/ jueves 12 de marzo de 2020

El faro | Cuatro principios de startups exitosas

Una startup en etapa inicial sólo necesita dos cosas: ventas y desarrollo. Pocas cosas son seguras cuando se inicia un negocio, pero hay una estrategia coherente que se manifiestan en nuevas empresas de gran éxito.

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Sin duda existen diferentes matices y aplicaciones de estos principios, y cada proyecto e idea de negocio tiene sus peculiaridades, sin embargo sobresalen estos cuatro principios básicos para aquellas startups exitosas.

Principio # 1. Ventas + Desarrollo (es todo)

Este principio se ha visto probado una y otra vez.

Cualquier otra función para el que estés contratando, haciendo que los pasantes hagan o tratando de hacer tu mismo son innecesarios.

Es a través del enfoque y la intensidad que los fundadores mejor logran arrancar cualquier proyecto de negocio. Se centran en el producto y el crecimiento, no intentan hacer de todo.

Es muy común que los fundadores intenten externalizar las tareas lo más rápido posible mediante la ayuda, como descargar las finanzas a un CFO (chief financial officer). Este CFO ahora tiene que trabajar a tiempo completo haciendo lo que sólo tomó una pequeña parte del tiempo de otra persona.

Para mantenerse ocupados, comienzan a trabajar en aspectos más avanzados de las finanzas de la compañía. “¡Excelente!” pudiera pensar uno. “¡Ahora se está avanzando!” Hasta que de repente el CFO necesita que se contesten preguntas, se lean correos electrónicos, se asistan a reuniones, todo en nombre de las tareas de “avance” que probablemente aún no se necesitaban hacer.

Este es sólo un ejemplo, depende de tu empresa, equipo y situación. El punto es simple: mantente enfocado. Vende sólo lo que puedes construir y construye solo lo que puedes vender.

Principio # 2. Estabilizar

No vayas de tiempo completo a una empresa nueva sin ingresos. Mantén tu trabajo (ingreso) actual o ve a buscar uno.

Pon en marcha tu negocio o desarrolla tu proyecto en cualquier tiempo libre que tengas. Tu compañía sobrevivirá más tiempo gracias a este arreglo. Correr a toda velocidad durante seis meses sólo para dejarlo por falta de ventas o financiación es mucho peor que correr a velocidad parcial durante 12 meses.

Inicia full time una vez que tengas fondos o algunas ventas constantes, es posible que aún no tengas un gran impacto en el mercado, pero mínimo ya tienes ventas.

Obtener otro flujo de ingresos te dará confianza, motivarás a tu equipo, estabilizarás tu empresa y eventualmente estabilizarás tus finanzas personales.

Principio # 3. Lanzar o no lanzar

El lanzamiento de tu producto o servicio y su timing pueden ser tu aliado más poderoso o tu peor enemigo, ya que pudieran absorber tu tiempo, tu dinero y energía sin darte nada a cambio.

Los lanzamientos son medios para un fin, ya sea entrar en un acelerador, obtener fondos u obtener socios y mentores.

Es fácil perderse rápidamente en el torbellino, centrándose en la perfección y olvidarse del objetivo del lanzamiento en sí. Construye el lanzamiento para un público específico y mantente enfocado en ese objetivo.

Si te estás enfocando exclusivamente en recaudar fondos o entrar en un acelerador, haz que el lanzamiento siga ese único enfoque hasta que lo completes. Constrúyelo, entregarlo y sigue adelante.

Si no estás considerando recaudar fondos o entrar a un acelerador, no pases tiempo en acciones y trabajos para ese tipo de plataformas. Enfócate primero, concéntrate en las ventas o en construir el desarrollo del producto.

Principio # 4. Tiempo de calidad sobre cantidad de tiempo

Si eres un fundador en solitario, un accionista principal o incluso un líder dentro del negocio, entonces eres una parte importante de la empresa. Si estás solo, para todos los efectos, eres la empresa.

Si esto es cierto, tu salud es la salud de la compañía y tú tienes una falla, entonces es la falla de la compañía. Y los involucrados y empleados ya lo saben.

Trabajar hasta tarde, dormir muy poco y llegar temprano a la mañana siguiente no sólo afecta tu producción, sino que afecta la producción de la compañía. Comer de manera incorrecta, sin cuidar un balance nutricional no sólo afecta tu enfoque, sino que también afecta el enfoque de la empresa.

No puedes permitirte el lujo de concentrarte por completo en tu salud pero tampoco puedes permitirte sólo enfocarte en construir el negocio. En cambio, busca el balance, enfócate en la eficiencia: mantente productivo mientras te mantienes saludable. Maximiza cómo gastas tu tiempo, no cuánto gastas. Los mejores fundadores dominan esta práctica.

David Martínez Aguirre. RMR Consultores Innovación Disruptiva

Una startup en etapa inicial sólo necesita dos cosas: ventas y desarrollo. Pocas cosas son seguras cuando se inicia un negocio, pero hay una estrategia coherente que se manifiestan en nuevas empresas de gran éxito.

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Sin duda existen diferentes matices y aplicaciones de estos principios, y cada proyecto e idea de negocio tiene sus peculiaridades, sin embargo sobresalen estos cuatro principios básicos para aquellas startups exitosas.

Principio # 1. Ventas + Desarrollo (es todo)

Este principio se ha visto probado una y otra vez.

Cualquier otra función para el que estés contratando, haciendo que los pasantes hagan o tratando de hacer tu mismo son innecesarios.

Es a través del enfoque y la intensidad que los fundadores mejor logran arrancar cualquier proyecto de negocio. Se centran en el producto y el crecimiento, no intentan hacer de todo.

Es muy común que los fundadores intenten externalizar las tareas lo más rápido posible mediante la ayuda, como descargar las finanzas a un CFO (chief financial officer). Este CFO ahora tiene que trabajar a tiempo completo haciendo lo que sólo tomó una pequeña parte del tiempo de otra persona.

Para mantenerse ocupados, comienzan a trabajar en aspectos más avanzados de las finanzas de la compañía. “¡Excelente!” pudiera pensar uno. “¡Ahora se está avanzando!” Hasta que de repente el CFO necesita que se contesten preguntas, se lean correos electrónicos, se asistan a reuniones, todo en nombre de las tareas de “avance” que probablemente aún no se necesitaban hacer.

Este es sólo un ejemplo, depende de tu empresa, equipo y situación. El punto es simple: mantente enfocado. Vende sólo lo que puedes construir y construye solo lo que puedes vender.

Principio # 2. Estabilizar

No vayas de tiempo completo a una empresa nueva sin ingresos. Mantén tu trabajo (ingreso) actual o ve a buscar uno.

Pon en marcha tu negocio o desarrolla tu proyecto en cualquier tiempo libre que tengas. Tu compañía sobrevivirá más tiempo gracias a este arreglo. Correr a toda velocidad durante seis meses sólo para dejarlo por falta de ventas o financiación es mucho peor que correr a velocidad parcial durante 12 meses.

Inicia full time una vez que tengas fondos o algunas ventas constantes, es posible que aún no tengas un gran impacto en el mercado, pero mínimo ya tienes ventas.

Obtener otro flujo de ingresos te dará confianza, motivarás a tu equipo, estabilizarás tu empresa y eventualmente estabilizarás tus finanzas personales.

Principio # 3. Lanzar o no lanzar

El lanzamiento de tu producto o servicio y su timing pueden ser tu aliado más poderoso o tu peor enemigo, ya que pudieran absorber tu tiempo, tu dinero y energía sin darte nada a cambio.

Los lanzamientos son medios para un fin, ya sea entrar en un acelerador, obtener fondos u obtener socios y mentores.

Es fácil perderse rápidamente en el torbellino, centrándose en la perfección y olvidarse del objetivo del lanzamiento en sí. Construye el lanzamiento para un público específico y mantente enfocado en ese objetivo.

Si te estás enfocando exclusivamente en recaudar fondos o entrar en un acelerador, haz que el lanzamiento siga ese único enfoque hasta que lo completes. Constrúyelo, entregarlo y sigue adelante.

Si no estás considerando recaudar fondos o entrar a un acelerador, no pases tiempo en acciones y trabajos para ese tipo de plataformas. Enfócate primero, concéntrate en las ventas o en construir el desarrollo del producto.

Principio # 4. Tiempo de calidad sobre cantidad de tiempo

Si eres un fundador en solitario, un accionista principal o incluso un líder dentro del negocio, entonces eres una parte importante de la empresa. Si estás solo, para todos los efectos, eres la empresa.

Si esto es cierto, tu salud es la salud de la compañía y tú tienes una falla, entonces es la falla de la compañía. Y los involucrados y empleados ya lo saben.

Trabajar hasta tarde, dormir muy poco y llegar temprano a la mañana siguiente no sólo afecta tu producción, sino que afecta la producción de la compañía. Comer de manera incorrecta, sin cuidar un balance nutricional no sólo afecta tu enfoque, sino que también afecta el enfoque de la empresa.

No puedes permitirte el lujo de concentrarte por completo en tu salud pero tampoco puedes permitirte sólo enfocarte en construir el negocio. En cambio, busca el balance, enfócate en la eficiencia: mantente productivo mientras te mantienes saludable. Maximiza cómo gastas tu tiempo, no cuánto gastas. Los mejores fundadores dominan esta práctica.

David Martínez Aguirre. RMR Consultores Innovación Disruptiva