/ jueves 27 de agosto de 2020

La crítica | El robo del siglo

Una miniserie que relata uno de los atracos más grandes realizados en Colombia, una historia real que supera a la ficción.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

A lo largo de la historia del cine y la televisión, una de las tramas más recurrentes es “el robo a un banco” o cometer el atraco más grande del mundo, en los últimos años hemos visto que esa premisa se ha convertido en el mayor éxito televisivo de España y Netflix con La Casa de Papel, programa que le ha ido muy bien en críticas y audiencia. Bajo esa misma premisa y aprovechando el éxito de tema, Netflix se aventura a presentar una miniserie de seis capítulos de uno de los sucesos noticiosos más comentados de Colombia y que muchos han llamado El Robo del Siglo, un atraco que se hizo al edificio del Banco de la República de Valledupar.

El programa es una creación de Camilo Prince y Pablo González, y se basaron en una investigación periodística e investigación de documentos policiales y oficiales sobre el caso que sucedió en 1994, además advierten en cada episodio que hay situaciones y personajes que han sido cambiados para la ficción.

La historia -como bien le decía- se basa en un hecho real y cuenta que entre el 15 y 17 de octubre de 1994, se realizó el robo más cuantioso al sustraer 24 mil 072 millones de pesos colombianos, que equivale a uno más 45 millones de dólares actualmente, en la serie la banda criminal está liderada por Chayo, interpretado por Andrés Parra, que lo hemos visto en María Magdalena, Escobar el patrón del mal y recientemente en la serie El Presidente, sobre el escándalo del FIFA Gate.

En la banda de asaltantes encontramos a Christian Tappan, alias “El Abogado”, actor que hace buena mancuerna con Parra y nos ofrece momentos interesantes en el desarrollo de la trama, Marcela Benjumea en el papel de “Doña K” es genial por su fuerza interpretativa, y es un aporte la participación de una mujer en el asalto, ya que en la vida real el personaje no existió.

Debo admitir que esperaba una historia con ritmo vertiginoso, pero al avanzar en los episodios nos damos cuenta que en la vida real no hay un Profesor que tenga todo planeado por si algo sale mal, teniendo algunas opciones en el camino, aquí Chayo trabaja sobre la marcha, y él improvisa cuando una situación no sale como se esperaba, pero la historia cuenta con todos los detalles que no pueden faltar en una trama de robo a un banco, en los seis capítulos veremos la formación de la banda, el propio atraco al banco, los momentos fallidos en los que pareciera que el plan no funcionará, hasta tomas en cámara lenta de los billetes volando al momento de logarlo.

En conclusión El Robo del siglo es una mini serie que se limita a contar, con sus libertades creativas, la historia del atraco de 1994 en Colombia, y según medios informativos de la época fue toda una revolución para el país, algo que no se reflejó mucho en la producción de Netflix y que se pudo explotar más.

Hasta aquí nuestra aventura televisiva en “La crítica” soy Flavio Valencia y los espero en la próxima edición.