/ jueves 15 de abril de 2021

La crítica | El padre

Una cinta que nos narra la realidad de una enfermedad que conocemos muy poco.

La película nos presenta la historia de una hija (Olivia Colman) que se encuentra en el dilema de contratar una cuidadora o ingresar en una residencia a su padre (Anthony Hopkins) para poder irse a vivir a París con su prometido, pero descubrimos que el padre sufre de pérdida de la memoria, un argumento utilizado por algunas películas realizadas en los últimos años como lo es Siempre Alice. El padre es dirigida por Florian Zeller y es una adaptación al cine de la obra de teatro del mismo director.

Florian Zeller debuta en la dirección para adaptar su propia novela El padre, una historia en la que el personaje principal comienza a padecer de demencia senil, por lo que pide su derecho a vivir solo, sin necesidad de persona alguna que lo vigile constantemente, pero su hija busca alternativas para que su padre reciba la atención que necesita. La película tiene una narración visual diferente a lo que estamos acostumbrados y es un punto a favor para que estemos al pendiente de cada momento de la trama. El padre es un drama que refleja una realidad desconocida para la gran mayoría, como lo es la demencia senil, ya que no es fácil entender la enfermedad y eso lo vemos reflejado en el personaje de la hija que a través de su descubrimiento vamos conociendo los recovecos de la enfermedad, y es precisamente el trabajo de un guionista y director como Zeller que nos presenta la historia para entender la situación de los que viven esta enfermedad y a sus familiares.

Anthony Hopkins ha sido nominado por El padre para llevarse el Premio Oscar 2021, sexta nominación al galardón que ganó con El silencio de los inocentes. En la cinta nos presenta diferentes versiones de un mismo personaje, Hopkins es capaz de ir del enfado a la comedia en segundos. El contraste de su actuación otorga al actor la oportunidad de presentar su gran talento en el arte interpretativo.

Durante la proyección de la película se genera auténtica angustia y nos hace sentir como es la vida atrapados en bucles temporales y en cómo nuestra vida puede terminar pareciéndose a lo que fuimos al comienzo, cuando éramos niños. De eso se trata el cine, de hacernos sentir y provocarnos empatía hacía momentos y situaciones que viven las personas a nuestro alrededor, creo que la cinta nos deja un final para reflexionar y salimos con un nudo en la garganta pensando en nuestro futuro y en el de los demás.

El padre ha sido nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película, así como a mejor actor (Anthony Hopkins), mejor actriz (Olivia Colman), mejor guion adaptado, mejor montaje y mejor diseño de producción; nominaciones que la colocan como una de las mejores producciones del 2020, y que pronto descubriremos en que categorías logra ganar.

Hasta aquí nuestra aventura cinematográfica en “La Crítica” soy Flavio Valencia y los espero en la próxima edición.

Una cinta que nos narra la realidad de una enfermedad que conocemos muy poco.

La película nos presenta la historia de una hija (Olivia Colman) que se encuentra en el dilema de contratar una cuidadora o ingresar en una residencia a su padre (Anthony Hopkins) para poder irse a vivir a París con su prometido, pero descubrimos que el padre sufre de pérdida de la memoria, un argumento utilizado por algunas películas realizadas en los últimos años como lo es Siempre Alice. El padre es dirigida por Florian Zeller y es una adaptación al cine de la obra de teatro del mismo director.

Florian Zeller debuta en la dirección para adaptar su propia novela El padre, una historia en la que el personaje principal comienza a padecer de demencia senil, por lo que pide su derecho a vivir solo, sin necesidad de persona alguna que lo vigile constantemente, pero su hija busca alternativas para que su padre reciba la atención que necesita. La película tiene una narración visual diferente a lo que estamos acostumbrados y es un punto a favor para que estemos al pendiente de cada momento de la trama. El padre es un drama que refleja una realidad desconocida para la gran mayoría, como lo es la demencia senil, ya que no es fácil entender la enfermedad y eso lo vemos reflejado en el personaje de la hija que a través de su descubrimiento vamos conociendo los recovecos de la enfermedad, y es precisamente el trabajo de un guionista y director como Zeller que nos presenta la historia para entender la situación de los que viven esta enfermedad y a sus familiares.

Anthony Hopkins ha sido nominado por El padre para llevarse el Premio Oscar 2021, sexta nominación al galardón que ganó con El silencio de los inocentes. En la cinta nos presenta diferentes versiones de un mismo personaje, Hopkins es capaz de ir del enfado a la comedia en segundos. El contraste de su actuación otorga al actor la oportunidad de presentar su gran talento en el arte interpretativo.

Durante la proyección de la película se genera auténtica angustia y nos hace sentir como es la vida atrapados en bucles temporales y en cómo nuestra vida puede terminar pareciéndose a lo que fuimos al comienzo, cuando éramos niños. De eso se trata el cine, de hacernos sentir y provocarnos empatía hacía momentos y situaciones que viven las personas a nuestro alrededor, creo que la cinta nos deja un final para reflexionar y salimos con un nudo en la garganta pensando en nuestro futuro y en el de los demás.

El padre ha sido nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película, así como a mejor actor (Anthony Hopkins), mejor actriz (Olivia Colman), mejor guion adaptado, mejor montaje y mejor diseño de producción; nominaciones que la colocan como una de las mejores producciones del 2020, y que pronto descubriremos en que categorías logra ganar.

Hasta aquí nuestra aventura cinematográfica en “La Crítica” soy Flavio Valencia y los espero en la próxima edición.