/ jueves 16 de enero de 2020

Éxito es tu responsabilidad | Haz esto y contratarás mejores personas

Para tomar mejores decisiones al seleccionar el nuevo personal que atenderá tus clientes y te ayudará crecer tu organización, no debes de cometer el error de evaluar al entrevistar; no debes de analizarlo solo, y necesitas tener perfecta claridad en todo lo que se quiere lograr y evaluar.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Lo único que debes de estar haciendo al entrevistar es escuchar, observar y documentar. Si evalúas en ese momento, hay muchas cosas que pueden afectar tu decisión. Recuerda que por más experiencia que tenga una persona en una entrevista de trabajo de cualquier nivel, siempre es emocionante o incluso puede ser un poco nervioso por eso no debes de limitarte a la primera impresión ni con pequeños errores que cometan. Tampoco lo entrevistes ni analices solo, por eso aplica la regla de tres para los postulantes que sean seleccionados para el proceso.

En la primera entrevista en una oficina por supuesto que la mayoría entregará su mejor presentación, por eso mi proceso de entrevistas es dividido en 5 partes. Mi primera entrevista siempre es por teléfono buscando marcadores específicos para determinar si la persona continuará en el proceso de entrevistas. Después programo una entrevista en persona; luego programo una tercera entrevista otro día, en un horario distinto con el que sería su jefe directo; después una cuarta entrevista con un colega en el lugar de trabajo. Ellos detectarán cosas que yo no sé o no puedo en la oficina. También quiero conocer cómo se desenvuelve; he descubierto que se conoce más a un postulante por lo que le dice a un empleado, o sea su posible futuro colega, que por lo que un administrativo de RH puede obtener en su escritorio.

Para seleccionar a tu equipo de oro y que tu negocio crezca drásticamente, necesitas diseñar la estrategia alineada a tu misión y visión; recuerda que sólo eres tan fuerte como tu eslabón más débil, asegúrate de tener un excelente proceso de selección de nuevo talento.

Hay muchos casos de problemas muy costosos que se pudieron haber prevenido si se hubiera seleccionado mejor a cada miembro de la organización. Hay y tengo muchas herramientas para contratar, pero en la que más me enfoco y enseño a mis clientes es a detectar al mentiroso y problemático. Tengo cinco estrategias y se utilizan dependiendo del nivel del puesto a llenar, y del avance en el proceso de entrevistas. Cada vez se contrata más por actitud que por conocimiento por varias razones, pero una personal es que sé que si voy a despedir a alguie n no será porque no supo sumar, no supo atender, o vender, será porque mintió sobre sus compromisos y/o quebró un reglamento con su conducta; y pienso que si voy a despedir por conducta, hay que contratar por conducta.

He diseñado decenas de manuales operativos para RH y siempre incorporo preguntas para detectar si son sinceros y honestos, como mi favorita que dice: ¿Qué palíndromo no corresponde? Amor a roma / Se van sus naves / Isaac no ronca así.

Sólo dos personas me han sido sinceras al admitir que no conocen que es un palíndromo, y eso es aún mejor que conocer la respuesta correcta, porque honestidad, integridad, sinceridad, valentía y humildad son los verdaderos medidores de esta pregunta. No quiero dar una orden y que me digan que si lo pueden hacer cuando no es cierto. Mi última pregunta es, ¿quieres seleccionar mejor personal que tu competencia?

Para tomar mejores decisiones al seleccionar el nuevo personal que atenderá tus clientes y te ayudará crecer tu organización, no debes de cometer el error de evaluar al entrevistar; no debes de analizarlo solo, y necesitas tener perfecta claridad en todo lo que se quiere lograr y evaluar.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Lo único que debes de estar haciendo al entrevistar es escuchar, observar y documentar. Si evalúas en ese momento, hay muchas cosas que pueden afectar tu decisión. Recuerda que por más experiencia que tenga una persona en una entrevista de trabajo de cualquier nivel, siempre es emocionante o incluso puede ser un poco nervioso por eso no debes de limitarte a la primera impresión ni con pequeños errores que cometan. Tampoco lo entrevistes ni analices solo, por eso aplica la regla de tres para los postulantes que sean seleccionados para el proceso.

En la primera entrevista en una oficina por supuesto que la mayoría entregará su mejor presentación, por eso mi proceso de entrevistas es dividido en 5 partes. Mi primera entrevista siempre es por teléfono buscando marcadores específicos para determinar si la persona continuará en el proceso de entrevistas. Después programo una entrevista en persona; luego programo una tercera entrevista otro día, en un horario distinto con el que sería su jefe directo; después una cuarta entrevista con un colega en el lugar de trabajo. Ellos detectarán cosas que yo no sé o no puedo en la oficina. También quiero conocer cómo se desenvuelve; he descubierto que se conoce más a un postulante por lo que le dice a un empleado, o sea su posible futuro colega, que por lo que un administrativo de RH puede obtener en su escritorio.

Para seleccionar a tu equipo de oro y que tu negocio crezca drásticamente, necesitas diseñar la estrategia alineada a tu misión y visión; recuerda que sólo eres tan fuerte como tu eslabón más débil, asegúrate de tener un excelente proceso de selección de nuevo talento.

Hay muchos casos de problemas muy costosos que se pudieron haber prevenido si se hubiera seleccionado mejor a cada miembro de la organización. Hay y tengo muchas herramientas para contratar, pero en la que más me enfoco y enseño a mis clientes es a detectar al mentiroso y problemático. Tengo cinco estrategias y se utilizan dependiendo del nivel del puesto a llenar, y del avance en el proceso de entrevistas. Cada vez se contrata más por actitud que por conocimiento por varias razones, pero una personal es que sé que si voy a despedir a alguie n no será porque no supo sumar, no supo atender, o vender, será porque mintió sobre sus compromisos y/o quebró un reglamento con su conducta; y pienso que si voy a despedir por conducta, hay que contratar por conducta.

He diseñado decenas de manuales operativos para RH y siempre incorporo preguntas para detectar si son sinceros y honestos, como mi favorita que dice: ¿Qué palíndromo no corresponde? Amor a roma / Se van sus naves / Isaac no ronca así.

Sólo dos personas me han sido sinceras al admitir que no conocen que es un palíndromo, y eso es aún mejor que conocer la respuesta correcta, porque honestidad, integridad, sinceridad, valentía y humildad son los verdaderos medidores de esta pregunta. No quiero dar una orden y que me digan que si lo pueden hacer cuando no es cierto. Mi última pregunta es, ¿quieres seleccionar mejor personal que tu competencia?