/ jueves 20 de febrero de 2020

El faro | La nueva ola de emprendedores en 2020

¿El flujo de caja en tu empresa es positivo?

¿Hay rentabilidad en tu negocio?

¿Cuál es el índice de crecimiento en tu industria?

Son sólo algunas de las preguntas que rondan la mente de cualquier empresario y de los nuevos emprendedores así como de cualquier inversionista, sin embargo con los cambios constantes que se viven día a día en nuestra economía, así como con los múltiples nuevos formatos y modelos laborales, hay también nuevas visiones y estrategias para las empresas emergentes y las startups.

1.- La rentabilidad como nueva prioridad

Resulta que se puede hacer un gran desastre con tu compañía y aun así recibir miles de millones en ventas y utilidad, tal es el caso de Uber, esta empresa causó un gran revuelo en los mercados públicos y recaudó miles de millones a pesar de no tener ganancias en su empresa.

Muchas de las nuevas empresas hacen su debut en el mercado público y lo hacen con números rojos, estropeados por pérdidas cuantiosas a través de una combinación ambiciosa de diversificación de productos y estrategias dudosas. Sin embargo en lugar de depender absolutamente de una fuente de ingresos directamente, las nuevas empresas optan cada vez más por formas alternas como medios para recaudar fondos y honrar una rentabilidad.

2.- Ganancia primero

La capacidad de Airbnb de mantener un flujo positivo mientras se expande es un indicador de que las startups realmente pueden hacerlo, especialmente si se está centrado en el consumidor. Esto nos muestra que ahora las empresas permanecerán “privadas” por más tiempo antes de salir al mercado público; en algunos casos, es posible que ni siquiera lo necesiten.

Sin embargo, no todas las empresas pueden operar así: se sabe que hay empresas de cierta naturaleza (de biotecnología y tecnología de la salud) que son únicas en cuanto temas financieros y por ende deben seguir otros caminos.

3.- Abolir la adoración del fundador

La adoración de los fundadores ya no será tolerada ya que los capitalistas de riesgo se vuelven cada vez más exigentes con respecto a en quién invierten y cuánto invierten. Aunque muchos fundadores están acumulando riqueza y comenzando fondos por su cuenta, lo que podría hacerlos creer aún más en un fundador, ya que alguna vez fueron fundadores. No todos son Jack Ma o Elon Musk y es importante reconocer eso.

Los fondos dirigidos por fundadores son inherentemente más amigables con los fundadores en general, lo que ayudará a difundir los derechos de voto ya que todos pueden contribuir, dentro de sus propias capacidades, al crecimiento de la startup. La junta también debe tener voz, para que no haya compañías dirigidas por el mismo CEO. Se debe otorgar menos poder al fundador: al menos, la junta debe ejercer prudencia y desalentar la corrupción del poder desde el principio.

4.- Crecimiento más tarde, o dentro de sus propios medios

Parece obvio, pero es una decisión difícil para las startups. Supongamos que ves una oportunidad para expandir tu negocio y tienes el cómo hacerlo: ¿seguirás adelante y confiarás en que puedes recaudar dinero más adelante para compensar todo el recurso gastado?

Los fondos se agotan, los inversores se impacientan y ponen exigentes. No todas las nuevas empresas podrán aumentar y diversificar de la misma manera. Eventualmente, si no se analiza estas decisiones y sus tiempos, los fundadores terminarán con poco o nada, a pesar de que trabajaron día y noche para construir la compañía.

5.- Enfoque único de tu modelo comercial

Todos tienen grandiosas ideas y nuevas empresas aparecerán constantemente en cada esquina. Esto ocasiona menos enfoque en la idea y más en el modelo de negocio, lo que nos hace pensar, ¿pueden los nuevos emprendedores innovar en sus modelo de negocio y revitalizar la idea principal?

Los modelos de negocio deben ser sostenibles a largo plazo. También deben ser escalables para que las empresas puedan establecer el dominio del mercado en todo el mundo. Airbnb parece haber tenido éxito en esa parte.

Todo depende del punto de vista, pero cualquier startup con un flujo de caja positivo y un mecanismo inteligente para sortear las adversidades de las condiciones macroeconómicas, definitivamente tiene mayores posibilidades de sobrevivir.

¿El flujo de caja en tu empresa es positivo?

¿Hay rentabilidad en tu negocio?

¿Cuál es el índice de crecimiento en tu industria?

Son sólo algunas de las preguntas que rondan la mente de cualquier empresario y de los nuevos emprendedores así como de cualquier inversionista, sin embargo con los cambios constantes que se viven día a día en nuestra economía, así como con los múltiples nuevos formatos y modelos laborales, hay también nuevas visiones y estrategias para las empresas emergentes y las startups.

1.- La rentabilidad como nueva prioridad

Resulta que se puede hacer un gran desastre con tu compañía y aun así recibir miles de millones en ventas y utilidad, tal es el caso de Uber, esta empresa causó un gran revuelo en los mercados públicos y recaudó miles de millones a pesar de no tener ganancias en su empresa.

Muchas de las nuevas empresas hacen su debut en el mercado público y lo hacen con números rojos, estropeados por pérdidas cuantiosas a través de una combinación ambiciosa de diversificación de productos y estrategias dudosas. Sin embargo en lugar de depender absolutamente de una fuente de ingresos directamente, las nuevas empresas optan cada vez más por formas alternas como medios para recaudar fondos y honrar una rentabilidad.

2.- Ganancia primero

La capacidad de Airbnb de mantener un flujo positivo mientras se expande es un indicador de que las startups realmente pueden hacerlo, especialmente si se está centrado en el consumidor. Esto nos muestra que ahora las empresas permanecerán “privadas” por más tiempo antes de salir al mercado público; en algunos casos, es posible que ni siquiera lo necesiten.

Sin embargo, no todas las empresas pueden operar así: se sabe que hay empresas de cierta naturaleza (de biotecnología y tecnología de la salud) que son únicas en cuanto temas financieros y por ende deben seguir otros caminos.

3.- Abolir la adoración del fundador

La adoración de los fundadores ya no será tolerada ya que los capitalistas de riesgo se vuelven cada vez más exigentes con respecto a en quién invierten y cuánto invierten. Aunque muchos fundadores están acumulando riqueza y comenzando fondos por su cuenta, lo que podría hacerlos creer aún más en un fundador, ya que alguna vez fueron fundadores. No todos son Jack Ma o Elon Musk y es importante reconocer eso.

Los fondos dirigidos por fundadores son inherentemente más amigables con los fundadores en general, lo que ayudará a difundir los derechos de voto ya que todos pueden contribuir, dentro de sus propias capacidades, al crecimiento de la startup. La junta también debe tener voz, para que no haya compañías dirigidas por el mismo CEO. Se debe otorgar menos poder al fundador: al menos, la junta debe ejercer prudencia y desalentar la corrupción del poder desde el principio.

4.- Crecimiento más tarde, o dentro de sus propios medios

Parece obvio, pero es una decisión difícil para las startups. Supongamos que ves una oportunidad para expandir tu negocio y tienes el cómo hacerlo: ¿seguirás adelante y confiarás en que puedes recaudar dinero más adelante para compensar todo el recurso gastado?

Los fondos se agotan, los inversores se impacientan y ponen exigentes. No todas las nuevas empresas podrán aumentar y diversificar de la misma manera. Eventualmente, si no se analiza estas decisiones y sus tiempos, los fundadores terminarán con poco o nada, a pesar de que trabajaron día y noche para construir la compañía.

5.- Enfoque único de tu modelo comercial

Todos tienen grandiosas ideas y nuevas empresas aparecerán constantemente en cada esquina. Esto ocasiona menos enfoque en la idea y más en el modelo de negocio, lo que nos hace pensar, ¿pueden los nuevos emprendedores innovar en sus modelo de negocio y revitalizar la idea principal?

Los modelos de negocio deben ser sostenibles a largo plazo. También deben ser escalables para que las empresas puedan establecer el dominio del mercado en todo el mundo. Airbnb parece haber tenido éxito en esa parte.

Todo depende del punto de vista, pero cualquier startup con un flujo de caja positivo y un mecanismo inteligente para sortear las adversidades de las condiciones macroeconómicas, definitivamente tiene mayores posibilidades de sobrevivir.