/ miércoles 20 de noviembre de 2019

La Crítica | Contra lo imposible: Ford v Ferrari

Una cinta que llega a toda velocidad a la pista de carreras para contar la historia de lucha egos entre Ford y Ferrari .

Dirigida por James Mangold (Logan), Contra lo imposible (Ford v. Ferrari) es una película biográfica situada en los 60’s que nos narra la historia de cómo la compañía de autos “Ford” decidió entrar en la competencia de automovilismo para vencer a “Ferrari”, que en esa época era el número 1 en la pista. El objetivo principal era conquistar los primeros lugares y ganar el 24 Hours of Le Mans, la carrera más prestigiosa y dura de la industria, por lo que la compañía estadounidense decidió reclutar a los mejores en el campo como lo era Carroll Shelby (Matt Damon) diseñador de carros y ex-conductor, y a Ken Myles (Christian Bale) un mécanico y experto en carreras, para conducir a Ford hacia el triunfo sobre Ferrari.

El director James Mangold es un gran narrador y nos ha contado extraordinarias historias como Johnny & June – Pasión y locura y Tierra de policías, por lo que en Contra lo imposible, nos relata una historia vertiginosa de una forma muy emotiva y entretenida, y en ningún momento notamos que la película dura 2 horas y 33 minutos, en mi experiencia, tenía mucho tiempo que no disfruta el estar tanto tiempo en una sala de cine sin tener que mortificarme por la hora o cansancio, lo emocionante de las secuencias de carreras me hizo brincar del asiento y desear que los protagonistas obtuvieran su triunfo.

El título original nos hace pensar que los villanos de la cinta serían los de “Ferrari”, pero solo por momentos los ejecutivos o pilotos juegan ese papel, pero los verdaderos enemigos a vencer son los ejecutivos o equipo organizacional de “Ford”, que al principio buscan a Shelby para la construcción del carro de carreras pero con el paso de la historia tratan de frenar las intenciones del dúo protagonista, por querer mejorar la imagen de la empresa.

Christian Bale ofrece una actuación tan intensa que en momentos nos hace odiar al personaje por ser tan terco pero que a la vez refleja de una manera tan exacta a Ken Myles tal y como lo cuentan los libros e historias del automovilismo.

El diseño visual y sonoro es de lo mejor por lo que la recomendación es disfrutar de la cinta “Contra lo imposible” en la pantalla grande, el trabajo realizado en la reconstrucción de las secuencias de carreras es genial, imaginen el ruido los motores, los autos a toda velocidad, y las vueltas que hacen que casi saltemos a la pantalla, esa sensación la tienen que vivir en el cine y que pocas películas en los últimos años lo logran.

En su primer fin de semana “Contra lo imposible” ha arrasado en la taquilla y ha recaudado US$31,037,000 en Estados Unidos y Canadá, y US$21,400,000 en el mundo, aplastando a la nueva versión de “Los Ángeles de Charlie” en su semana de estreno, además de que ha recibido halagos y buenos comentarios por la crítica especializada, solo me resta decirles que la tienen que ver y disfrutar en los próximos días.