/ miércoles 25 de marzo de 2020

La Crítica | Bronco, La Serie | La bioserie de los ídolos del pueblo que te atrapará en cada capítulo

Es tiempo de hablar de series de televisión, y con el llamado de quedarnos en casa les voy a platicar de una bioserie sobre el exitoso grupo de música norteña Bronco, el programa que ha pasado sin pena ni gloria para la mayoría de los mexicanos, por que la plataforma de Claro Video no es muy popular, pero les aseguro que los 13 capítulos de la historia te gustarán.

Hagamos un poco de historia para aquelllos que nacieron después de los 90´s y no recuerdan mucho sobre Bronco, recordemos que la agrupación se formó en Nuevo León en 1979 y se disolvió a finales de los años 90 tras una serie de disputas con su representante Oscar Flores, presentado en las serie como Fermín Ordoñez (Hernán Mendoza) y que atinadamente es el villano de la historia, en ocasiones no podrás creer todas las “agachadas” y situaciones que les hace pasar al grupo.

Bronco, La Serie comienza en 1997 con su último concierto de la llamada Gira del Adiós en la Ciudad de México. El recurso del tiempo es muy importante en la narrativa de la serie porque se hacen cambios al pasado para ir conociendo la historia, y es así que nos muestran el año de 1979 a un Lupe Esparza (Luis Alberti) trabajando en un taller en el municipio Apodaca en Monterrey pero que pronto se queda desempleado y por lo que junto con Érick (Pablo Astiazarán), Choche (Yigael Yadin) y Javier (Baltimore Beltrán) forman el grupo Bronco que toca en tardeadas sin saber el éxito que podrían tener, como dato les cuento que yo no sabía que Ramiro (Raúl Sandoval) no era parte de la primera alineación del grupo pero eso lo irán descubriendo como vayan avanzando los episodios.

Lo interesante de la serie es que poco a poco te vas encariñando con los personajes y quieres saber más sobre sus vivencias y su camino al éxito, en los primeros capítulos seremos testigos de las dificultades y penurias por las que pasa Lupe, líder de la agrupación, cuando empezó a seguir su sueño de cantante en el mundo de la música ya que lo tachaban de feo y mal cantante, por ejemplo en un momento realizan una sesión de fotos para portada de un disco pero a la disquera no les gustó el resultado y lo cambian por un caballo como imagen principal.

Los capítulos de Bronco, la Serie nos presentan una muy buena dirección de cámara y trabajo de edición bien realizado, además de grandes locaciones que nos remontan a ciertos rincones de nuestro México, pero el negrito en el arroz puede estar en el guión, ya que parece historia relatada como telenovela y no una serie de televisión, además las actuaciones no son impactantes y se pueden ver exageradas. Pero lo interesante radica en las anécdotas que se relatan y que llegan a conectar con la audiencia porque nos muestra el camino al éxito de un grupo importante de la cultura popular mexicana que nació del esfuerzo y la perseverancia.

Bronco, La Serie, narra los éxitos, fracasos y pleitos internos del grupo que logran entreternos por 13 capítulos y que pueden encontrar en la plataforma Claro Video, recuerda aprovechar los 30 días gratis que ofrecen las empresas en estos momentos, además algo que no saben algunos es que si cuentan con servicio Telmex o Plan Telcel el acceso a la plataforma es gratis.

Hasta aquí nuestra aventura televisiva en “La Crítica” soy Flavio Valencia y los espero en la próxima edición.