/ jueves 30 de abril de 2020

Lo digo como es | El riesgo de quedar como floreros...

En la educación básica nos enseñaron que en México existen tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Yo recuerdo a la maestra Rosita que de una forma muy clara nos decía: el Legislativo hace las leyes, el Ejecutivo las ejecuta y el Judicial las sanciona, porque las leyes son lo que debe estar por encima de todo.

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Y también nos explicaba que el espíritu de esta división buscaba fundamentalmente que el poder no estuviera en manos de una sola persona porque la historia demostraba que ello no dejaba nada bueno a las naciones.

Y en una revisión precisamente de la historia nos enseñaba que los pensadores del siglo XVIII fueron en gran medida los que lograron generar ese consenso para convencer principalmente en Europa y América de la pertinencia de que las naciones se organizaran bajo esos conceptos y así nadie pudiera ejercer todas las atribuciones porque precisamente la división de poderes facilitaba la estabilidad...

Ha sido pues durante varios siglos que la humanidad ha trabajado para que el poder no se ejerza por una sola persona.

Y en nuestro país, la historia no ha sido distinta... Ha sido o en épocas se ha pretendido que la división de poderes sea uno de los fundamentos más importantes de nuestra convivencia como país.

Y cuando digo que en ocasiones se ha pretendido esa división de poderes, es porque hasta antes de finalizar el siglo XX en gran medida era discurso.

No entender que la simulación en la división de poderes fue un gran agravio para los mexicanos es simplemente no comprender nuestra historia y la influencia que tuvo ésta en la construcción del presente.

Y si en este presente no entendemos que tenemos un problema o que cometemos un exceso, las consecuencias nos van a acompañar siempre… ahora y a las futuras generaciones.

En unos días habrá de aprobarse en la Cámara de Diputados el decreto por el cual se modifica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Ejecutivo podrá reorientar el presupuesto, facultad atribuida al Legislativo en aras de la pluralidad que lo conforma... De manera formal, legal o de facto las funciones están cada vez más concentradas en el titular del Ejecutivo con el riesgo que los otros poderes pasen a ser floreros en la división de poderes.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com Twiiter @SoledadDurazo Facebook SoledadDurazo Instagram soledaddurazo YouTube SoledadDurazo

En la educación básica nos enseñaron que en México existen tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Yo recuerdo a la maestra Rosita que de una forma muy clara nos decía: el Legislativo hace las leyes, el Ejecutivo las ejecuta y el Judicial las sanciona, porque las leyes son lo que debe estar por encima de todo.

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Y también nos explicaba que el espíritu de esta división buscaba fundamentalmente que el poder no estuviera en manos de una sola persona porque la historia demostraba que ello no dejaba nada bueno a las naciones.

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Ha sido pues durante varios siglos que la humanidad ha trabajado para que el poder no se ejerza por una sola persona.

Y en nuestro país, la historia no ha sido distinta... Ha sido o en épocas se ha pretendido que la división de poderes sea uno de los fundamentos más importantes de nuestra convivencia como país.

Y cuando digo que en ocasiones se ha pretendido esa división de poderes, es porque hasta antes de finalizar el siglo XX en gran medida era discurso.

No entender que la simulación en la división de poderes fue un gran agravio para los mexicanos es simplemente no comprender nuestra historia y la influencia que tuvo ésta en la construcción del presente.

Y si en este presente no entendemos que tenemos un problema o que cometemos un exceso, las consecuencias nos van a acompañar siempre… ahora y a las futuras generaciones.

En unos días habrá de aprobarse en la Cámara de Diputados el decreto por el cual se modifica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Ejecutivo podrá reorientar el presupuesto, facultad atribuida al Legislativo en aras de la pluralidad que lo conforma... De manera formal, legal o de facto las funciones están cada vez más concentradas en el titular del Ejecutivo con el riesgo que los otros poderes pasen a ser floreros en la división de poderes.

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