/ jueves 27 de agosto de 2020

El faro | Modelos mentales para quienes toman decisiones

1.- Empiece con el “por qué”

La gente no compra lo que haces, compran por qué lo haces. Las lecciones de liderazgo brindan un gran modelo para que los líderes y gerentes de producto se comuniquen e inspiren. Si bien la mayoría de los líderes comienzan con el qué —el producto o la solución— es mejor comenzar con el por qué —su propósito para existir— y el cómo —sus principios y valores que guían sus acciones.

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2. Principio de Pareto

También conocida como la regla 80/20, esta es la idea de que la mayoría de los resultados provienen de una minoría de causas. Identifique el conjunto reducido de características o clientes que generan la mayor parte del impacto en su negocio y céntrese en mejorar esa funcionalidad y deleitar a esos consumidores.

3. Velocidad

La velocidad y la rapidez no son lo mismo; la rapidez es sinónimo de urgencia y celeridad, independientemente de la dirección, mientras que la velocidad mide la distancia desplazada a cierto punto. En cualquier desarrollo de productos, deseamos velocidad y su dirección. La alta velocidad requiere priorizar y decir no a tareas o proyectos que no contribuyen a la estrategia implementada.

4. Decisiones reversibles vs irreversibles

La idea es que hay dos tipos de decisiones: reversibles, que constituyen la mayoría de las decisiones y pueden cambiarse fácilmente más adelante, e irreversibles, que son difíciles de cambiar. Las decisiones reversibles deben tomarse rápidamente y sin información perfecta, ya que se puede ajustar el rumbo rápidamente. Las decisiones irreversibles deben tomarse con cuidado y requieren una recopilación de información más extensa antes de llegar a una conclusión. La clave es saber qué tipo de decisión está tomando de antemano.

5. Costos de oportunidad

Cada decisión viene con una consecuencia: al elegir una cosa, estamos diciendo no a otra. Esto es especialmente cierto al establecer prioridades o crear una hoja de ruta. A veces, la forma más fácil de establecer prioridades es preguntar "¿hay algo más valioso que podamos hacer ahora mismo?" —Si la respuesta es sí, entonces comience con eso.

6. Paradoja de la elección

Más opciones no siempre equivalen a un cliente más feliz. Las personas pueden sentirse abrumadas por las opciones que se les presentan, lo que genera indecisión y menos satisfacción. En su lugar, concéntrese en valores predeterminados más inteligentes y equilibre la presentación de las opciones correctas a los clientes en el momento adecuado para evitar la fatiga de las decisiones.

7. Punto de vista

Para tener una perspectiva diferente de un problema, a menudo es útil pensar en él, al revés. En lugar de pensar detenidamente por qué algo funcionará, piense en las razones por las que no funcionará. En lugar de pronosticar desde el estado actual y proyectar hacia adelante, intente retroceder pensando en retrospectiva desde su objetivo final. Una técnica útil para fomentar esto es realizar un "premortem" antes de comenzar un proyecto.

8. Asegure su ámbito

Analiza cómo trasladar su producto de los primeros usuarios a los consumidores principales identificando y vendiendo primero a un pequeño segmento de su base de clientes objetivo. Esta idea es similar a buscar nichos de mercado para comenzar y satisfacer ese mercado estrecho antes de ampliar su base de productos y clientes.

9. Vitaminas vs analgésicos

Comprenda si su producto es "útil de tener" (vitamina) o "imprescindible" (analgésico). La clave para el posicionamiento y la venta de productos es identificar el verdadero problema que resuelve su producto, quién experimenta el problema y el "detonante" que lo causa.

10. Jerarquía de necesidades de Maslow

Esta teoría describe las cinco motivaciones y necesidades humanas básicas. Las necesidades humanas rara vez cambian, aunque las soluciones utilizadas para lograr esas necesidades y deseos pueden cambiar con frecuencia. Puede vincular cada producto exitoso con la satisfacción de al menos una de estas necesidades básicas.

1.- Empiece con el “por qué”

La gente no compra lo que haces, compran por qué lo haces. Las lecciones de liderazgo brindan un gran modelo para que los líderes y gerentes de producto se comuniquen e inspiren. Si bien la mayoría de los líderes comienzan con el qué —el producto o la solución— es mejor comenzar con el por qué —su propósito para existir— y el cómo —sus principios y valores que guían sus acciones.

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2. Principio de Pareto

También conocida como la regla 80/20, esta es la idea de que la mayoría de los resultados provienen de una minoría de causas. Identifique el conjunto reducido de características o clientes que generan la mayor parte del impacto en su negocio y céntrese en mejorar esa funcionalidad y deleitar a esos consumidores.

3. Velocidad

La velocidad y la rapidez no son lo mismo; la rapidez es sinónimo de urgencia y celeridad, independientemente de la dirección, mientras que la velocidad mide la distancia desplazada a cierto punto. En cualquier desarrollo de productos, deseamos velocidad y su dirección. La alta velocidad requiere priorizar y decir no a tareas o proyectos que no contribuyen a la estrategia implementada.

4. Decisiones reversibles vs irreversibles

La idea es que hay dos tipos de decisiones: reversibles, que constituyen la mayoría de las decisiones y pueden cambiarse fácilmente más adelante, e irreversibles, que son difíciles de cambiar. Las decisiones reversibles deben tomarse rápidamente y sin información perfecta, ya que se puede ajustar el rumbo rápidamente. Las decisiones irreversibles deben tomarse con cuidado y requieren una recopilación de información más extensa antes de llegar a una conclusión. La clave es saber qué tipo de decisión está tomando de antemano.

5. Costos de oportunidad

Cada decisión viene con una consecuencia: al elegir una cosa, estamos diciendo no a otra. Esto es especialmente cierto al establecer prioridades o crear una hoja de ruta. A veces, la forma más fácil de establecer prioridades es preguntar "¿hay algo más valioso que podamos hacer ahora mismo?" —Si la respuesta es sí, entonces comience con eso.

6. Paradoja de la elección

Más opciones no siempre equivalen a un cliente más feliz. Las personas pueden sentirse abrumadas por las opciones que se les presentan, lo que genera indecisión y menos satisfacción. En su lugar, concéntrese en valores predeterminados más inteligentes y equilibre la presentación de las opciones correctas a los clientes en el momento adecuado para evitar la fatiga de las decisiones.

7. Punto de vista

Para tener una perspectiva diferente de un problema, a menudo es útil pensar en él, al revés. En lugar de pensar detenidamente por qué algo funcionará, piense en las razones por las que no funcionará. En lugar de pronosticar desde el estado actual y proyectar hacia adelante, intente retroceder pensando en retrospectiva desde su objetivo final. Una técnica útil para fomentar esto es realizar un "premortem" antes de comenzar un proyecto.

8. Asegure su ámbito

Analiza cómo trasladar su producto de los primeros usuarios a los consumidores principales identificando y vendiendo primero a un pequeño segmento de su base de clientes objetivo. Esta idea es similar a buscar nichos de mercado para comenzar y satisfacer ese mercado estrecho antes de ampliar su base de productos y clientes.

9. Vitaminas vs analgésicos

Comprenda si su producto es "útil de tener" (vitamina) o "imprescindible" (analgésico). La clave para el posicionamiento y la venta de productos es identificar el verdadero problema que resuelve su producto, quién experimenta el problema y el "detonante" que lo causa.

10. Jerarquía de necesidades de Maslow

Esta teoría describe las cinco motivaciones y necesidades humanas básicas. Las necesidades humanas rara vez cambian, aunque las soluciones utilizadas para lograr esas necesidades y deseos pueden cambiar con frecuencia. Puede vincular cada producto exitoso con la satisfacción de al menos una de estas necesidades básicas.