/ jueves 27 de junio de 2019

El faro | Impresión de alto impacto

“Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión”

La primera impresión es el pensamiento inicial que tienen las personas cuando conocen a alguien nuevo y, por lo general, este pensamiento es el más atinado.

La especialista en psicología social y oradora de Ted Talk, Amy Cuddy (@amycuddy), llegó a la conclusión de que las primeras impresiones son creadas por la parte más ágil del cerebro, que también es la más primitiva. En tiempos de cazadores-recolectores, establecer la confianza era una decisión crítica que significaba la vida o la muerte. ¿Amigo o enemigo?

Dentro de sólo unos pocos segundos, la gente juzga:

• Tu nivel socioeconómico

• Nivel de educación

• Inteligencia

• Simpatía

• Amabilidad

• Confianza

• Competencia

• Integridad, entre otros.

A la gente le gusta sentir algo de otras personas. Ese sentimiento proviene de tu capacidad de compartir quién eres cuando te encuentras por primera vez. No necesariamente verbal, es un sentimiento espontáneo que transmites al conocer a alguien.

Considera las siguientes ideas para generar una duradera primera impresión y de alto impacto

COMIENZA UNA CONVERSACIÓN HACIENDO CONTACTO VISUAL
Lo primero que las personas notan es que tan accesible eres. Una sonrisa, el brillo en tus ojos al saludar, entre otros, contribuyen a la generación de buenos sentimientos en las demás personas, sin embargo, lo más importante es mantener el contacto visual.

DEJA QUE LA CONVERSACIÓN REBOTE
A la gente le encanta hablar de sí misma, por lo tanto, no comiences una conversación hablando de ti.

MANTÉN LO POSITIVO
No comiences la conversación quejándote de la comida o del estacionamiento. Tu objetivo es hacer una conexión positiva siendo optimista y haciendo preguntas interactivas.

ANTICÍPATE CREANDO HISTORIAS
Crea 2 o 3 historias genuinas para romper el hielo y que puedas utilizar en diferentes ocasiones.

DEJA QUE LA GENTE SEPA QUIÉN ERES
Tu historia personal es el comienzo de una conexión real. Es la herramienta más convincente y poderosa que existe para identificar y relacionarse con las personas.

EL REGALO DE UN NOMBRE
Se dice que el sonido más dulce es el de tu propio nombre hablado por otro. Aprende a repetir el nombre de alguien en el momento de su introducción y utilízalo dos o tres veces dentro de la conversación.

ESCUCHA
Escuchar es uno de los mejores regalos que puedes darle a cualquier persona: un cliente, un amigo, un amante, un niño. Escucha con todo tu corazón.

PRACTICA LA COMPASIÓN
Si alguien revela algo doloroso, no lo ignores. Un simple “lo siento mucho, eso debe ser difícil” es una forma compasiva de reconocer.

Y no olvides, si quieres que la gente se sienta cómoda, vístete de manera similar a la gente con quién estás hablando. Si quieres ser una autoridad, puedes considerar upgrade tu outfit. Siempre respeta el espacio personal, la gente no quiere sentirse atrapada. Si sospechas que puedes ser un “hablador cercano”, comienza a monitorearlo. Y, por último, en la medida de lo posible, evita estar más atento a las notificaciones de tu Smartphone que la conversación que se está desarrollando.

Nunca dejes que la conversación muera incómodamente.

“Hay mil formas en que puedes hacerte notar, pero solo hay una manera de realmente tocar a alguien. Y eso es para darles una razón para preocuparse” – Bernadette Jiwa

David Martínez. RMR Innovación Disruptiva.

Correo: david@rmr.mx

“Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión”

La primera impresión es el pensamiento inicial que tienen las personas cuando conocen a alguien nuevo y, por lo general, este pensamiento es el más atinado.

La especialista en psicología social y oradora de Ted Talk, Amy Cuddy (@amycuddy), llegó a la conclusión de que las primeras impresiones son creadas por la parte más ágil del cerebro, que también es la más primitiva. En tiempos de cazadores-recolectores, establecer la confianza era una decisión crítica que significaba la vida o la muerte. ¿Amigo o enemigo?

Dentro de sólo unos pocos segundos, la gente juzga:

• Tu nivel socioeconómico

• Nivel de educación

• Inteligencia

• Simpatía

• Amabilidad

• Confianza

• Competencia

• Integridad, entre otros.

A la gente le gusta sentir algo de otras personas. Ese sentimiento proviene de tu capacidad de compartir quién eres cuando te encuentras por primera vez. No necesariamente verbal, es un sentimiento espontáneo que transmites al conocer a alguien.

Considera las siguientes ideas para generar una duradera primera impresión y de alto impacto

COMIENZA UNA CONVERSACIÓN HACIENDO CONTACTO VISUAL
Lo primero que las personas notan es que tan accesible eres. Una sonrisa, el brillo en tus ojos al saludar, entre otros, contribuyen a la generación de buenos sentimientos en las demás personas, sin embargo, lo más importante es mantener el contacto visual.

DEJA QUE LA CONVERSACIÓN REBOTE
A la gente le encanta hablar de sí misma, por lo tanto, no comiences una conversación hablando de ti.

MANTÉN LO POSITIVO
No comiences la conversación quejándote de la comida o del estacionamiento. Tu objetivo es hacer una conexión positiva siendo optimista y haciendo preguntas interactivas.

ANTICÍPATE CREANDO HISTORIAS
Crea 2 o 3 historias genuinas para romper el hielo y que puedas utilizar en diferentes ocasiones.

DEJA QUE LA GENTE SEPA QUIÉN ERES
Tu historia personal es el comienzo de una conexión real. Es la herramienta más convincente y poderosa que existe para identificar y relacionarse con las personas.

EL REGALO DE UN NOMBRE
Se dice que el sonido más dulce es el de tu propio nombre hablado por otro. Aprende a repetir el nombre de alguien en el momento de su introducción y utilízalo dos o tres veces dentro de la conversación.

ESCUCHA
Escuchar es uno de los mejores regalos que puedes darle a cualquier persona: un cliente, un amigo, un amante, un niño. Escucha con todo tu corazón.

PRACTICA LA COMPASIÓN
Si alguien revela algo doloroso, no lo ignores. Un simple “lo siento mucho, eso debe ser difícil” es una forma compasiva de reconocer.

Y no olvides, si quieres que la gente se sienta cómoda, vístete de manera similar a la gente con quién estás hablando. Si quieres ser una autoridad, puedes considerar upgrade tu outfit. Siempre respeta el espacio personal, la gente no quiere sentirse atrapada. Si sospechas que puedes ser un “hablador cercano”, comienza a monitorearlo. Y, por último, en la medida de lo posible, evita estar más atento a las notificaciones de tu Smartphone que la conversación que se está desarrollando.

Nunca dejes que la conversación muera incómodamente.

“Hay mil formas en que puedes hacerte notar, pero solo hay una manera de realmente tocar a alguien. Y eso es para darles una razón para preocuparse” – Bernadette Jiwa

David Martínez. RMR Innovación Disruptiva.

Correo: david@rmr.mx