/ martes 29 de septiembre de 2020

Salud y bienestar | Niños multimedia

La innovación tecnológica ha transformado hoy los medios electrónicos y su desarrollo en la vida en las personas de tal forma que los jóvenes inician a edades muy tempranas con el uso de iPad, teléfonos y videojuegos; incluso decimos que los niños en la actualidad traen un “chip” y que entienden el uso de dispositivos o gadgets para mejorar su desempeño y estilo de vida, ¿o no?

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El tiempo de pantalla se refiere al tiempo de visualización prolongado de varios tipos de pantallas, como computadoras, televisores, videojuegos y celulares y tabletas. El mismo se ha asociado tanto a beneficios como riesgos para la salud de niños y adolescentes.

Los beneficios incluyen la exposición a nuevas ideas y adquisición de conocimiento, mayores oportunidades de contacto social.

Hoy la pandemia nos obligó a casi todos a utilizar dispositivos que si bien ya los utilizábamos, este año los hicimos parte nuestra; la generación actual de estudiantes viven una nueva etapa en donde se les “enseña” por medio de dispositivos electrónicos, pero recordamos los de generaciones atrás en donde nos decían que “nos iba hacer daño” tanta televisión, pero ¿sí hará daño?; los riesgos incluyen efectos negativos para la salud con respecto al peso, el sueño y el estado de ánimo, exposición a contenido y contactos inapropiados o inseguros, además de privacidad y confidencialidad comprometidas.

Es importante que los padres supervisen a sus hijos sobre todo los más pequeños para el uso de los mismos mientras cumplen con sus obligaciones escolares. Varias revisiones mencionan que actualmente, los niños menores de cinco años prefieren la televisión sobre otros dispositivos de medios digitales, mientras que los niños mayores prefieren las computadoras y celulares.

El tiempo de pantalla excesivo se ha asociado con el desarrollo del lenguaje y el bienestar conductual, psicosocial, académico y físico, incluso los problemas en la conducta incluyen signos de uso problemático como: quejarse de estar aburrido o infeliz cuando no tienen acceso a pantallas, emociones negativas después de usar las pantallas, comportamiento desafiante sobre los límites de la pantalla e interferencia con las rutinas.

Por otro lado, cambios en los patrones de actividad física se han asociado con empeoramiento de perfiles lipídicos, aumentos de la presión arterial, mayores niveles de obesidad, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, la mala alimentación y los estilos de vida sedentarios se han citado como dos de los predictores más importantes de desarrollar y mantener el sobrepeso y la obesidad, el aumento de la visualización de pantallas se ha asociado a cambios perjudiciales en la dieta que influyen en el aumento de peso, pues el tiempo dedicado a mirar televisión o jugar en la computadora está inversamente relacionado con la calidad de la dieta entre los niños.

Existe una creencia actual en adolescentes y padres de niños, que respalda que mirar televisión ayuda a relajarse por la noche o a quedarse dormido. Sin embargo, no existe ninguna investigación publicada sobre la efectividad de dicho contenido, por lo que hasta la fecha no se encuentra recomendado, en el caso de la población joven, el uso de estos medios se asocia con un tiempo de sueño total más corto, un retraso en el inicio del mismo, una menor duración, una hora de acostarse más tarde, una peor calidad del sueño y un mayor cansancio durante el día.

La Academia Americana de Pediatría emitió una declaración de apoyo a las directrices de la American Academy of Sleep Medicine, las cuales recomiendan que los dispositivos con pantalla no deben ser permitidos en los dormitorios de los niños y estar apagados 30 minutos antes de la hora de dormir. Se ha visto que el no utilizar pantallas durante 30 a 60 minutos antes de acostarse aumenta la calidad y la duración del sueño.

La Sociedad Canadiense de Pediatría menciona que la calidad del tiempo frente a la pantalla es tan importante como la cantidad, por lo que recomienda a los padres a estar presentes y participar cuando sus hijos usan pantallas, además de fomentar el uso de aplicaciones que sean educativas, activas y sociales que incluyan actividad física también. Ojo, padres y madres de familia.

La innovación tecnológica ha transformado hoy los medios electrónicos y su desarrollo en la vida en las personas de tal forma que los jóvenes inician a edades muy tempranas con el uso de iPad, teléfonos y videojuegos; incluso decimos que los niños en la actualidad traen un “chip” y que entienden el uso de dispositivos o gadgets para mejorar su desempeño y estilo de vida, ¿o no?

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El tiempo de pantalla se refiere al tiempo de visualización prolongado de varios tipos de pantallas, como computadoras, televisores, videojuegos y celulares y tabletas. El mismo se ha asociado tanto a beneficios como riesgos para la salud de niños y adolescentes.

Los beneficios incluyen la exposición a nuevas ideas y adquisición de conocimiento, mayores oportunidades de contacto social.

Hoy la pandemia nos obligó a casi todos a utilizar dispositivos que si bien ya los utilizábamos, este año los hicimos parte nuestra; la generación actual de estudiantes viven una nueva etapa en donde se les “enseña” por medio de dispositivos electrónicos, pero recordamos los de generaciones atrás en donde nos decían que “nos iba hacer daño” tanta televisión, pero ¿sí hará daño?; los riesgos incluyen efectos negativos para la salud con respecto al peso, el sueño y el estado de ánimo, exposición a contenido y contactos inapropiados o inseguros, además de privacidad y confidencialidad comprometidas.

Es importante que los padres supervisen a sus hijos sobre todo los más pequeños para el uso de los mismos mientras cumplen con sus obligaciones escolares. Varias revisiones mencionan que actualmente, los niños menores de cinco años prefieren la televisión sobre otros dispositivos de medios digitales, mientras que los niños mayores prefieren las computadoras y celulares.

El tiempo de pantalla excesivo se ha asociado con el desarrollo del lenguaje y el bienestar conductual, psicosocial, académico y físico, incluso los problemas en la conducta incluyen signos de uso problemático como: quejarse de estar aburrido o infeliz cuando no tienen acceso a pantallas, emociones negativas después de usar las pantallas, comportamiento desafiante sobre los límites de la pantalla e interferencia con las rutinas.

Por otro lado, cambios en los patrones de actividad física se han asociado con empeoramiento de perfiles lipídicos, aumentos de la presión arterial, mayores niveles de obesidad, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, la mala alimentación y los estilos de vida sedentarios se han citado como dos de los predictores más importantes de desarrollar y mantener el sobrepeso y la obesidad, el aumento de la visualización de pantallas se ha asociado a cambios perjudiciales en la dieta que influyen en el aumento de peso, pues el tiempo dedicado a mirar televisión o jugar en la computadora está inversamente relacionado con la calidad de la dieta entre los niños.

Existe una creencia actual en adolescentes y padres de niños, que respalda que mirar televisión ayuda a relajarse por la noche o a quedarse dormido. Sin embargo, no existe ninguna investigación publicada sobre la efectividad de dicho contenido, por lo que hasta la fecha no se encuentra recomendado, en el caso de la población joven, el uso de estos medios se asocia con un tiempo de sueño total más corto, un retraso en el inicio del mismo, una menor duración, una hora de acostarse más tarde, una peor calidad del sueño y un mayor cansancio durante el día.

La Academia Americana de Pediatría emitió una declaración de apoyo a las directrices de la American Academy of Sleep Medicine, las cuales recomiendan que los dispositivos con pantalla no deben ser permitidos en los dormitorios de los niños y estar apagados 30 minutos antes de la hora de dormir. Se ha visto que el no utilizar pantallas durante 30 a 60 minutos antes de acostarse aumenta la calidad y la duración del sueño.

La Sociedad Canadiense de Pediatría menciona que la calidad del tiempo frente a la pantalla es tan importante como la cantidad, por lo que recomienda a los padres a estar presentes y participar cuando sus hijos usan pantallas, además de fomentar el uso de aplicaciones que sean educativas, activas y sociales que incluyan actividad física también. Ojo, padres y madres de familia.