/ jueves 29 de agosto de 2019

El faro | El futuro de los negocios y las ideas

El secreto para generar una buena idea para una Startup: La Observación

Observar dónde se encuentran los “puntos débiles” de las personas, o en que parte de sus procesos se genera el dolor de cabeza, es la base perfecta para ofrecer una solución a un potencial cliente.

Presta especial atención e intenta identificar que causa frustración o molestia en las personas, qué problemas se repiten una y otra vez, qué le impide avanzar y, sobre todo, qué solución puedes ofrecerles tú.


Para ser un emprendedor exitoso, debes mantener el ojo en el futuro y observar lo que está sucediendo a tu alrededor


Mucha gente comienza analizando sus capacidades, su pasión y lo que sabe hacer y en general eso es un inicio positivo, sin embargo, en ocasiones no es suficiente e incluso puede llegar a ser limitante. Si analizamos las ideas de negocio únicamente desde nuestra perspectiva, seguramente no llegaremos muy lejos.

El negocio inicia con el mercado. Si el mercado actual o potencial es nulo, de poco o nada sirve nuestro producto o servicio. En otro escenario, si existe la necesidad, pero no existe quien quiera satisfacerla o pueda pagarla, también nos encontramos en ausencia de un mercado real. Si existe la necesidad y el dinero, pero no el apuro para satisfacerla, lo más probable es que los potenciales clientes pospongan de manera indefinida la compra de nuestro producto o servicio.

La observación de las necesidades insatisfechas y las tendencias sociales, en conjunto, constituyen la mejor base para analizar y encontrar ideas de negocio. Es justo decir que no se necesitan ideas extremadamente creativas, maravillosas, que te vuelen la cabeza; se trata de encontrar un nicho de mercado que tenga potencial para ser rentable y responsivo y, sobre todo, es necesaria la perseverancia para mantenernos atentos y observadores hacia el comportamiento del mismo.

Debes saber que tu nuevo negocio no tiene la obligación de “reinventar la rueda”. Concéntrate en observar a los grandes de la industria e identifica que les está haciendo falta. Después, pregúntate a ti mismo ¿cómo puedes aportar en ese rubro? En 2003, se fundó la compañía “Hot Picks”, después de notar que muchas marcas en la industria de las uñas de guitarra no ofrecían modelos atractivos ni coleccionables. Fue entonces que un visionario decidió diseñar una uña en forma de cráneo que se vendió en miles de tiendas incluyendo retail Wal-Mart y 7-Eleven. Los grandes dejan una gran cantidad de oportunidades sobre la mesa.



La cantidad es el camino más probable hacia la calidad. Cuanta más experiencia produzcas, mas ideas tendrás, algunas de las cuales serán innovadoras y originales. Nunca se sabe cuáles harán clic. Solo sigue creando.



David Martínez A.

RMR Innovación Disruptiva

david@rmr.mx

El secreto para generar una buena idea para una Startup: La Observación

Observar dónde se encuentran los “puntos débiles” de las personas, o en que parte de sus procesos se genera el dolor de cabeza, es la base perfecta para ofrecer una solución a un potencial cliente.

Presta especial atención e intenta identificar que causa frustración o molestia en las personas, qué problemas se repiten una y otra vez, qué le impide avanzar y, sobre todo, qué solución puedes ofrecerles tú.


Para ser un emprendedor exitoso, debes mantener el ojo en el futuro y observar lo que está sucediendo a tu alrededor


Mucha gente comienza analizando sus capacidades, su pasión y lo que sabe hacer y en general eso es un inicio positivo, sin embargo, en ocasiones no es suficiente e incluso puede llegar a ser limitante. Si analizamos las ideas de negocio únicamente desde nuestra perspectiva, seguramente no llegaremos muy lejos.

El negocio inicia con el mercado. Si el mercado actual o potencial es nulo, de poco o nada sirve nuestro producto o servicio. En otro escenario, si existe la necesidad, pero no existe quien quiera satisfacerla o pueda pagarla, también nos encontramos en ausencia de un mercado real. Si existe la necesidad y el dinero, pero no el apuro para satisfacerla, lo más probable es que los potenciales clientes pospongan de manera indefinida la compra de nuestro producto o servicio.

La observación de las necesidades insatisfechas y las tendencias sociales, en conjunto, constituyen la mejor base para analizar y encontrar ideas de negocio. Es justo decir que no se necesitan ideas extremadamente creativas, maravillosas, que te vuelen la cabeza; se trata de encontrar un nicho de mercado que tenga potencial para ser rentable y responsivo y, sobre todo, es necesaria la perseverancia para mantenernos atentos y observadores hacia el comportamiento del mismo.

Debes saber que tu nuevo negocio no tiene la obligación de “reinventar la rueda”. Concéntrate en observar a los grandes de la industria e identifica que les está haciendo falta. Después, pregúntate a ti mismo ¿cómo puedes aportar en ese rubro? En 2003, se fundó la compañía “Hot Picks”, después de notar que muchas marcas en la industria de las uñas de guitarra no ofrecían modelos atractivos ni coleccionables. Fue entonces que un visionario decidió diseñar una uña en forma de cráneo que se vendió en miles de tiendas incluyendo retail Wal-Mart y 7-Eleven. Los grandes dejan una gran cantidad de oportunidades sobre la mesa.



La cantidad es el camino más probable hacia la calidad. Cuanta más experiencia produzcas, mas ideas tendrás, algunas de las cuales serán innovadoras y originales. Nunca se sabe cuáles harán clic. Solo sigue creando.



David Martínez A.

RMR Innovación Disruptiva

david@rmr.mx