/ jueves 27 de junio de 2019

Éxito es tu responsabilidad | ¿Quieres mejorar tu servicio al cliente?

La mejora de procesos la mayoría de las veces es fácil, pero no necesariamente es rápido. En ciertas ocasiones se necesita días, semanas, incluso meses para realizar un análisis operacional porque si no conoces perfectamente donde estás y cómo estás, cualquier mejora no la verán como mejora porque no hay nada con que comparar.

Sólo las grandes y serias empresas son las que realmente trabajan en ser mejores y lo hacen creando metas específicas, midiendo el progreso y aplicando el liderazgo adecuado para corregir y guiar cualquier situación o persona al éxito junto con los procedimientos de mejora que les permiten mantener una alta calidad. Y lo más importante es la cultura de excelencia y respeto que manejan porque ni las mejores herramientas te ayudarán si el comportamiento a lo largo o a lo ancho de la organización no es el adecuado para llevarlos a donde quieren ir.

Una reflexión para las organizaciones quienes están indecisas en mejorar o no, o las que se han puesto un techo invisible que los limita al decir que no necesitan ser mejores, pregúntense esto.

¿Qué tan rápido atendemos a cada cliente? ¿Cuántos problemas experimenta un cliente en el proceso completo de su compra? ¿Qué acciones realizamos que no agregan valor al cliente? ¿Cuánto es la compra promedio de cada orden y que se hace para mantener el promedio deseado? Hay cientos de preguntas, pero la primera que debes de realizar es, ¿si no compito con los mejores, qué tanto durará mi negocio?

Incluso si eres una organización de gobierno o una ONG también puedes beneficiar de la mejora de procesos. Tal vez no busques ganancias, pero sí buscas resultados en el producto final para el cliente y el consumidor.

Entonces sin importar en qué industria estás, uno de los primeros pasos hacia la mejora continua es que debes de conocer los ocho tipos de desperdicios, el impacto que tienen y los beneficios que se logran al eliminarlos o reducirlos. Cuando practicas Lean necesitas crear y trabajar en una cultura que permita la aportación de los miembros de tus equipos, necesitas tener los documentos y procesos necesarios para permitir crear mejoras. Son decenas de cosas las que debes de realizar, y como muchos dicen no tener tiempo para ser mejores, les asesoro que escuchen mis segmentos todos los días para avanzar un poco cada día hacia la prosperidad que deseas. Por eso hoy quiero que apuntes estos ocho desperdicios los cuales son: transporte innecesario, defectos, movimiento innecesario, inventario innecesario, exceso de producción, exceso de procesos, espera es el desperdicio normalmente causado por los otros y el que muchos no atienden de una manera inteligente y es de los más importantes y ese es no aprovechar las mentes de la organización.

Hoy no alcanzaré a enseñarles a detalle de esto, pero necesitas conocer los que aplican en tu organización y crear estrategias donde todos busquen eliminar el desperdicio que no agrega valor.

Si tienes dudas escríbeme en: contacto@franciscoluismarino.com

Soy Luis Marino, entrenador de mejora continua.

La mejora de procesos la mayoría de las veces es fácil, pero no necesariamente es rápido. En ciertas ocasiones se necesita días, semanas, incluso meses para realizar un análisis operacional porque si no conoces perfectamente donde estás y cómo estás, cualquier mejora no la verán como mejora porque no hay nada con que comparar.

Sólo las grandes y serias empresas son las que realmente trabajan en ser mejores y lo hacen creando metas específicas, midiendo el progreso y aplicando el liderazgo adecuado para corregir y guiar cualquier situación o persona al éxito junto con los procedimientos de mejora que les permiten mantener una alta calidad. Y lo más importante es la cultura de excelencia y respeto que manejan porque ni las mejores herramientas te ayudarán si el comportamiento a lo largo o a lo ancho de la organización no es el adecuado para llevarlos a donde quieren ir.

Una reflexión para las organizaciones quienes están indecisas en mejorar o no, o las que se han puesto un techo invisible que los limita al decir que no necesitan ser mejores, pregúntense esto.

¿Qué tan rápido atendemos a cada cliente? ¿Cuántos problemas experimenta un cliente en el proceso completo de su compra? ¿Qué acciones realizamos que no agregan valor al cliente? ¿Cuánto es la compra promedio de cada orden y que se hace para mantener el promedio deseado? Hay cientos de preguntas, pero la primera que debes de realizar es, ¿si no compito con los mejores, qué tanto durará mi negocio?

Incluso si eres una organización de gobierno o una ONG también puedes beneficiar de la mejora de procesos. Tal vez no busques ganancias, pero sí buscas resultados en el producto final para el cliente y el consumidor.

Entonces sin importar en qué industria estás, uno de los primeros pasos hacia la mejora continua es que debes de conocer los ocho tipos de desperdicios, el impacto que tienen y los beneficios que se logran al eliminarlos o reducirlos. Cuando practicas Lean necesitas crear y trabajar en una cultura que permita la aportación de los miembros de tus equipos, necesitas tener los documentos y procesos necesarios para permitir crear mejoras. Son decenas de cosas las que debes de realizar, y como muchos dicen no tener tiempo para ser mejores, les asesoro que escuchen mis segmentos todos los días para avanzar un poco cada día hacia la prosperidad que deseas. Por eso hoy quiero que apuntes estos ocho desperdicios los cuales son: transporte innecesario, defectos, movimiento innecesario, inventario innecesario, exceso de producción, exceso de procesos, espera es el desperdicio normalmente causado por los otros y el que muchos no atienden de una manera inteligente y es de los más importantes y ese es no aprovechar las mentes de la organización.

Hoy no alcanzaré a enseñarles a detalle de esto, pero necesitas conocer los que aplican en tu organización y crear estrategias donde todos busquen eliminar el desperdicio que no agrega valor.

Si tienes dudas escríbeme en: contacto@franciscoluismarino.com

Soy Luis Marino, entrenador de mejora continua.