/ jueves 5 de diciembre de 2019

La Crítica | El Irlandés

Una cinta que puede funcionar para los seguidores del cine de Martin Scorsese, pero que también atrapa a los cinéfilos que buscan cintas cargadas de emociones con historias “con carnita” que no solo entretengan un rato, ya que es un drama inquietante y conmovedor.

El guion de la película está basado en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt de 2004, y el guión del filme es obra del ganador del Oscar Steven Zaillian, guionista de La lista de Schindler, y nos detallan las historias de Frank “The Irishman” Sheenan en el mundo del crimen organizado italoamericano a lo largo de 50 años y su relación con Jimmy Hoffa, el líder sindical desaparecido a finales de los 70. La cinta es dirigida por Martin Scorsese producida para Netflix y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

El Irlandés es la historia de un hombre que ha vivido su vida en función de una idea: “Si cumples órdenes, tendrás tu recompensa”, y nos trae una cinta que se toma su tiempo para ir contando desde la vejez de sus personajes, el drama que por 5 décadas han construido los protagonistas. Se desarrolla durante 50 años, y dura 209 minutos, y es sin lugar a dudas una historia sobre el crimen organizado estadounidense en la segunda mitad del siglo XX. Por lo que vemos distintas épocas de la historia de Estado Unidos desde el ascenso de la Hermandad internacional de camioneros, la bonanza de la familia Kennedy, la invasión de Bahía de Cochinos, el robo de documentos del Watergate, la desaparición de Jimmy Hoffa y más, todo presentado de una forma magistral por su autor.

Como experiencia cinematográfica, El Irlandés es muy buena pero en momentos los efectos digitales llegan a estorbar en algunas secuencias, el rejuvenecimiento digital de los personajes se ven un poco extraños, por ejemplo en el caso de Robert De Niro joven, se ve el cuerpo del actor con un rostro al que se le ha hecho un lifting digital al que se añade el retoque del color del iris de sus ojos pero el resultado se ve extraño en la pantalla, pero bueno todo se justifica con la historia de los personajes.

El Irlandés es magnífica. Si Netflix ahora quiere convertirse en algo más que un simple productor y distribuidor de contenidos por streaming, con esta cinta demuestra que va por buen camino y puede convertirse en un competidor serio a los Premios de la Academia y ganarse el respeto para ciertos sectores de cinéfilos, la película ya se encuentra en Netflix para que la puedan disfrutar en la comodidad de su hogar, cabe señalar que el director no recomienda que la vean desde el celular sino de aparatos con pantallas mas grandes como Ipad o pantallas de televisión, para que así puedan tener una mejor experiencia visual de lo que como autor quiere mostrarnos.

Para algunos, el único negrito en el arroz podría ser la duración, de 3 horas y media, y que algunas escenas salen sobrando, pero para los seguidores de Scorsese es una experiencia para disfrutar varias veces.

Hasta aquí nuestra aventura cinematográfica en “La Crítica”, soy Flavio Valencia y los espero en la próxima edición.