/ jueves 22 de octubre de 2020

El Faro | Siete pasos para validar una idea de negocios

Las ideas son fáciles.

Hacer un negocio con ellas es la parte difícil.

El mayor error que cometen los nuevo emprendedores es tratar sus ideas con extremo cuidado por el temor al fracaso y a lo desconocido. Afortunadamente hoy en día, no necesitamos cometer “los errores y fracasos” en carne propia, podemos aprender de otros y extrapolar el “know-how” y los casos de éxito.

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Recuerda lo siguiente, "No se puede vender algo que la gente no quiere. Pregúntale a la gente qué es lo que quiere, luego se el mejor y véndeselos”.

Si tienes una idea y te falta su implementación para llevarla hacia un negocio, quizá esta guía y proceso te ayude.

1: Un por qué

Iniciar un negocio es difícil. Si fuera fácil, todos serían empresarios propietarios. Si logras superar los obstáculos en el camino, la recompensa de poseer y construir tu propio negocio bien vale la pena. Sin embargo, necesitas algo en que apoyarte cuando los tiempos se ponen difíciles y te desanimas. Necesitas un por qué. ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué debería seguir?

Tarea

Escribe una descripción detallada de tu vida tal como la imaginas cinco años después de haber comenzado tu negocio.

¿Cómo es tu día a día?

¿Cuánta libertad financiera tienes?

¿Cuáles son tus niveles de estrés?

¿Cuánto tiempo puedes pasar con tu familia?

Este es tu "por qué". Eso es a lo que te referirás cada vez que las cosas se pongan difíciles.

2: Un problema

Un error que cometen la mayoría de los emprendedores primerizos es comenzar con una solución. Todo buen negocio se construye sobre la base de un problema que la gente necesita resolver y pagará dinero para hacerlo.

Tarea

¿Qué problema estarás resolviendo?

Paso 3: Una solución

Tienes tu problema, ahora necesitas una forma de resolverlo.

La solidez de tu solución será el factor determinante en el éxito de tu negocio.

Cuando creas que has encontrado una buena solución al problema, considera lo siguiente:

¿Tiene las habilidades/los conocimientos técnicos/el impulso para hacer realidad esa solución?

¿Tu solución te conviene como persona?

¿Tu solución se adapta a tu estilo de vida deseado?

Tarea

Responde a estas tres preguntas y define el producto/servicio como fundador.

Si no estás seguro acerca de una de las tres respuestas, haz una lluvia de ideas. ¿Cómo puedes resolver el problema de tal manera que después de estas tres preguntas todavía estés entusiasmado con el proyecto?

Paso 4: El cliente

Ahora necesitas averiguar si alguien va a comprar tu solución a su problema. Existe un estigma asociado a las ideas comerciales. La mayoría de la gente piensa que deberían permanecer ocultas hasta el momento de que se vendan y ganen dinero. Esa es absolutamente la peor forma de manejar una idea de negocio. Antes de convertir una solución potencial en un negocio, debes probarla a fondo. Ponla a prueba desde todos los ángulos posibles. Si resiste eso, es bueno. Si no es así, genial. Se ha ahorrado mucho tiempo y dinero y puedes pasar a modificar tu idea inicial.

Tarea

Ve a donde están tus clientes y pregunta, puedes hacer esto de muchas maneras:

Correo electrónico

Redes sociales

Lista de difusión de whatsapp

Llamada telefónica

Historias de instagram

Presencial (conferencias, meetups, etc.).

Te sorprenderás de lo comunicativas que son las personas con sus consejos y aportaciones cuando se los pides.

Paso 5: El perfil del cliente

Hemos tratado el qué, el cómo, ahora es el momento del quién. Como en, quién va a comprar tu producto. Es importante definir claramente a tu público objetivo. Recuerda, estás resolviendo un problema específico para una persona específica. No puedes vender la solución a todo el mundo. Dirigirse a un cliente muy específico será útil. Te ayudará a orientar tu mensaje de marketing y construir tu marca.

Tarea

La mejor manera de asegurarte de que tu idea de negocio está alineada con tus destinatarios, es crear un perfil de cliente muy específico. Una descripción muy detallada de quién es tu cliente, qué hace, cuáles son sus hábitos e intereses y cómo interactúan dentro del mercado.

Demografía

Hábitos de compra

Psicografía (estudio de la personalidad, los valores, las actitudes, los intereses y los estilos de vida.)

Paso 6: Ajustar el problema a la solución

El ajuste problema-solución es básicamente responder a la pregunta de: "¿Mi solución realmente resuelve el problema de mi nicho de mercado?" Suena bastante autoexplicativo, pero muchos fundadores pueden equivocarse. Construyen algo que creen que resuelve el problema a la perfección, pero que, por diversas razones potenciales, en realidad falla.

Tarea

Encuentra 10 clientes. Interactúa con ellos y valida que tienen el problema que te propones resolver. Toma sus comentarios y juega con tu solución hasta que tengas el “match” perfecto.


Paso 7: El análisis de la competencia

Esto es toral y de alto impacto en la implementación de tu idea de negocio. Necesitas saber a qué campo estás entrando. ¿Cómo es la industria en la que te estás lanzando? ¿Dónde están las empresas que están teniendo éxito (y lo que es más importante), dónde están las empresas que están fracasando?

Tarea

Pregúntate esto: si yo fuera uno de mis clientes potenciales, ¿cómo encontraría el servicio/producto que estoy brindando? ¿Lo buscarías en Google? ¿Preguntaría en un foro? Encuentra tus 5 competidores y para cada empresa, haz las siguientes preguntas:

¿Qué están haciendo bien?

¿Qué están haciendo mal?

¿Cuál es su producto?

¿Dónde está su mercado (lugar)?

¿Cómo llevan su producto a ese mercado (Distribución)?

¿Cómo publicitan su producto (canales de marketing)?

que puedes aprender de ellos?

¿Qué no debes copiar de ellos?


Es hora de cambiar la ambición por la adaptación.

Las ideas son fáciles.

Hacer un negocio con ellas es la parte difícil.

El mayor error que cometen los nuevo emprendedores es tratar sus ideas con extremo cuidado por el temor al fracaso y a lo desconocido. Afortunadamente hoy en día, no necesitamos cometer “los errores y fracasos” en carne propia, podemos aprender de otros y extrapolar el “know-how” y los casos de éxito.

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Recuerda lo siguiente, "No se puede vender algo que la gente no quiere. Pregúntale a la gente qué es lo que quiere, luego se el mejor y véndeselos”.

Si tienes una idea y te falta su implementación para llevarla hacia un negocio, quizá esta guía y proceso te ayude.

1: Un por qué

Iniciar un negocio es difícil. Si fuera fácil, todos serían empresarios propietarios. Si logras superar los obstáculos en el camino, la recompensa de poseer y construir tu propio negocio bien vale la pena. Sin embargo, necesitas algo en que apoyarte cuando los tiempos se ponen difíciles y te desanimas. Necesitas un por qué. ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué debería seguir?

Tarea

Escribe una descripción detallada de tu vida tal como la imaginas cinco años después de haber comenzado tu negocio.

¿Cómo es tu día a día?

¿Cuánta libertad financiera tienes?

¿Cuáles son tus niveles de estrés?

¿Cuánto tiempo puedes pasar con tu familia?

Este es tu "por qué". Eso es a lo que te referirás cada vez que las cosas se pongan difíciles.

2: Un problema

Un error que cometen la mayoría de los emprendedores primerizos es comenzar con una solución. Todo buen negocio se construye sobre la base de un problema que la gente necesita resolver y pagará dinero para hacerlo.

Tarea

¿Qué problema estarás resolviendo?

Paso 3: Una solución

Tienes tu problema, ahora necesitas una forma de resolverlo.

La solidez de tu solución será el factor determinante en el éxito de tu negocio.

Cuando creas que has encontrado una buena solución al problema, considera lo siguiente:

¿Tiene las habilidades/los conocimientos técnicos/el impulso para hacer realidad esa solución?

¿Tu solución te conviene como persona?

¿Tu solución se adapta a tu estilo de vida deseado?

Tarea

Responde a estas tres preguntas y define el producto/servicio como fundador.

Si no estás seguro acerca de una de las tres respuestas, haz una lluvia de ideas. ¿Cómo puedes resolver el problema de tal manera que después de estas tres preguntas todavía estés entusiasmado con el proyecto?

Paso 4: El cliente

Ahora necesitas averiguar si alguien va a comprar tu solución a su problema. Existe un estigma asociado a las ideas comerciales. La mayoría de la gente piensa que deberían permanecer ocultas hasta el momento de que se vendan y ganen dinero. Esa es absolutamente la peor forma de manejar una idea de negocio. Antes de convertir una solución potencial en un negocio, debes probarla a fondo. Ponla a prueba desde todos los ángulos posibles. Si resiste eso, es bueno. Si no es así, genial. Se ha ahorrado mucho tiempo y dinero y puedes pasar a modificar tu idea inicial.

Tarea

Ve a donde están tus clientes y pregunta, puedes hacer esto de muchas maneras:

Correo electrónico

Redes sociales

Lista de difusión de whatsapp

Llamada telefónica

Historias de instagram

Presencial (conferencias, meetups, etc.).

Te sorprenderás de lo comunicativas que son las personas con sus consejos y aportaciones cuando se los pides.

Paso 5: El perfil del cliente

Hemos tratado el qué, el cómo, ahora es el momento del quién. Como en, quién va a comprar tu producto. Es importante definir claramente a tu público objetivo. Recuerda, estás resolviendo un problema específico para una persona específica. No puedes vender la solución a todo el mundo. Dirigirse a un cliente muy específico será útil. Te ayudará a orientar tu mensaje de marketing y construir tu marca.

Tarea

La mejor manera de asegurarte de que tu idea de negocio está alineada con tus destinatarios, es crear un perfil de cliente muy específico. Una descripción muy detallada de quién es tu cliente, qué hace, cuáles son sus hábitos e intereses y cómo interactúan dentro del mercado.

Demografía

Hábitos de compra

Psicografía (estudio de la personalidad, los valores, las actitudes, los intereses y los estilos de vida.)

Paso 6: Ajustar el problema a la solución

El ajuste problema-solución es básicamente responder a la pregunta de: "¿Mi solución realmente resuelve el problema de mi nicho de mercado?" Suena bastante autoexplicativo, pero muchos fundadores pueden equivocarse. Construyen algo que creen que resuelve el problema a la perfección, pero que, por diversas razones potenciales, en realidad falla.

Tarea

Encuentra 10 clientes. Interactúa con ellos y valida que tienen el problema que te propones resolver. Toma sus comentarios y juega con tu solución hasta que tengas el “match” perfecto.


Paso 7: El análisis de la competencia

Esto es toral y de alto impacto en la implementación de tu idea de negocio. Necesitas saber a qué campo estás entrando. ¿Cómo es la industria en la que te estás lanzando? ¿Dónde están las empresas que están teniendo éxito (y lo que es más importante), dónde están las empresas que están fracasando?

Tarea

Pregúntate esto: si yo fuera uno de mis clientes potenciales, ¿cómo encontraría el servicio/producto que estoy brindando? ¿Lo buscarías en Google? ¿Preguntaría en un foro? Encuentra tus 5 competidores y para cada empresa, haz las siguientes preguntas:

¿Qué están haciendo bien?

¿Qué están haciendo mal?

¿Cuál es su producto?

¿Dónde está su mercado (lugar)?

¿Cómo llevan su producto a ese mercado (Distribución)?

¿Cómo publicitan su producto (canales de marketing)?

que puedes aprender de ellos?

¿Qué no debes copiar de ellos?


Es hora de cambiar la ambición por la adaptación.