/ jueves 5 de diciembre de 2019

Éxito es tu responsabilidad | La organización beneficia tu proceso de ventas

¿Alguna vez tus vendedores no han vendido porque no encontraron el producto, se ha molestado el cliente porque se tardaron en atender, alguien tuvo un incidente por la desorganización en el área de trabajo? Si has respondido si alguna de estas preguntas necesites conocer y aplicar las 5S que es un sistema de organización y manejo visual y se los he mencionado en varias ocasiones porque sé la importancia que tiene para incrementar y mantener la seguridad laboral, alta productividad, eficiencia, mejorar el servicio al cliente y ayuda a incrementar las ventas.

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Los cinco pilares en japonés son: Sieri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke. El primer paso es categorizar, tienes que dividir que pertenece y que no pertenece en cada área; un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. El segundo paso es ordenar para tene r un acceso fácil y directo. El tercer paso es pulir porque al estar limpio es fácil identificar rápidamente si hay un problema, brinda un mejor servicio y ayuda mantener un estado de ánimo positivo. El cuarto paso es estandarizar para establecer cuándo, dónde, qué, cómo, quién y porqué se aplicará las 5S para asegurar una excelente calidad una y otra vez. El último paso es mantener, esto se realiza con la implementación de la estandarización, disciplina, auditorías de calidad y repitiendo los primeros tres pasos. He visto emprendedores, medianas y grandes empresas que por su desorganización no ofrecen productos y sus ventas no incrementan, he visto que pierden dinero al dañar mercancía, causan incidentes lo que incrementen sus primas del seguro y eso ocasiona una baja productividad y rentabilidad. Se mejor que tu competencia al ser organizado, atender más y mejor.

El otro lado de la moneda es que todo negocio tiene desperdicio. Cuando hablo de desperdicios no me refiero materiales o químicos, pero los ocho desperdicios identificados en Lean (filosofía esbelta) y esos son: transporte innecesario, defectos, movimiento innecesario, inventario y necesario, exceso de producción, espera, exceso de procesos y no aprovechar las mentes de la organización. Si sus vendedores de mostrador no tienen una estrategia de ventas van a estar entrando y saliendo de la bodega lo cual pierde tiempo y causa desgaste, si las herramientas de trabajo no están en su lugar es un desperdicio buscarlas continuamente. Hay negocios que por no tener una estrategia de compra terminan con inventario innecesario el cual no solamente tienen capital detenido, pero en ocasiones genera riesgos de trabaj o por mal acomodo o pérdidas por mal cuidado del producto. Si son desordenados y con falta de coordinación pueden tener un excelente equipo que trabaja a buena velocidad, pero si tienen personas que causan cuellos de botella todo el esfuerzo de ese equipo se detendrá para esperar y eso es un desperdicio. Hay acciones y decisiones que se pudieron haber estandarizado para crear un flujo de trabajo, pero por políticas de la empresa detienen el trabajo para esperar a ser autorizadas y eso también es un desperdicio. Sé que en estos pocos minutos no dominarás identificar y arreglar los ocho desperdicios, pero hoy comienza identificando cuáles de estos están causando tu baja productividad y crea metas para solucionarlos o contáctame para asesorarte. Soy tu consultor y entrenador de mejora continua Luis Marino.

¿Alguna vez tus vendedores no han vendido porque no encontraron el producto, se ha molestado el cliente porque se tardaron en atender, alguien tuvo un incidente por la desorganización en el área de trabajo? Si has respondido si alguna de estas preguntas necesites conocer y aplicar las 5S que es un sistema de organización y manejo visual y se los he mencionado en varias ocasiones porque sé la importancia que tiene para incrementar y mantener la seguridad laboral, alta productividad, eficiencia, mejorar el servicio al cliente y ayuda a incrementar las ventas.

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Los cinco pilares en japonés son: Sieri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke. El primer paso es categorizar, tienes que dividir que pertenece y que no pertenece en cada área; un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. El segundo paso es ordenar para tene r un acceso fácil y directo. El tercer paso es pulir porque al estar limpio es fácil identificar rápidamente si hay un problema, brinda un mejor servicio y ayuda mantener un estado de ánimo positivo. El cuarto paso es estandarizar para establecer cuándo, dónde, qué, cómo, quién y porqué se aplicará las 5S para asegurar una excelente calidad una y otra vez. El último paso es mantener, esto se realiza con la implementación de la estandarización, disciplina, auditorías de calidad y repitiendo los primeros tres pasos. He visto emprendedores, medianas y grandes empresas que por su desorganización no ofrecen productos y sus ventas no incrementan, he visto que pierden dinero al dañar mercancía, causan incidentes lo que incrementen sus primas del seguro y eso ocasiona una baja productividad y rentabilidad. Se mejor que tu competencia al ser organizado, atender más y mejor.

El otro lado de la moneda es que todo negocio tiene desperdicio. Cuando hablo de desperdicios no me refiero materiales o químicos, pero los ocho desperdicios identificados en Lean (filosofía esbelta) y esos son: transporte innecesario, defectos, movimiento innecesario, inventario y necesario, exceso de producción, espera, exceso de procesos y no aprovechar las mentes de la organización. Si sus vendedores de mostrador no tienen una estrategia de ventas van a estar entrando y saliendo de la bodega lo cual pierde tiempo y causa desgaste, si las herramientas de trabajo no están en su lugar es un desperdicio buscarlas continuamente. Hay negocios que por no tener una estrategia de compra terminan con inventario innecesario el cual no solamente tienen capital detenido, pero en ocasiones genera riesgos de trabaj o por mal acomodo o pérdidas por mal cuidado del producto. Si son desordenados y con falta de coordinación pueden tener un excelente equipo que trabaja a buena velocidad, pero si tienen personas que causan cuellos de botella todo el esfuerzo de ese equipo se detendrá para esperar y eso es un desperdicio. Hay acciones y decisiones que se pudieron haber estandarizado para crear un flujo de trabajo, pero por políticas de la empresa detienen el trabajo para esperar a ser autorizadas y eso también es un desperdicio. Sé que en estos pocos minutos no dominarás identificar y arreglar los ocho desperdicios, pero hoy comienza identificando cuáles de estos están causando tu baja productividad y crea metas para solucionarlos o contáctame para asesorarte. Soy tu consultor y entrenador de mejora continua Luis Marino.