/ miércoles 11 de septiembre de 2019

La Crítica | IT: Capítulo 2

Pennywise regresa más sangrienta pero menos tiempo en pantalla.

En el 2017 vimos en pantalla un remake de IT (1990) basado en el famoso libro de Stephen King, la cinta resultó un éxito en taquilla y con buenos comentarios de la crítica, ahora nos presentan la continuación que pondrá punto final a la trama que ya conocemos. La secuela mantiene al equipo creativo y de producción comandado por el director Andrés Muschietti, los cambios se dan en el elenco al presentarnos la evolución de los niños del primer capítulo convertidos en adultos cuarentones que a pesar de tener vidas “exitosas” tienen problemas existenciales derivados de su niñez.

El capítulo 2 inicia con un asesinato, un tanto irrelevante en la historia, que da pie a una llamada telefónica de Mike Halon (Isaiah Mustafa), personaje que sigue viviendo en el pueblo de Derry en Maine, él llama a todos los integrantes de Los Perdedores para recordarles la promesa que hicieron de pequeños, enfrentar al payaso Pennywise (Bill Skarsgård) y es así que van apareciendo en pantalla cada uno de los protagonistas que incluye a Beverly (Jessica Chastain), Bill (James McAvoy), Ben (Jay Ryan), Eddie (James Ransone), Stan (Andy Bean) y Richie (Bill Hader).

El monstruoso personaje ha regresado y como sabemos se alimenta de los miedos de Los Perdedores, pero siento que en esta ocasión el “Payaso” no aparece tanto tiempo en pantalla y no provoca terror sino que los creadores toman “los temores” de los personajes para darnos ciertas variaciones de “Pennywise” y algunos sustos que hacen brincar al espectador del asiento no por el terror sino por lo grotesco que pueda aparecer en pantalla.

Mientras los protagonistas intentan superar sus miedos tenemos escenas escalofriantes y algunas de ellas con grandes dosis de sangre muy al estilo “gore”. El director Muschietti nos muestra algunos asesinatos que te harán cerrar los ojos pero que no llegan a ser tan impactantes como las que se describen en el libro en el que se basa la historia. Los efectos visuales y el CGI no logran convencer ya que se abusa de la técnica y en algunas escenas llegar a lucir falso, al punto que no sabes si creer lo que ves.

IT: Capítulo 2 es una cinta que te brinda “tensión” en algunas secuencias, y “escenas” que te hacer querer cerrar los ojos para no ver lo que sucederá pero no logra ser una auténtica cinta de terror, se queda en una película de suspenso con brotes de sangre en pantalla. La cinta cumple con entretener a pesar de su larga duración y al final saldrás con la sensación de que viste algo bueno pero que hubieras querido una mejor conclusión para la historia.

En los últimos días se ha rumorado de que hay posibilidad de que se realice una precuela de IT para contar más sobre el payaso, tal vez para los fans de “Pennywise” sea bueno pero creo que sería una cinta innecesaria partiendo que la secuela no fue mejor que el capítulo 1.