/ domingo 24 de febrero de 2019

Lo digo como es | Al tiempo…

Por muchas razones ya muy identificadas y comentadas, el Isssteson está atravesando actualmente por una difícil situación.

Como Institución de seguridad social y sin que suene a justificación, padece en buena medida el paso del tiempo que organismos de su naturaleza experimentan en todo el mundo.

El aumento de la esperanza de vida, los adelantos en la medicina y disminución del poder adquisitivo, son algunos de los aspectos que influyen para una mayor demanda de sus servicios y de las prerrogativas como jubilación o pensión.

Precisamente en este renglón logró frenarse recientemente el ritmo de pensiones millonarias que había venido otorgando la Institución. La jurisprudencia al respecto ya evitará los amparos que se introducían para alcanzar una pensión mayor a lo que en sentido estricto y con base en parámetros de organismos similares, se entrega.

El surtimiento de medicamentos para las farmacias de Isssteson es un reto con el que a diario deben enfrentarse las autoridades y a la par de atender la urgencia, en el día a día se debe ocupar recursos y destinar esfuerzos para no caer en un rezago mayor.

En este contexto surge el nuevo Centro Integral de Atención a la Salud, el CIAS centro que cuenta con 8 consultorios para medicina familiar, modernos y funcionales consultorios de odontología, áreas para vacunación y curaciones, laboratorio de análisis clínicos, consultorio para padres arancelados, entre otras instalaciones.

Como dato adicional, podemos agregar que de la semana del 7 al 14 de febrero, se otorgaron 1389 consultas de medicina familiar y 259 odontológicas.

Ojalá que tanto personal como derechohabientes, cuiden de las instalaciones.

Por lo demás, una crítica recurrente sobre las nuevas instalaciones es la falta de estacionamiento…

Ahora bien, si tuviésemos con un sistema eficiente de transporte urbano, dicho renglón dejaría de ser un problema y no me refiero evidentemente solo a ese espacio sino en general.

Pero bueno, hay mucho optimismo, por lo menos así lo mostró en el Grupo Compacto de Columnistas, el director general del Transporte, Carlos Morales Buelna.

Con la convocatoria en marcha ya para recibir las propuestas de empresas que se interesen en la operación del mismo en Hermosillo, el director sostiene que es un esquema de operación el que se contempla, que reúne los aspectos más atinados que se han puesto en marcha en otras ciudades.

Asume Morales Buelna que dichos requisitos son muchos y muy estrictos precisamente porque se cuidará el no dejar en la improvisación un servicio que se busca sea lo más óptimo posible para la ciudadanía, con buenas unidades, mayor frecuencia en el paso de las unidades etc.

Este plan, precisa, vendrá a resolver el problema en el corto y mediano plazo.

Debe estar muy consciente, no sólo el director del Transporte sino todas las áreas involucradas en este proyecto, que dado el impacto que este tema tiene en la población, aunado al hecho que no se ha dado –en ninguna administración– con un esquema que mejore sustancialmente el servicio de transporte urbano, si logra hacerlo la administración de la gobernadora Pavlovich, será un buen legado que la historia le registrará; si no, será un gobierno más que lo intentó y no lo logró… al tiempo.

Web: www.soledaddurazo.com

Twitter: @SoledadDurazo

Por muchas razones ya muy identificadas y comentadas, el Isssteson está atravesando actualmente por una difícil situación.

Como Institución de seguridad social y sin que suene a justificación, padece en buena medida el paso del tiempo que organismos de su naturaleza experimentan en todo el mundo.

El aumento de la esperanza de vida, los adelantos en la medicina y disminución del poder adquisitivo, son algunos de los aspectos que influyen para una mayor demanda de sus servicios y de las prerrogativas como jubilación o pensión.

Precisamente en este renglón logró frenarse recientemente el ritmo de pensiones millonarias que había venido otorgando la Institución. La jurisprudencia al respecto ya evitará los amparos que se introducían para alcanzar una pensión mayor a lo que en sentido estricto y con base en parámetros de organismos similares, se entrega.

El surtimiento de medicamentos para las farmacias de Isssteson es un reto con el que a diario deben enfrentarse las autoridades y a la par de atender la urgencia, en el día a día se debe ocupar recursos y destinar esfuerzos para no caer en un rezago mayor.

En este contexto surge el nuevo Centro Integral de Atención a la Salud, el CIAS centro que cuenta con 8 consultorios para medicina familiar, modernos y funcionales consultorios de odontología, áreas para vacunación y curaciones, laboratorio de análisis clínicos, consultorio para padres arancelados, entre otras instalaciones.

Como dato adicional, podemos agregar que de la semana del 7 al 14 de febrero, se otorgaron 1389 consultas de medicina familiar y 259 odontológicas.

Ojalá que tanto personal como derechohabientes, cuiden de las instalaciones.

Por lo demás, una crítica recurrente sobre las nuevas instalaciones es la falta de estacionamiento…

Ahora bien, si tuviésemos con un sistema eficiente de transporte urbano, dicho renglón dejaría de ser un problema y no me refiero evidentemente solo a ese espacio sino en general.

Pero bueno, hay mucho optimismo, por lo menos así lo mostró en el Grupo Compacto de Columnistas, el director general del Transporte, Carlos Morales Buelna.

Con la convocatoria en marcha ya para recibir las propuestas de empresas que se interesen en la operación del mismo en Hermosillo, el director sostiene que es un esquema de operación el que se contempla, que reúne los aspectos más atinados que se han puesto en marcha en otras ciudades.

Asume Morales Buelna que dichos requisitos son muchos y muy estrictos precisamente porque se cuidará el no dejar en la improvisación un servicio que se busca sea lo más óptimo posible para la ciudadanía, con buenas unidades, mayor frecuencia en el paso de las unidades etc.

Este plan, precisa, vendrá a resolver el problema en el corto y mediano plazo.

Debe estar muy consciente, no sólo el director del Transporte sino todas las áreas involucradas en este proyecto, que dado el impacto que este tema tiene en la población, aunado al hecho que no se ha dado –en ninguna administración– con un esquema que mejore sustancialmente el servicio de transporte urbano, si logra hacerlo la administración de la gobernadora Pavlovich, será un buen legado que la historia le registrará; si no, será un gobierno más que lo intentó y no lo logró… al tiempo.

Web: www.soledaddurazo.com

Twitter: @SoledadDurazo