/ jueves 6 de septiembre de 2018

El faro | La importancia del networking

Si quieres hacer crecer tu negocio y que el éxito vaya en aumento, debes de construir una red de contactos clave, para ello, es indispensable el networking, ya que sabiéndolo utilizarlo sin duda puede promover tu marca.

Los empresarios recomiendan a otros cuando conocen y están satisfechos con servicios / productos que han recibido y sobre todo si han tenido la oportunidad de hacer negocios con el sujeto que está detrás de la marca.

El networking se ha convertido en uno de los conceptos más influyentes de las últimas décadas. Desde mediados del siglo pasado, el mundo de los negocios dejó de hablar exclusivamente de ganancias y retornos de inversión para comenzar a abordar las relaciones humanas. Numerosos estudios han demostrado que las habilidades cognitivas no son suficientes para el éxito de un individuo o una empresa, se requiere el desarrollo de las habilidades sociales, conocidas como soft skills o habilidades blandas.

Como su palabra lo indica, networking es la red de trabajo, y entendemos que el trabajo lo conforman las personas, los individuos, es por eso que cuando hablamos de un networking se refiere a la red de contactos profesionales que tenemos, que desarrollamos, prospectamos e incluso aquellos que eliminamos de nuestra red, luego entonces, el networking es la construcción de una red profesional y de negocios que se va cultivando a través del tiempo a raíz de intereses en común, metas concurrentes, pagos y cobros de favores sin descuidar que ocupa de una especial atención, de un constante mantenimiento e incluso de “operaciones quirúrgicas”, sensibles y sigilosas.

Establecer redes de contactos es importante y necesario para ampliar las posibilidades de crecimiento profesional y empresarial. La palabra networking se puso de moda hace unos años, sin embargo, su utilidad va más allá de la moda. Hacer networking implica, básicamente, aumentar o crear tu red de contactos profesionales y de negocios.

Tipos de networking:

Tradicionalmente se definió al Network Marketing como una forma de distribución de productos o servicios llamada también Comercialización en Red o Redes de Mercadeo. Se sigue entonces que un Networker es aquella persona que distribuye productos y servicios a través de una Red de comercialización.

Por otro lado, el networking profesional supone una apuesta segura para generar un negocio en cualquier ámbito del mercado siempre y cuando se busque o se tenga presente el mismo objetivo. Desde que se dio a conocer el networking, muchas empresas o empresarios se han dedicado a hacer un networking sin ser una empresa profesional.

Por último, en el networking empresarial la atención se centra en el proceso de tejer redes dentro del giro y la competencia de la empresa, para luego aprovechar de forma eficaz estas influencias y contactos.

7 puntos clave para un buen networking:

1.- Ser simpático es clave para que la conversación fluya de forma distendida.

En el networking es fundamental convertir tu simpatía en parte consciente de tu lenguaje corporal. Saber negociar es una característica con la que todo networker debe contar, pero debes cuidarte de no parecer alguien interesado y persuasivo.

2.- Personas adecuadas, rodearse de las personas que realmente sean adecuadas a sus intereses.

Los recursos humanos, financieros y materiales deben ser utilizados y canalizados en los lugares, momentos y sobre todo en las personas adecuadas, planea esto con anticipación para que después el costo no sea tan alto.

3.- Valora a cada profesional que conozcas, no te limites a los profesionales de tu ámbito laboral.

Y este punto trasciende incluso al grado de no excluir aquellas personas que no sean profesionistas, cualquier persona es un potencial candidato a tu red de networking.

4.- Sé generoso con tus conocimientos, de cada profesional siempre se aprende algo nuevo y, al mismo tiempo ellos aprenderán de ti.

Es importante compartir el conocimiento y tu área de expertise. La experiencia y la información transmítela, ya que en algún momento ellos podrán tenderte la mano a ti.

5.- Mantén contacto con las y los ex compañeros de tus ex colegios.

Esta comunicación constante te permitirá abrir puertas a nuevas oportunidades profesionales y laborales.

6.- Planifica, es decir, identifica a los eventos a los que puedes asistir según el rubro donde quieras relacionarte y haz una calendarización.

Las actividades más comunes para hacer networking son conferencias, seminarios y congresos.

7.- Estar preparados.

Es de gran importancia que en todo momento estés listo con las respuestas correctas y el material necesario para no perder la oportunidad (conocimiento, tarjetas de presentación, vestimenta).

David Martínez Aguirre. CEO RMR Innovación Disruptiva.

Correo: david@rmr.mx

Si quieres hacer crecer tu negocio y que el éxito vaya en aumento, debes de construir una red de contactos clave, para ello, es indispensable el networking, ya que sabiéndolo utilizarlo sin duda puede promover tu marca.

Los empresarios recomiendan a otros cuando conocen y están satisfechos con servicios / productos que han recibido y sobre todo si han tenido la oportunidad de hacer negocios con el sujeto que está detrás de la marca.

El networking se ha convertido en uno de los conceptos más influyentes de las últimas décadas. Desde mediados del siglo pasado, el mundo de los negocios dejó de hablar exclusivamente de ganancias y retornos de inversión para comenzar a abordar las relaciones humanas. Numerosos estudios han demostrado que las habilidades cognitivas no son suficientes para el éxito de un individuo o una empresa, se requiere el desarrollo de las habilidades sociales, conocidas como soft skills o habilidades blandas.

Como su palabra lo indica, networking es la red de trabajo, y entendemos que el trabajo lo conforman las personas, los individuos, es por eso que cuando hablamos de un networking se refiere a la red de contactos profesionales que tenemos, que desarrollamos, prospectamos e incluso aquellos que eliminamos de nuestra red, luego entonces, el networking es la construcción de una red profesional y de negocios que se va cultivando a través del tiempo a raíz de intereses en común, metas concurrentes, pagos y cobros de favores sin descuidar que ocupa de una especial atención, de un constante mantenimiento e incluso de “operaciones quirúrgicas”, sensibles y sigilosas.

Establecer redes de contactos es importante y necesario para ampliar las posibilidades de crecimiento profesional y empresarial. La palabra networking se puso de moda hace unos años, sin embargo, su utilidad va más allá de la moda. Hacer networking implica, básicamente, aumentar o crear tu red de contactos profesionales y de negocios.

Tipos de networking:

Tradicionalmente se definió al Network Marketing como una forma de distribución de productos o servicios llamada también Comercialización en Red o Redes de Mercadeo. Se sigue entonces que un Networker es aquella persona que distribuye productos y servicios a través de una Red de comercialización.

Por otro lado, el networking profesional supone una apuesta segura para generar un negocio en cualquier ámbito del mercado siempre y cuando se busque o se tenga presente el mismo objetivo. Desde que se dio a conocer el networking, muchas empresas o empresarios se han dedicado a hacer un networking sin ser una empresa profesional.

Por último, en el networking empresarial la atención se centra en el proceso de tejer redes dentro del giro y la competencia de la empresa, para luego aprovechar de forma eficaz estas influencias y contactos.

7 puntos clave para un buen networking:

1.- Ser simpático es clave para que la conversación fluya de forma distendida.

En el networking es fundamental convertir tu simpatía en parte consciente de tu lenguaje corporal. Saber negociar es una característica con la que todo networker debe contar, pero debes cuidarte de no parecer alguien interesado y persuasivo.

2.- Personas adecuadas, rodearse de las personas que realmente sean adecuadas a sus intereses.

Los recursos humanos, financieros y materiales deben ser utilizados y canalizados en los lugares, momentos y sobre todo en las personas adecuadas, planea esto con anticipación para que después el costo no sea tan alto.

3.- Valora a cada profesional que conozcas, no te limites a los profesionales de tu ámbito laboral.

Y este punto trasciende incluso al grado de no excluir aquellas personas que no sean profesionistas, cualquier persona es un potencial candidato a tu red de networking.

4.- Sé generoso con tus conocimientos, de cada profesional siempre se aprende algo nuevo y, al mismo tiempo ellos aprenderán de ti.

Es importante compartir el conocimiento y tu área de expertise. La experiencia y la información transmítela, ya que en algún momento ellos podrán tenderte la mano a ti.

5.- Mantén contacto con las y los ex compañeros de tus ex colegios.

Esta comunicación constante te permitirá abrir puertas a nuevas oportunidades profesionales y laborales.

6.- Planifica, es decir, identifica a los eventos a los que puedes asistir según el rubro donde quieras relacionarte y haz una calendarización.

Las actividades más comunes para hacer networking son conferencias, seminarios y congresos.

7.- Estar preparados.

Es de gran importancia que en todo momento estés listo con las respuestas correctas y el material necesario para no perder la oportunidad (conocimiento, tarjetas de presentación, vestimenta).

David Martínez Aguirre. CEO RMR Innovación Disruptiva.

Correo: david@rmr.mx