar valor, elemento indispensable en la nueva economía

Para 2030, estos trabajos casi desaparecerán, ¿qué es lo que estas cuatro profesiones moribundas pueden enseñarnos sobre el futuro?

Hay muchos tipos de predicciones, algunas más atinadas que otras, pero las predicciones laborales no dejan de sorprenderme por su alto grado de realidad.

Hay que entender que la “precisión” de los pronósticos sobre trabajos moribundos resulta de su proceso gradual. No es un movimiento brusco. No nos despertamos un día y vemos el McDonald’s sin cajeros humanos. En su lugar, instalan una pantalla de autoservicio, y luego otra, y otra… hasta que nos familiaricemos y eduquemos para hacer todos nuestros pedidos en estos tótems electrónicos de pantalla táctil.

Somos testigos del cambio que está sucediendo, así que tenemos tiempo para asimilarlo. Lo mismo es válido para las profesiones y actividades laborales que se enlistan a continuación. Esos diminutos cambios y ajustes ya comenzaron. Algunos de ellos se encuentran en la fase inicial, otros en etapas más avanzadas. La intención es la reflexión y análisis de la evolución permanente y gradual de las ocupaciones y cómo prolongarlas o pivotear. Quizá alguna vez estas profesiones se consideraron insustituibles.

En cada uno de estos trabajos que se desvanecen, hay una lección importante, una visión valiosa, del futuro que se avecina.

1 - Agentes de viajes

La crisis de 2020 aceleró la desaparición de las agencias de viajes. Una caída que comenzó con los servicios en línea.

La mayoría de los centennials que buscan un vuelo van a Google Flights o Skyscanner. Cuando buscan hoteles, Booking.com o HostelWorld.com, si prefieren apartamentos con servicios o planean quedarse más tiempo, buscan en Airbnb, empresa que ahora ofrece incluso recorridos turísticos.

En todos estos casos, no es necesaria una tercera persona. Podemos hacerlo por nosotros mismos y seleccionar de acuerdo a miles de reseñas y comentarios disponibles en línea.

¿Desaparecerán por completo los agentes de viajes? No. Al igual que otras profesiones de esta lista, se convertirá en un nicho. Para visitar destinos exóticos o para planificar una ocasión especial como una fiesta de matrimonio completa en el extranjero, los agentes de viajes seguirán estando allí.

En lugar de actuar simplemente como despachador, el nuevo agente de viajes, el que mantendrá el trabajo, agregará valor a la experiencia del cliente. Este valor viene como experiencia, menos tiempo perdido con burocracias y menos posibilidades de que algo salga mal.

¿Qué nos enseña esto?

La llegada de Internet y los motores de comparación y búsqueda de precios elimina la necesidad del intermediario. Durante décadas, las personas en estos trabajos se beneficiaron porque tenían los contactos; conocían los precios y los procesos. Ya no.

Cualquier agente de viajes que quiera sobrevivir en las próximas décadas deberá agregar valor real a su servicio. La necesidad de agregar valor es cierta para muchas otras funciones, como corredores de bolsa o agentes inmobiliarios.

2 - Cajeros en restaurantes de comida rápida

La automatización en las cadenas de comida rápida no es nueva. Pero aumenta cada día más, ya sea por las interminables exigencias de los sindicatos o por el avance vertiginoso de la tecnología, el proceso se aceleró y la solución de McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, KFC… Fue automatizar.

Millones de personas trabajan en cadenas de comida rápida. Muchos de ellos perderán sus trabajos en las próximas décadas. No sólo cajeros, sino también cocineros e incluso gerentes de restaurantes. Ya llegó la era donde una máquina prepara una Big Mac.

La tendencia de la automatización no es exclusiva de las empresas de comida rápida. Amazon está realizando pruebas piloto de "Amazon Go". Una tienda de conveniencia con cero empleados involucrados. Entras, tomas lo que necesitas y sales. Descuenta automáticamente el precio de lo que compraste de tu tarjeta de crédito. Los sensores estarán en todas partes.

¿Qué nos enseña esto?

Las profesiones que no exigen poder cognitivo desaparecerán. La mejor garantía de que tu trabajo seguirá existiendo es la prueba propuesta por Cal Newport para diferenciar el trabajo superficial del trabajo profundo: ¿podría un estudiante universitario realizarlo después de unas pocas sesiones de formación? Si la respuesta es sí, es un trabajo superficial. Está destinado a desaparecer.

Sin embargo, se mantendrán aquellas profesiones marcadas por la artesanía.

3 - Cajeros bancarios

¿Cuándo fue la última vez que visitaste un banco?

La respuesta promedio de mi generación millennial fue de cuatro meses. Algunos no han entrado a un banco durante más de un año.

Hoy cada transacción o servicio se puede realizar en línea, sin necesidad de conducir hasta tu sucursal más cercana y esperar en la fila.

Los bancos virtuales no sólo nos ahorran tiempo. Tienen tarifas considerablemente más bajas porque requieren menos mano de obra. Estamos en un momento en el que pagamos casi todo con tarjetas o billeteras virtuales. Estamos en un momento en el que podemos hacer inversiones usando nuestros teléfonos celulares mientras vamos de paseo. ¿Por qué tendríamos que hablar con un cajero de banco?

Sin embargo, al igual que con los agentes de viajes, no todos los empleados de los bancos perderán sus puestos de trabajo. Se mantendrán los servicios de alto rendimiento y la banca privada, y las personas con mucho capital necesitarán un experto que les ayude a decidir sobre las inversiones.

Lo que no necesitarán es que alguien les informe sobre el saldo de su cuenta.

¿Qué nos enseña esto?

Con la creciente conciencia y autoaprendizaje de los clientes sobre las nuevas herramientas tecnológicas y aumento en el uso de dispositivos móviles, desaparece la necesidad de acudir a un banco para atender la mayoría de los temas.

Cualquier profesión que se base en la presencia física del cliente, sin ofrecer ningún beneficio tangible para compensar el tiempo invertido, está en riesgo, a menos que estemos hablando de oficinas gubernamentales.

4 - Secretarios ejecutivos y asistentes administrativos

Los secretarios ejecutivos no desaparecerán. Los secretarios ejecutivos físicos lo harán.

Muchas de las tareas que realizaban las secretarias hace 20 años ya se han convertido en tema del pasado.

Muchos de los nuevos tomadores de decisiones, gerentes y directores usan aplicaciones innovadoras para optimizar las operaciones que antes realizaban los asistentes ejecutivos.

Lo que no se puede automatizar, se puede subcontratar. La posibilidad de contratar trabajadores independientes para realizar trabajos que antes eran realizados por secretarias ejecutivas. Tareas como la entrada de datos o el archivo costarán una fracción del salario diario de un asistente.

¿Qué nos enseña esto?

La revolución de las aplicaciones está aquí. Primero los canales de comunicación digital masivo, seguido por el streaming (Netflix) después Uber y ahora para cada necesidad hay una aplicación hecha a la medida al alcance de tu mano.

Para 2030, estos trabajos casi desaparecerán, ¿qué es lo que estas cuatro profesiones moribundas pueden enseñarnos sobre el futuro?

Hay muchos tipos de predicciones, algunas más atinadas que otras, pero las predicciones laborales no dejan de sorprenderme por su alto grado de realidad.

Hay que entender que la “precisión” de los pronósticos sobre trabajos moribundos resulta de su proceso gradual. No es un movimiento brusco. No nos despertamos un día y vemos el McDonald’s sin cajeros humanos. En su lugar, instalan una pantalla de autoservicio, y luego otra, y otra… hasta que nos familiaricemos y eduquemos para hacer todos nuestros pedidos en estos tótems electrónicos de pantalla táctil.

Somos testigos del cambio que está sucediendo, así que tenemos tiempo para asimilarlo. Lo mismo es válido para las profesiones y actividades laborales que se enlistan a continuación. Esos diminutos cambios y ajustes ya comenzaron. Algunos de ellos se encuentran en la fase inicial, otros en etapas más avanzadas. La intención es la reflexión y análisis de la evolución permanente y gradual de las ocupaciones y cómo prolongarlas o pivotear. Quizá alguna vez estas profesiones se consideraron insustituibles.

En cada uno de estos trabajos que se desvanecen, hay una lección importante, una visión valiosa, del futuro que se avecina.

1 - Agentes de viajes

La crisis de 2020 aceleró la desaparición de las agencias de viajes. Una caída que comenzó con los servicios en línea.

La mayoría de los centennials que buscan un vuelo van a Google Flights o Skyscanner. Cuando buscan hoteles, Booking.com o HostelWorld.com, si prefieren apartamentos con servicios o planean quedarse más tiempo, buscan en Airbnb, empresa que ahora ofrece incluso recorridos turísticos.

En todos estos casos, no es necesaria una tercera persona. Podemos hacerlo por nosotros mismos y seleccionar de acuerdo a miles de reseñas y comentarios disponibles en línea.

¿Desaparecerán por completo los agentes de viajes? No. Al igual que otras profesiones de esta lista, se convertirá en un nicho. Para visitar destinos exóticos o para planificar una ocasión especial como una fiesta de matrimonio completa en el extranjero, los agentes de viajes seguirán estando allí.

En lugar de actuar simplemente como despachador, el nuevo agente de viajes, el que mantendrá el trabajo, agregará valor a la experiencia del cliente. Este valor viene como experiencia, menos tiempo perdido con burocracias y menos posibilidades de que algo salga mal.

¿Qué nos enseña esto?

La llegada de Internet y los motores de comparación y búsqueda de precios elimina la necesidad del intermediario. Durante décadas, las personas en estos trabajos se beneficiaron porque tenían los contactos; conocían los precios y los procesos. Ya no.

Cualquier agente de viajes que quiera sobrevivir en las próximas décadas deberá agregar valor real a su servicio. La necesidad de agregar valor es cierta para muchas otras funciones, como corredores de bolsa o agentes inmobiliarios.

2 - Cajeros en restaurantes de comida rápida

La automatización en las cadenas de comida rápida no es nueva. Pero aumenta cada día más, ya sea por las interminables exigencias de los sindicatos o por el avance vertiginoso de la tecnología, el proceso se aceleró y la solución de McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, KFC… Fue automatizar.

Millones de personas trabajan en cadenas de comida rápida. Muchos de ellos perderán sus trabajos en las próximas décadas. No sólo cajeros, sino también cocineros e incluso gerentes de restaurantes. Ya llegó la era donde una máquina prepara una Big Mac.

La tendencia de la automatización no es exclusiva de las empresas de comida rápida. Amazon está realizando pruebas piloto de "Amazon Go". Una tienda de conveniencia con cero empleados involucrados. Entras, tomas lo que necesitas y sales. Descuenta automáticamente el precio de lo que compraste de tu tarjeta de crédito. Los sensores estarán en todas partes.

¿Qué nos enseña esto?

Las profesiones que no exigen poder cognitivo desaparecerán. La mejor garantía de que tu trabajo seguirá existiendo es la prueba propuesta por Cal Newport para diferenciar el trabajo superficial del trabajo profundo: ¿podría un estudiante universitario realizarlo después de unas pocas sesiones de formación? Si la respuesta es sí, es un trabajo superficial. Está destinado a desaparecer.

Sin embargo, se mantendrán aquellas profesiones marcadas por la artesanía.

3 - Cajeros bancarios

¿Cuándo fue la última vez que visitaste un banco?

La respuesta promedio de mi generación millennial fue de cuatro meses. Algunos no han entrado a un banco durante más de un año.

Hoy cada transacción o servicio se puede realizar en línea, sin necesidad de conducir hasta tu sucursal más cercana y esperar en la fila.

Los bancos virtuales no sólo nos ahorran tiempo. Tienen tarifas considerablemente más bajas porque requieren menos mano de obra. Estamos en un momento en el que pagamos casi todo con tarjetas o billeteras virtuales. Estamos en un momento en el que podemos hacer inversiones usando nuestros teléfonos celulares mientras vamos de paseo. ¿Por qué tendríamos que hablar con un cajero de banco?

Sin embargo, al igual que con los agentes de viajes, no todos los empleados de los bancos perderán sus puestos de trabajo. Se mantendrán los servicios de alto rendimiento y la banca privada, y las personas con mucho capital necesitarán un experto que les ayude a decidir sobre las inversiones.

Lo que no necesitarán es que alguien les informe sobre el saldo de su cuenta.

¿Qué nos enseña esto?

Con la creciente conciencia y autoaprendizaje de los clientes sobre las nuevas herramientas tecnológicas y aumento en el uso de dispositivos móviles, desaparece la necesidad de acudir a un banco para atender la mayoría de los temas.

Cualquier profesión que se base en la presencia física del cliente, sin ofrecer ningún beneficio tangible para compensar el tiempo invertido, está en riesgo, a menos que estemos hablando de oficinas gubernamentales.

4 - Secretarios ejecutivos y asistentes administrativos

Los secretarios ejecutivos no desaparecerán. Los secretarios ejecutivos físicos lo harán.

Muchas de las tareas que realizaban las secretarias hace 20 años ya se han convertido en tema del pasado.

Muchos de los nuevos tomadores de decisiones, gerentes y directores usan aplicaciones innovadoras para optimizar las operaciones que antes realizaban los asistentes ejecutivos.

Lo que no se puede automatizar, se puede subcontratar. La posibilidad de contratar trabajadores independientes para realizar trabajos que antes eran realizados por secretarias ejecutivas. Tareas como la entrada de datos o el archivo costarán una fracción del salario diario de un asistente.

¿Qué nos enseña esto?

La revolución de las aplicaciones está aquí. Primero los canales de comunicación digital masivo, seguido por el streaming (Netflix) después Uber y ahora para cada necesidad hay una aplicación hecha a la medida al alcance de tu mano.