/ miércoles 28 de agosto de 2019

La Crítica | Sonora, una cinta de personajes que te conectarán con un pasaje de la historia de nuestro Estado

Corría el año de 1931 cuando el presidente estadounidense Herbert Hoover cerró la frontera y deportó a más de un millón de mexicanos después de la crisis económica que había vivido el país en 1929. A la par de esos hechos, en México estábamos viviendo actos de xenofobia contra los migrantes chinos y mucha gente aseguraba que ellos eran causantes de algunas de las enfermedades y problemas que sucedían en nuestro país, bajo ese panorama inicia la película Sonora dirigida por Alejandro Springall y basada en la novela La ruta de los caídos de Guillermo Munro.

La cinta es protagonizada por Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Giovana Zacarías, Juan Manuel Bernal y las sonorenses Carolina Molva y Patricia Ortiz, en la historia los protagonistas huyen por diferentes situaciones de la ciudad y su destino es llegar a Mexicali por lo que se internan en el maravilloso pero también peligroso desierto de Sonora. Durante su travesía cada uno de los personajes nos presentan su historia a la vez que vamos viviendo como espectadores cada uno de los sucesos y situaciones a las que se enfrentan, y eso es lo interesante de la película, que al momento que estamos viendo lo que atraviesan, uno sufre y siente a cada uno de ellos, al punto que conecta con las historias sin importar lo que están pasando.

La trama a pesar de ser época es muy actual y la podemos contextualizar al grado de ponernos a pensar si hemos avanzado o no, en el tema de racismo, se ven personajes que sienten un gran odio por los chinos, por los gringos e incluso por los propios mexicanos, y es ahí cuando reflexionamos en lo que nos falta trabajar sobre el tema.

Hablar de Sonora es hablar de una cinta épica en la que el presupuesto de una película mexicana se nota en lo bien logrado de su producción, visualmente nos presenta lo mejor de nuestro estado, sus paisajes, con bellos atardeceres, noches únicas con estrellas, un desierto en todo su esplendor y tomas que le hacen justicia a las bellas postales que nos presentan las locaciones de nuestra entidad.

Sin duda lo mejor de la cinta es su historia con personajes que se sienten tan reales que conectan con el público, al punto de querer que logren su cometido y por supuesto las actuaciones que imprimen ese realismo. Usted no debe perderse el estreno en cartelera de Sonora el próximo 6 de septiembre y le aseguro que disfrutará como nunca de una buena película mexicana.