/ miércoles 18 de marzo de 2020

Lo digo como es | El visitante anunciado, ya está aquí

La noticia rompió el ritmo que llevaba el día de asueto. Al confirmarse el lunes el primer caso de coronavirus en Hermosillo la gente se volcó a los supermercados, farmacias y lugares en los que compran agua de garrafón principalmente.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Así se prolongaron escenas que ya se habían visto pero en grado inferior y ahora con el temor aumentado muchísimos niveles.

Si bien es cierto desde un principio se advirtió que el coronavirus llegaría a nuestro país, el que ayer el secretario de salud, Enrique Clausen Iberry haya salido a confirmar el primer caso registrado en Sonora y concretamente en Hermosillo, le imprimió pues ese carácter de urgencia a la situación que quizá habíamos estado viendo con reservas y estas escenas que vimos ayer en Hermosillo y que las redes sociales se encargaron de difundir, seguramente han sido captadas en otras ciudades del estado y muchos de sus habitantes estarán acudiendo a hacer las compras de pánico acción que dicho sea de paso, los comerciantes organizados no recomiendan.

En toda esta contingencia desde la semana pasada con mayor notoriedad y constancia, en Sonora empezaron a tomarse cartas en el asunto para prevenir e informar aprovechando las posibilidades que dan las redes sociales pero también acudiendo a estrategias de las llamadas tradicionales a través de perifoneo, espectaculares y con idea de inclusión como es el caso de la integración de la lengua de señas mexicanas en las conferencias de prensa y mensajes escritos en dialecto yaqui, por citar algunas estrategias.

Desde el jueves fue instalada la mesa permanente para dar seguimiento al tema del coronavirus, procurar difundir la información de manera oportuna, suficiente y clara para buscar alejar el siempre latente riesgo de la desinformación.

Ahora lo que sigue es atender las recomendaciones de las autoridades.

Por lo pronto el llamado es a quedarnos en casa lo más posible con todo lo que ello implica para las personas pero también para las empresas y dependencias que por su naturaleza la actividad no puede hacerse desde casa.

Pero es la recomendación que se nos hace porque es lo que ha dado resultado en otros lados y la idea debe ser aprender de quienes ya han tenido la experiencia.

Las autoridades locales y estatales están haciendo su esfuerzo implementando las medidas que la contingencia amerita, dando las facilidades a empleados y contribuyentes.

Nos corresponde acatar las acciones pertinentes y posibles dentro de nuestras actividades laborales, procurar mantener la calma y no compartir información que no provenga de fuentes serias.

www.soledaddurazo.com @SoledadDurazo

La noticia rompió el ritmo que llevaba el día de asueto. Al confirmarse el lunes el primer caso de coronavirus en Hermosillo la gente se volcó a los supermercados, farmacias y lugares en los que compran agua de garrafón principalmente.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Así se prolongaron escenas que ya se habían visto pero en grado inferior y ahora con el temor aumentado muchísimos niveles.

Si bien es cierto desde un principio se advirtió que el coronavirus llegaría a nuestro país, el que ayer el secretario de salud, Enrique Clausen Iberry haya salido a confirmar el primer caso registrado en Sonora y concretamente en Hermosillo, le imprimió pues ese carácter de urgencia a la situación que quizá habíamos estado viendo con reservas y estas escenas que vimos ayer en Hermosillo y que las redes sociales se encargaron de difundir, seguramente han sido captadas en otras ciudades del estado y muchos de sus habitantes estarán acudiendo a hacer las compras de pánico acción que dicho sea de paso, los comerciantes organizados no recomiendan.

En toda esta contingencia desde la semana pasada con mayor notoriedad y constancia, en Sonora empezaron a tomarse cartas en el asunto para prevenir e informar aprovechando las posibilidades que dan las redes sociales pero también acudiendo a estrategias de las llamadas tradicionales a través de perifoneo, espectaculares y con idea de inclusión como es el caso de la integración de la lengua de señas mexicanas en las conferencias de prensa y mensajes escritos en dialecto yaqui, por citar algunas estrategias.

Desde el jueves fue instalada la mesa permanente para dar seguimiento al tema del coronavirus, procurar difundir la información de manera oportuna, suficiente y clara para buscar alejar el siempre latente riesgo de la desinformación.

Ahora lo que sigue es atender las recomendaciones de las autoridades.

Por lo pronto el llamado es a quedarnos en casa lo más posible con todo lo que ello implica para las personas pero también para las empresas y dependencias que por su naturaleza la actividad no puede hacerse desde casa.

Pero es la recomendación que se nos hace porque es lo que ha dado resultado en otros lados y la idea debe ser aprender de quienes ya han tenido la experiencia.

Las autoridades locales y estatales están haciendo su esfuerzo implementando las medidas que la contingencia amerita, dando las facilidades a empleados y contribuyentes.

Nos corresponde acatar las acciones pertinentes y posibles dentro de nuestras actividades laborales, procurar mantener la calma y no compartir información que no provenga de fuentes serias.

www.soledaddurazo.com @SoledadDurazo