/ sábado 18 de enero de 2020

Lo digo como es | ¿Qué más tenemos que esperar?

Nuevamente se registra un accidente en el que participa el transporte que es utilizado para trasladar a los jornaleros a los campos agrícolas.

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Una rápida revisión de lo acontecido en el tema en Sonora los tres más recientes percances: ayer murieron 2 personas y 20 quedaron lesionadas; hace unos días en Vícam murieron 8 y 30 resultaron lesionadas; otro fatal accidente ocurrió en mayo del año pasado en la Costa de Hermosillo donde 7 personas murieron y 20 quedaron con lesiones; la cifra total de estos tres percances arroja: 17 personas muertas y 70 lesionadas.

La cifra no es menor; todo lo contrario. Y así fuera uno el tema se centra en la falta de supervisión por un lado y por otro de conciencia; la primera corresponde a la autoridad que debe sancionar las condiciones del transporte y retirar del servicio las unidades que no cumplan con los requerimientos; la segunda a los patrones quienes arriesgan de tal manera la seguridad de los trabajadores trasladándolos en verdaderas chatarras y que sobrellenan para evitar más viajes.

Es en este contexto cuando nos preguntamos ¿De qué sirven las leyes del transporte? ¿Para qué sirven los sindicatos que aglutinan a los jornaleros? A los patrones ¿No les convendrá más por humanidad y por economía, trasladarlos en unidades más seguras? ¿Qué más tenemos que esperar?

La que está concluyendo es una semana en la que podemos considerar que le ha ido muy bien a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López.

Para arrancar la semana y posterior a la gira de trabajo del presidente López Obrador, anunció que se habría ya alcanzado un acuerdo con la empresa concesionaria del alumbrado público para echar por tierra el convenio que ampara su operación.

El tema es una de las promesas de campaña y ya en el ejercicio de gobierno ha sido algo que sin duda le ha puesto a prueba su capacidad, tenacidad y oficio político. Ahora bien, regresando al Municipio la responsabilidad de atender el tema de alumbrado público, es un gran reto que habrá de enfrentarse y para el que no se aceptarán titubeos ni deficiencias.

Por rumbos de la Sierra de Sonora, se detecta un activismo más abierto por parte del equipo de Alfonso Durazo, posterior a la gira que el presidente López Obrador realizó el fin de semana por la región de la que es originario el secretario de Seguridad Publica también por supuesto presente en la mencionada visita.

¿Será que ya hay alguna señal precisa?

Desde la Conade estuvo en Moctezuma Adriana Campuzano, directora de los centros deportivos escolares y municipales de la dependencia; entregó equipo deportivo para la región. No perdió oportunidad para dejar “un saludo” de parte de la directora de Conade Ana Gabriela Guevara, que se mantiene muy al pendiente de que lleguen estos apoyos a los municipios. No la está pasando nada bien por cierto “La Guevara” con la ola de críticas que ha recibido ante la falta de apoyos a la delegación olímpica nacional.

Nuevamente se registra un accidente en el que participa el transporte que es utilizado para trasladar a los jornaleros a los campos agrícolas.

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Una rápida revisión de lo acontecido en el tema en Sonora los tres más recientes percances: ayer murieron 2 personas y 20 quedaron lesionadas; hace unos días en Vícam murieron 8 y 30 resultaron lesionadas; otro fatal accidente ocurrió en mayo del año pasado en la Costa de Hermosillo donde 7 personas murieron y 20 quedaron con lesiones; la cifra total de estos tres percances arroja: 17 personas muertas y 70 lesionadas.

La cifra no es menor; todo lo contrario. Y así fuera uno el tema se centra en la falta de supervisión por un lado y por otro de conciencia; la primera corresponde a la autoridad que debe sancionar las condiciones del transporte y retirar del servicio las unidades que no cumplan con los requerimientos; la segunda a los patrones quienes arriesgan de tal manera la seguridad de los trabajadores trasladándolos en verdaderas chatarras y que sobrellenan para evitar más viajes.

Es en este contexto cuando nos preguntamos ¿De qué sirven las leyes del transporte? ¿Para qué sirven los sindicatos que aglutinan a los jornaleros? A los patrones ¿No les convendrá más por humanidad y por economía, trasladarlos en unidades más seguras? ¿Qué más tenemos que esperar?

La que está concluyendo es una semana en la que podemos considerar que le ha ido muy bien a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López.

Para arrancar la semana y posterior a la gira de trabajo del presidente López Obrador, anunció que se habría ya alcanzado un acuerdo con la empresa concesionaria del alumbrado público para echar por tierra el convenio que ampara su operación.

El tema es una de las promesas de campaña y ya en el ejercicio de gobierno ha sido algo que sin duda le ha puesto a prueba su capacidad, tenacidad y oficio político. Ahora bien, regresando al Municipio la responsabilidad de atender el tema de alumbrado público, es un gran reto que habrá de enfrentarse y para el que no se aceptarán titubeos ni deficiencias.

Por rumbos de la Sierra de Sonora, se detecta un activismo más abierto por parte del equipo de Alfonso Durazo, posterior a la gira que el presidente López Obrador realizó el fin de semana por la región de la que es originario el secretario de Seguridad Publica también por supuesto presente en la mencionada visita.

¿Será que ya hay alguna señal precisa?

Desde la Conade estuvo en Moctezuma Adriana Campuzano, directora de los centros deportivos escolares y municipales de la dependencia; entregó equipo deportivo para la región. No perdió oportunidad para dejar “un saludo” de parte de la directora de Conade Ana Gabriela Guevara, que se mantiene muy al pendiente de que lleguen estos apoyos a los municipios. No la está pasando nada bien por cierto “La Guevara” con la ola de críticas que ha recibido ante la falta de apoyos a la delegación olímpica nacional.