/ jueves 25 de marzo de 2021

El faro | No hay ideas buenas ni malas, lo que varía es su implementación

El concepto erróneo sobre el éxito de una determinada idea se enfoca en la calidad de la idea. Pero la mayoría de las veces, no es que determinada idea fue causa de su éxito o no, sino el sistema de su implementación es, lo que determinó que la idea se volviera trascendental y de alto impacto. Muchos profesionistas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo discutiendo y compartiendo ideas a otras personas, pero no suficientemente tiempo en su implementación.

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Las ideas provienen de un sinfín de oportunidades. El trabajo de un gerente es ayudar a la empresa a construir las cosas correctas. La gestión adecuada de las ideas puede ayudar a cualquier empresa a:

  • Evitar el síndrome de objetos brillantes (distracción)

  • Priorizar y transparentar (apertura)

  • Disminuir justificaciones centralizadas para que hacer y no hacer (creatividad)

Sin embargo, si no se gestiona bien, se crea una cultura de "ideas sin valor" para el equipo. Para evitar la cultura de “ideas sin valor” — aquí hay 5 pasos para administrar las ideas de cualquier miembro de tu equipo:

1. Recopila todas las ideas no importa su origen ni nivel de elaboración

2. Combina aquellas ideas duplicadas y concurrentes

3. Evalúa las nuevas ideas contra las iniciativas y objetivos actuales

4. Promueve las ideas a una hoja de ruta que termine en acciones

5. Comunica al creador de la idea

Paso 1. Recopila todas las ideas no importa su origen ni nivel de elaboración

La creatividad consiste en conectar ideas. Las ideas nacen de entornos donde se mezclan culturas, enfoques y necesidades. La mayoría de las veces, la gente sólo quiere ser escuchada, y en ese deseo, los tomadores de decisión tienen una gran fuente de innovación; clientes, proveedores, empleados, críticos, competencia, etc…

Este paso se trata de capturarlas.

Aclara cualquier idea con estas preguntas.

¿Qué es una descripción de alto nivel de la idea?

¿Cómo llegó la idea?

¿Por qué es importante la idea para el negocio?

¿Cómo encaja la idea con la visión o los objetivos de la empresa?

Paso 2. Combinar aquellas ideas duplicadas y concurrentes

Con el tiempo, te darás cuenta de que la mayoría de las nuevas ideas se sobrepondrán de alguna manera. La clave de este paso es identificar similitudes y combinar duplicados. Para lograr esto puedes:

Separe la idea en problema y solución y así combinar las ideas en función de la necesidad/problema del cliente o bien combinarlas en relación con la solución.

Paso 3. Evalúa las nuevas ideas contra las iniciativas y objetivos actuales

Todas las ideas deben apoyar a los objetivos previamente establecidos; de lo contrario, es una distracción para el negocio.

Observa y repasa las próximas metas e iniciativas, ahora bien, la idea sobre la mesa, ¿asiste en materializar y alcanzar los resultados acordados?

En caso afirmativo, la idea sube de prioridad. Si no es así, la idea se pudiera considerar hasta que cambien los objetivos.

Paso 4. Promueve las ideas a una hoja de ruta que terminen en acciones

Supongamos que la idea se alinea con sus objetivos ya establecidos. Tendrás que evaluar cómo se incorporaría la idea en cuestión, si a la brevedad o bien en etapas posteriores.

Para la implementación inmediata, hay un costo masivo de cambio. Cambiar el trabajo en la versión actual no es lo ideal. La sugerencia es evitar esta opción tanto como sea posible. El equipo tendrá que aprender en un nuevo contexto y establecer el ámbito del trabajo rápidamente, y esto ejerce presión sobre cualquiera.

Para futuras etapas, priorizar contra los elementos de trabajo pendiente tiene el menor costo de cambio. Compara el valor y el esfuerzo de la nueva idea con todos los elementos del trabajo pendiente. Prioriza el uso de esfuerzo frente a valor para que puedas decidir qué elemento se reemplaza.

Paso 5. Comunica al creador de la idea

Independientemente del resultado, deberás comunicar con las partes interesadas que plantearon la idea.

Si la idea está fuera, proporciona las razones del por qué se ha puesto de lado la idea:

  • No alineado con los objetivos este año/trimestre

  • El costo del cambio no es bueno en comparación con lo que está en curso

  • La alta dirección votó a favor de un elemento de mayor prioridad

Si la idea resultó favorable, proporciona una actualización a los promoventes:

  • Comunicar el estado de la idea y su futura implementación

  • Evita dar plazos, ya que el desarrollo de la misma es impredecible

  • Haz un nuevo compromiso con la parte interesada

Invítelos de ahora en adelante, pues ellos serán sus mayores defensores.

"Todo comienza con una idea" — Earl Nightingale

Las grandes ideas bien implementadas pueden conducir a innovaciones extraordinarias. Las malas ideas y su deficiente implementación pueden agotar la moral y los recursos de cualquier empresa.

Gestionar correctamente las ideas es una competencia básica de un gerente. Gestionar las ideas no es una tarea fácil, ya que las decisiones sobre qué construir y cuándo, no siempre están claras.

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Pero si se tiene un sistema y se hace bien, las ideas y oportunidades llegarán y construirás valor e influencia como un verdadero líder.

El concepto erróneo sobre el éxito de una determinada idea se enfoca en la calidad de la idea. Pero la mayoría de las veces, no es que determinada idea fue causa de su éxito o no, sino el sistema de su implementación es, lo que determinó que la idea se volviera trascendental y de alto impacto. Muchos profesionistas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo discutiendo y compartiendo ideas a otras personas, pero no suficientemente tiempo en su implementación.

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  • Evitar el síndrome de objetos brillantes (distracción)

  • Priorizar y transparentar (apertura)

  • Disminuir justificaciones centralizadas para que hacer y no hacer (creatividad)

Sin embargo, si no se gestiona bien, se crea una cultura de "ideas sin valor" para el equipo. Para evitar la cultura de “ideas sin valor” — aquí hay 5 pasos para administrar las ideas de cualquier miembro de tu equipo:

1. Recopila todas las ideas no importa su origen ni nivel de elaboración

2. Combina aquellas ideas duplicadas y concurrentes

3. Evalúa las nuevas ideas contra las iniciativas y objetivos actuales

4. Promueve las ideas a una hoja de ruta que termine en acciones

5. Comunica al creador de la idea

Paso 1. Recopila todas las ideas no importa su origen ni nivel de elaboración

La creatividad consiste en conectar ideas. Las ideas nacen de entornos donde se mezclan culturas, enfoques y necesidades. La mayoría de las veces, la gente sólo quiere ser escuchada, y en ese deseo, los tomadores de decisión tienen una gran fuente de innovación; clientes, proveedores, empleados, críticos, competencia, etc…

Este paso se trata de capturarlas.

Aclara cualquier idea con estas preguntas.

¿Qué es una descripción de alto nivel de la idea?

¿Cómo llegó la idea?

¿Por qué es importante la idea para el negocio?

¿Cómo encaja la idea con la visión o los objetivos de la empresa?

Paso 2. Combinar aquellas ideas duplicadas y concurrentes

Con el tiempo, te darás cuenta de que la mayoría de las nuevas ideas se sobrepondrán de alguna manera. La clave de este paso es identificar similitudes y combinar duplicados. Para lograr esto puedes:

Separe la idea en problema y solución y así combinar las ideas en función de la necesidad/problema del cliente o bien combinarlas en relación con la solución.

Paso 3. Evalúa las nuevas ideas contra las iniciativas y objetivos actuales

Todas las ideas deben apoyar a los objetivos previamente establecidos; de lo contrario, es una distracción para el negocio.

Observa y repasa las próximas metas e iniciativas, ahora bien, la idea sobre la mesa, ¿asiste en materializar y alcanzar los resultados acordados?

En caso afirmativo, la idea sube de prioridad. Si no es así, la idea se pudiera considerar hasta que cambien los objetivos.

Paso 4. Promueve las ideas a una hoja de ruta que terminen en acciones

Supongamos que la idea se alinea con sus objetivos ya establecidos. Tendrás que evaluar cómo se incorporaría la idea en cuestión, si a la brevedad o bien en etapas posteriores.

Para la implementación inmediata, hay un costo masivo de cambio. Cambiar el trabajo en la versión actual no es lo ideal. La sugerencia es evitar esta opción tanto como sea posible. El equipo tendrá que aprender en un nuevo contexto y establecer el ámbito del trabajo rápidamente, y esto ejerce presión sobre cualquiera.

Para futuras etapas, priorizar contra los elementos de trabajo pendiente tiene el menor costo de cambio. Compara el valor y el esfuerzo de la nueva idea con todos los elementos del trabajo pendiente. Prioriza el uso de esfuerzo frente a valor para que puedas decidir qué elemento se reemplaza.

Paso 5. Comunica al creador de la idea

Independientemente del resultado, deberás comunicar con las partes interesadas que plantearon la idea.

Si la idea está fuera, proporciona las razones del por qué se ha puesto de lado la idea:

  • No alineado con los objetivos este año/trimestre

  • El costo del cambio no es bueno en comparación con lo que está en curso

  • La alta dirección votó a favor de un elemento de mayor prioridad

Si la idea resultó favorable, proporciona una actualización a los promoventes:

  • Comunicar el estado de la idea y su futura implementación

  • Evita dar plazos, ya que el desarrollo de la misma es impredecible

  • Haz un nuevo compromiso con la parte interesada

Invítelos de ahora en adelante, pues ellos serán sus mayores defensores.

"Todo comienza con una idea" — Earl Nightingale

Las grandes ideas bien implementadas pueden conducir a innovaciones extraordinarias. Las malas ideas y su deficiente implementación pueden agotar la moral y los recursos de cualquier empresa.

Gestionar correctamente las ideas es una competencia básica de un gerente. Gestionar las ideas no es una tarea fácil, ya que las decisiones sobre qué construir y cuándo, no siempre están claras.

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Pero si se tiene un sistema y se hace bien, las ideas y oportunidades llegarán y construirás valor e influencia como un verdadero líder.