Aunque el proyecto de la planta de Tesla de Elon Musk en NL ha resultado un asunto mediático, hay quien no descarta que más adelante pueda cristalizarse. Claro que hay
varios factores. Por ejemplo el resultado electoral en EU. Con Donald Trump el magnate podría caminar más aprisa. Hasta ahora va más lento de lo esperado de ahí el comportamiento de su acción.
Y es que hay más competencia en eléctricos (EV’s) con Ford, GM, BMW, Volvo, Toyota y las chinas encabezadas por BYD muy interesadas en aprovechar desde México el T-MEC. Se ve cuesta arriba por la presión de las armadoras de EU a Joe Biden y este a su vez al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Como quiera la moneda está en el aire.
Aquí por lo pronto las chinas trajeron mayor competencia por sus precios, pero la fiesta podría concluir si Economía de Raquel Buenrostro cancela el 30 de septiembre el estímulo arancelario del 20% que se otorga a los EV’s. Este elemento ayudó a abaratar los coches y facilitó desplazar unidades de baja gama.
AMDA de Guillermo Rosales quiere que esa ventaja se traslade al consumidor para incentivar la proveeduría de esos autos. Se busca una tarifa cero de IVA y en ISR deducción al 100% para impulsar a las flotillas y al consumidor.
Hasta ahora el avance de la adopción de la nueva tecnología es bajo. Apenas 1.7% de la venta total son EV’s. En EU estos son el 5% y en Europa los países escandinavos llegan al 20% y en China a 25%.
Para caminar más aprisa son nodales los estímulos, máxime en un país con un poder de compra acotado. Hoy el diferencial de precios de un eléctrico vs otro de combustión es hasta del 25%.
La industria, esto es AMIA de Odracir Barquera, INA de Francisco González, ANPACT de Rogelio Arzate y AMDA confían en que con Claudia Sheinbaum habrá mayor impulso, pero la SHCP de Rogelio Ramírez de la O tendrá poco margen, máxime sin una reforma fiscal.
FEMSA 1° PASO EN CONVENIENCIA EN EU Y 1,415 MDD DISPONIBLES
Ayer Femsa que dirige José Antonio Fernández Garza-Lagüera anunció la compra de la cadena Delek US Holdings Inc en EU. La operación encaja en el contexto de los 1,415 mdd disponibles para nuevas inversiones, el grueso, el 84% en su división de proximidad en donde está Oxxo con un menor ritmo de avance en el país. Además también se da un paso en el ámbito de combustibles. Por Delek con presencia en Texas, Nuevo México y algo en Arkansas se pagarán 385 mdd. Son 249 tiendas bajo la marca DK, la mayoría con gasolinerías bajo el paraguas Alon. El mercado de conveniencia en EU significa 850,000 mdd e implica 150,000 ubicaciones. Así que primer paso de los regios.
SENEAM INCUMPLE A OCRAM MEYER Y HOY AUDIENCIA EN SFP
Hoy deberán comparecer en la SFP los encargados del Seneam a cargo de Javier Alonso Vega acusados de incumplir con la firma de servicios de limpieza Ocram Seyer de Marco Reyes. Hay retrasos de pago desde marzo y penalizaciones que se cree no tienen sustento. De ahí que se llegara a esa instancia. Las acusaciones son contra Meredith Reyes subdirectora de Servicios y Oscar Villafuerte timón de Recursos Materiales. La gente de Seneam ya incumplió con una primera fecha asignada para una conciliación.
AJUSTAN PIB A SÓLO 1.8% E INDICADOR IMEF EN CONTRACCIÓN
Era de esperar, los expertos entrevistados por Banxico que lleva Victoria Rodríguez ajustaron a la baja sus expectativas para el PIB 2024 a 1.8% y el 2025 a 1.6%, más allá del optimismo de la SHCP. También se elevó la inflación anual a 4.58%, con tasas en 10.50% y el dólar a 18.78 pesos. Igual el IMEF de José Domingo Figueroa dio a conocer el indicador adelantado a julio. Se confirmó el debilitamiento que vive la actividad. El de manufactura se ubicó en 47.1 unidades, zona de contracción.