/ jueves 22 de noviembre de 2018

El faro | Cómo conseguir que tu equipo asuma responsabilidades

El compromiso laboral, la responsabilidad, la importancia de mantener estándares altos y las formas de potencializarlos y desarrollarlos resulta muy interesante para los gerentes de las empresas.

Sin duda, los gerentes de las empresas más allá de las responsabilidades que tienen, deben de crear una cultura de responsabilidad en su equipo, ya que el éxito de una empresa recae en un equipo responsable y comprometido. Un excelente gerente inyecta esa responsabilidad en el ADN de su equipo y obtiene excelentes resultados.

Crear el sentido de responsabilidadpara los demás no es algo fácil de hacer. Que un equipo asuma responsabilidades, es una base sólida para una gestión eficaz de la empresa.

En cuanto al trabajo y responsabilidaddentro de la organización, es responsabilidad del empresario identificar el liderazgo necesario para todos los niveles. Es decir, que los empresarios tienen que contratar ejecutivos de primer nivel para delegar en ellos la responsabilidadde construir un equipo que sea responsable, colabore, participe y que opere los cimientosdeuna organización sóliday dinámica.

Que el equipo sea capaz de asumir la responsabilidad significa, entre muchas otras cosas, la suma de los objetivos a lograr, la capacidad de las personas para enfrentar los retos y la claridad en la comunicación.

La responsabilidad no es algo que ocurre una vez que se ha completado un proyecto. La responsabilidad no es simplemente asumir la culpa cuando algo sale mal. La responsabilidad se trata de cumplir con un compromiso.

También es necesario evaluar la capacidad del líder para construir un grupo que realmente sea un equipo que asuma responsabilidades, ello inicia desde la selección del personal que conformará la empresa.

Cuando el equipo no asume responsabilidades se suelen perder las habilidades de comunicación, su forma de delegar responsabilidades y la creatividad, todos estos elementos se pueden ver opacados cuando el equipo no está funcionando.

Si lo anterior sucede es necesario preguntarse si el bajo desempeño del equipo es por las habilidades del líder o si hay otras causas entre el grupo que estén perturbando el desempeño del gerente o del líder. Detectar si una persona no está sumando a los esfuerzos del líder o si existe una fricción del equipo con el gerente.

Paraidentificar si usted o su equipo tienen un problema de responsabilidadaquí se comparten algunos indicadores:

• Plazos perdidos.

• Repetir errores.

• Calidad variable en el trabajo.

• Amplia gama de prestaciones en tu equipo.

• Ansiedad y desconfianza.

La responsabilidad nace de la confianza y apoyo, donde los empleados son motivados para hacer lo correcto y se responsabilizan cuando no lo hacen. La responsabilidad del equipo surge cuando se reconocen los progresos, se capacita al equipo, se cuida el bienestar del equipo y se fomenta el desarrollo empresarial con responsabilidades y exigencias con niveles de alta calidad.

Si bien es cierto la responsabilidad recae en las relaciones, en la comunicación y en los vínculos emocionales donde flora el respeto y el reconocimiento mutuo.

Compartimos 6 consejos para ayudar a mejorar la responsabilidad de su equipo:

• Claridad, definir las expectativas desde el inicio, que quede claro desde el principio cuales son los resultados deseados.

• Informar que tienen los recursos necesarios para concretar su trabajo, recurso económico, recurso intelectual etc.

• Fomentar la concentración y conexión laboral, para ayudar a los miembros de su equipo a sentirse responsables, conéctelos al trabajo que están haciendo, a través de los objetivos de la empresa, profesionales o personales, incluso a la solución de problemas.

Feedback,
retroalimentación incluso en los momentos difíciles, el feedbackconstructivo tiene muchos beneficios en el lugar de trabajo, ayuda a aumentar la responsabilidad.



• Percibir su trabajo como algo importante y responder con diferentes resultados, si su empleado le brinda excelentes resultados, asegúrese de reconocer su desempeño y recompense el resultado. Si su empleado no cumple con su cometido, y percibe que fue porque no brindó claridad, apóyele con entrenamiento y los recursos adecuados o decida dejarlos ir.

• Animar su desarrollo, no cultive el miedo, por el contrario, reconocer sus errores y explique a su equipo lo que aprendió y cómo se planea remediar la situación.

Es importante evaluar el nivel de trabajo en equipo y el impacto que este tiene en el logro de los objetivos, atender y corregir cuando el engranaje de un equipo no esté caminando. Esta responsabilidad es aún mayor en una StartUp, porque los grupos que no trabajan en equipo, ya sea por falta de claridad en los procesos o por personal negativo, tienen un alto costo económico, en tiempo perdido y en resultados.

David Martínez A. RMR Consultores en Innovación Disruptiva.

Correo: corporativo@rmr.mx


El compromiso laboral, la responsabilidad, la importancia de mantener estándares altos y las formas de potencializarlos y desarrollarlos resulta muy interesante para los gerentes de las empresas.

Sin duda, los gerentes de las empresas más allá de las responsabilidades que tienen, deben de crear una cultura de responsabilidad en su equipo, ya que el éxito de una empresa recae en un equipo responsable y comprometido. Un excelente gerente inyecta esa responsabilidad en el ADN de su equipo y obtiene excelentes resultados.

Crear el sentido de responsabilidadpara los demás no es algo fácil de hacer. Que un equipo asuma responsabilidades, es una base sólida para una gestión eficaz de la empresa.

En cuanto al trabajo y responsabilidaddentro de la organización, es responsabilidad del empresario identificar el liderazgo necesario para todos los niveles. Es decir, que los empresarios tienen que contratar ejecutivos de primer nivel para delegar en ellos la responsabilidadde construir un equipo que sea responsable, colabore, participe y que opere los cimientosdeuna organización sóliday dinámica.

Que el equipo sea capaz de asumir la responsabilidad significa, entre muchas otras cosas, la suma de los objetivos a lograr, la capacidad de las personas para enfrentar los retos y la claridad en la comunicación.

La responsabilidad no es algo que ocurre una vez que se ha completado un proyecto. La responsabilidad no es simplemente asumir la culpa cuando algo sale mal. La responsabilidad se trata de cumplir con un compromiso.

También es necesario evaluar la capacidad del líder para construir un grupo que realmente sea un equipo que asuma responsabilidades, ello inicia desde la selección del personal que conformará la empresa.

Cuando el equipo no asume responsabilidades se suelen perder las habilidades de comunicación, su forma de delegar responsabilidades y la creatividad, todos estos elementos se pueden ver opacados cuando el equipo no está funcionando.

Si lo anterior sucede es necesario preguntarse si el bajo desempeño del equipo es por las habilidades del líder o si hay otras causas entre el grupo que estén perturbando el desempeño del gerente o del líder. Detectar si una persona no está sumando a los esfuerzos del líder o si existe una fricción del equipo con el gerente.

Paraidentificar si usted o su equipo tienen un problema de responsabilidadaquí se comparten algunos indicadores:

• Plazos perdidos.

• Repetir errores.

• Calidad variable en el trabajo.

• Amplia gama de prestaciones en tu equipo.

• Ansiedad y desconfianza.

La responsabilidad nace de la confianza y apoyo, donde los empleados son motivados para hacer lo correcto y se responsabilizan cuando no lo hacen. La responsabilidad del equipo surge cuando se reconocen los progresos, se capacita al equipo, se cuida el bienestar del equipo y se fomenta el desarrollo empresarial con responsabilidades y exigencias con niveles de alta calidad.

Si bien es cierto la responsabilidad recae en las relaciones, en la comunicación y en los vínculos emocionales donde flora el respeto y el reconocimiento mutuo.

Compartimos 6 consejos para ayudar a mejorar la responsabilidad de su equipo:

• Claridad, definir las expectativas desde el inicio, que quede claro desde el principio cuales son los resultados deseados.

• Informar que tienen los recursos necesarios para concretar su trabajo, recurso económico, recurso intelectual etc.

• Fomentar la concentración y conexión laboral, para ayudar a los miembros de su equipo a sentirse responsables, conéctelos al trabajo que están haciendo, a través de los objetivos de la empresa, profesionales o personales, incluso a la solución de problemas.

Feedback,
retroalimentación incluso en los momentos difíciles, el feedbackconstructivo tiene muchos beneficios en el lugar de trabajo, ayuda a aumentar la responsabilidad.



• Percibir su trabajo como algo importante y responder con diferentes resultados, si su empleado le brinda excelentes resultados, asegúrese de reconocer su desempeño y recompense el resultado. Si su empleado no cumple con su cometido, y percibe que fue porque no brindó claridad, apóyele con entrenamiento y los recursos adecuados o decida dejarlos ir.

• Animar su desarrollo, no cultive el miedo, por el contrario, reconocer sus errores y explique a su equipo lo que aprendió y cómo se planea remediar la situación.

Es importante evaluar el nivel de trabajo en equipo y el impacto que este tiene en el logro de los objetivos, atender y corregir cuando el engranaje de un equipo no esté caminando. Esta responsabilidad es aún mayor en una StartUp, porque los grupos que no trabajan en equipo, ya sea por falta de claridad en los procesos o por personal negativo, tienen un alto costo económico, en tiempo perdido y en resultados.

David Martínez A. RMR Consultores en Innovación Disruptiva.

Correo: corporativo@rmr.mx