/ jueves 7 de marzo de 2019

El faro | El impacto del enfoque empresarial


“Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor”.

Albert Einstein


No existe una receta mágica que te ayude hacer crecer tu empresa de la noche a la mañana, pero sí existen diversas estrategias que puedes implementar al interior de tu empresa para hacerla crecer, obtener una mayor rentabilidad y productividad, así como una mejor gestión de los recursos y para esto es necesario un enfoque empresarial bien definido.

La importancia de planificar y de crear una estrategia de enfoque, inicia desde la cabeza de la empresa, es decir, los directores y gerentes son quienes deben de conocer y manejar el enfoque de toda la organización.

El implementar el gasto de los recursos sin un enfoque es crucial para la empresa, los altos mandos deben de tener en cuenta que no sólo son los recursos de la empresa los que se están perdiendo, sino que también se está perdiendo el tiempo de todos los empleados, incluso por mencionar un ejemplo, la existencia de una comunidad en la cual su única fuente de empleo es una empresa minera y esta se va a quiebra por la falta de una correcta dirección, por ello la importancia del enfoque.

Necesitamos aplicar una estrategia de enfoque en todas las áreas de la empresa, es decir, enfoque en el departamento de producción, enfoque en el área de servicios, enfoque en el área de ventas, enfoque en la mercadotecnia, enfoque en los consumidores, enfoque en las finanzas y lo más importante enfoque en los tiempos.

Lo anterior sin duda, te ayudará a expandir tus ventas, multiplicar tu alcance, crecer el tamaño o rentabilidad de tu empresa entre otras cosas más, pero necesitas aplicar una estrategia de enfoque en cada departamento.

Simplemente en el caso de un gerente o director al resolver la más mínima pregunta o atender un análisis de un problema que le presenta un empleado, se necesita estar bien enfocado para dar una respuesta breve y concisa, para no afectar las otras áreas que se encuentran en espera de la solución del problema.

Todos estos detalles afectan la productividad de la empresa y de los empleados, la falta de enfoque es algo crítico y un error estratégico que termina por llevar a la quiebra a la empresa.

En realidad, son pocos los empresarios, gerentes, directivos y propietarios que aplican una estrategia de enfoque al interior de sus empresas.

Si lo que quieres es crear una compañía exitosa y poderosa necesitas crear una compañía enfocada. Cuando las empresas se desenfocan, pierden su poder, demasiados productos y servicios en el mercado te llevan a perder el enfoque.

Existen otras causas que llevan a una empresa a perder el enfoque, entre ellas se encuentran la falta de una clara misión y visión, los propietarios, directores, asesores y empleados no conocen el enfoque, la falta de un software que permita organizar las tareas de los departamentos, desconocimiento del principio del 80/20, búsqueda constante de nuevos nichos de mercado entre otros más.

Sin duda crecer implica una suma de esfuerzos bien enfocados, todas las áreas deben de estar al 100%, es decir, mejorar procesos internos, quizá invertir en nuevas tecnologías y toma de decisiones efectivas, ya que, es necesario impulsar un aceleramiento enfocado al interior para lograr un verdadero posicionamiento de la empresa.

Como podemos ver, una empresa bien enfocada genera un mayor posicionamiento, esto automáticamente genera una mayor demanda y como resultado aumenta la rentabilidad de la empresa, la empresa bien enfocada genera mayor utilidad.

Cuando una empresa pierde el enfoque es necesario hacer un alto total de actividades para redefinir el negocio en el cual la empresa puede retomar acciones y competir nuevamente con un enfoque bien establecido.

Los empresarios deben de estar conscientes del desenfoque y los riesgos que se generan al estar diversificando en diferentes nichos de mercado, asimismo de la cantidad de recurso que se esfuma en las operaciones de estas actividades desenfocadas.

Un negocio bien enfocado es altamente productivo y rentable, no se necesita tener un grupo corporativo para tener éxito, sino un grupo de profesionales bien enfocados guiados por un gerente dispuesto a trabajar bajo una estrategia de enfoque, sacando lo mejor de sus talentos constantemente, así crecen sus probabilidades de ser competitivo y exitoso.

Una empresa con personal enfocado tiene altas probabilidades de éxito y de soportar las amenazas y adversidades del mercado. Sin duda el enfoque es el primer paso para alcanzar el posicionamiento.

David Martínez. RMR Consultores en Innovación Disruptiva.

Correo: david@rmr.mx


“Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor”.

Albert Einstein


No existe una receta mágica que te ayude hacer crecer tu empresa de la noche a la mañana, pero sí existen diversas estrategias que puedes implementar al interior de tu empresa para hacerla crecer, obtener una mayor rentabilidad y productividad, así como una mejor gestión de los recursos y para esto es necesario un enfoque empresarial bien definido.

La importancia de planificar y de crear una estrategia de enfoque, inicia desde la cabeza de la empresa, es decir, los directores y gerentes son quienes deben de conocer y manejar el enfoque de toda la organización.

El implementar el gasto de los recursos sin un enfoque es crucial para la empresa, los altos mandos deben de tener en cuenta que no sólo son los recursos de la empresa los que se están perdiendo, sino que también se está perdiendo el tiempo de todos los empleados, incluso por mencionar un ejemplo, la existencia de una comunidad en la cual su única fuente de empleo es una empresa minera y esta se va a quiebra por la falta de una correcta dirección, por ello la importancia del enfoque.

Necesitamos aplicar una estrategia de enfoque en todas las áreas de la empresa, es decir, enfoque en el departamento de producción, enfoque en el área de servicios, enfoque en el área de ventas, enfoque en la mercadotecnia, enfoque en los consumidores, enfoque en las finanzas y lo más importante enfoque en los tiempos.

Lo anterior sin duda, te ayudará a expandir tus ventas, multiplicar tu alcance, crecer el tamaño o rentabilidad de tu empresa entre otras cosas más, pero necesitas aplicar una estrategia de enfoque en cada departamento.

Simplemente en el caso de un gerente o director al resolver la más mínima pregunta o atender un análisis de un problema que le presenta un empleado, se necesita estar bien enfocado para dar una respuesta breve y concisa, para no afectar las otras áreas que se encuentran en espera de la solución del problema.

Todos estos detalles afectan la productividad de la empresa y de los empleados, la falta de enfoque es algo crítico y un error estratégico que termina por llevar a la quiebra a la empresa.

En realidad, son pocos los empresarios, gerentes, directivos y propietarios que aplican una estrategia de enfoque al interior de sus empresas.

Si lo que quieres es crear una compañía exitosa y poderosa necesitas crear una compañía enfocada. Cuando las empresas se desenfocan, pierden su poder, demasiados productos y servicios en el mercado te llevan a perder el enfoque.

Existen otras causas que llevan a una empresa a perder el enfoque, entre ellas se encuentran la falta de una clara misión y visión, los propietarios, directores, asesores y empleados no conocen el enfoque, la falta de un software que permita organizar las tareas de los departamentos, desconocimiento del principio del 80/20, búsqueda constante de nuevos nichos de mercado entre otros más.

Sin duda crecer implica una suma de esfuerzos bien enfocados, todas las áreas deben de estar al 100%, es decir, mejorar procesos internos, quizá invertir en nuevas tecnologías y toma de decisiones efectivas, ya que, es necesario impulsar un aceleramiento enfocado al interior para lograr un verdadero posicionamiento de la empresa.

Como podemos ver, una empresa bien enfocada genera un mayor posicionamiento, esto automáticamente genera una mayor demanda y como resultado aumenta la rentabilidad de la empresa, la empresa bien enfocada genera mayor utilidad.

Cuando una empresa pierde el enfoque es necesario hacer un alto total de actividades para redefinir el negocio en el cual la empresa puede retomar acciones y competir nuevamente con un enfoque bien establecido.

Los empresarios deben de estar conscientes del desenfoque y los riesgos que se generan al estar diversificando en diferentes nichos de mercado, asimismo de la cantidad de recurso que se esfuma en las operaciones de estas actividades desenfocadas.

Un negocio bien enfocado es altamente productivo y rentable, no se necesita tener un grupo corporativo para tener éxito, sino un grupo de profesionales bien enfocados guiados por un gerente dispuesto a trabajar bajo una estrategia de enfoque, sacando lo mejor de sus talentos constantemente, así crecen sus probabilidades de ser competitivo y exitoso.

Una empresa con personal enfocado tiene altas probabilidades de éxito y de soportar las amenazas y adversidades del mercado. Sin duda el enfoque es el primer paso para alcanzar el posicionamiento.

David Martínez. RMR Consultores en Innovación Disruptiva.

Correo: david@rmr.mx