imagotipo

Sin gafete

SEGUIMOS CON EL ACCIDENTE DEL BLACK HAWK

DICE EL GENERAL CIENFUEGOS QUE ÉL NO HABRÍA VOLADO…

De cara a las publicitadas declaraciones del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Sedena, el titular de Gobernación puntualizó que en el recorrido por las zonas afectadas de Oaxaca no hubo protagonismo alguno.

En su puntilloso relato de los hechos, Alfonso Navarrete Prida cuenta que, al llegar a Oaxaca, procedente de Campeche, el comandante de la 12 Región Militar, general Alfonso Duarte Mújica, le ofreció el helicóptero que terminaría accidentado horas después. Que le dijo que era muy moderno y tenía visión nocturna.

El general Duarte Mújica era uno de los pasajeros.

De acuerdo con información interna de los pilotos de la fuerza área mexicana, tal vez por cuestiones de tiempo, de la utilización de este helicóptero no informaron al Jefe de la Fuerza Aérea ni al general Cienfuegos, quienes se enteraron por la divulgación del accidente. Con un enojo inmenso.

Por razones de jerarquía la tripulación del helicóptero iba bajo el mando directo del general Duarte Mújica. Quien no se opuso al aterrizaje.

Las condiciones de éste, lo hemos repetido, fueron las causantes del accidente por la gran cantidad de arena que se levantó y se metió en las turbinas, quitándole la potencia. El desplome fue de cinco metros y con la fuerza de los rotores se fueron contra vehículos y personas que nunca debieron haber estado ahí.

Navarrete Prida estaba haciendo su chamba. No le correspondía supervisar las condiciones del viaje. Obvio decir que el joven Murat iba como invitado de piedra.

¿No debieron haber volado como dice Cienfuegos? Yo diría que no debieron haber aterrizado ahí. Correspondía a Protección Civil de Oaxaca, y a elementos del Ejército que ya comenzaban a instaurar el Plan DNIII, garantizar otras condiciones para el aterrizaje, sobre todo alejar a los civiles, lo que la tripulación no pudo controlar desde el aire.

El mando, hay que insistir, lo tenía el general Duarte Mújica.

De cara a la tragedia de las muertes y los heridos, el titular de la Sedena decidió procesar a la tripulación y al comandante del Escuadrón 101, a donde pertenecían. Ni una palabra para el general al mando.

Esto ha conmocionado a los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana. Y en una conducta totalmente inusual, de inmensa solidaridad con la tripulación y su jefe directo, han decido juntar dinero, cooperando desde los generales hasta la tropa, para pagar para su defensa a un abogado civil de prestigio: Antonio Lozano Gracia.

Ellos son los únicos a quiénes no les preguntaron si querían o podían volar. Ellos simplemente cumplieron órdenes superiores, para el vuelo nocturno que transcurrió sin incidentes, y para el aterrizaje que terminó con un saldo trágico. Que hayan recurrido, junto con sus compañeros, a una defensa civil es un precedente muy serio, en todos los análisis posibles.

¿Hubo protagonismo? No veo de quién o cómo pudiese haberlo habido en un asunto oficial, urgente. Muchos, el general secretario de la Defensa Nacional en primer lugar, no hubiesen volado a esa hora. La pregunta es a quién, con qué jerarquía corresponde la obligación de haber dado las órdenes militares que no se dieron.

Por lo pronto, agregaría yo, hubo un interesante e inusual intercambio de opiniones públicas entre los titulares de Gobernación y Sedena, justo en el Día del Ejército.

En Tuiter: @isabelarvide Blog: EstadoMayor.mx Blog: CambioQRR.com

Joven asesina su propia madre; después se quita la vida

Joven asesina su propia madre; después se quita la vida

Un hombre decapitó a su madre con un objeto punzocortante y después de reconocer sus actos, optó por suicidarse en la colonia Luis Encinas. Fue la madrugada de ayer miércoles, cuando los paramédicos de la Cruz Roja se presentaron en un domicilio ubicado en calle Quinta de Periférico Norte, entre

local

Condena Gobernadora separación de familias

Condena Gobernadora separación de familias

Pide detener el inhumano trato a los niños de migrantes en EU

Suman 9 feminicidios en el Estado en 2018

Suman 9 feminicidios en el Estado en 2018

Solamente en Hermosillo se han registrado 3 de los 9 casos

Matricida tenía una relación complicada con su madre, según vecinos

Matricida tenía una relación complicada con su madre, según vecinos

Al parecer el hombre presentaba cuadros graves de esquizofrenia

Capturan a presunto tirador en la Olivares

Capturan a presunto tirador en la Olivares

Fue sorprendido en posesión de 24 porciones de heroína

Ministeriales aseguran 25 kilogramos de marihuana

Ministeriales aseguran 25 kilogramos de marihuana

El enervante fue decomisado en la línea fronteriza de Nogales

destacados

PRI demanda ante el INE  a López Obrador por “maquillar recursos”

PRI demanda ante el INE a López Obrador por “maquillar recursos”

Benítez aseguró que hay evidencia de que en el fideicomiso para los damnificados ha habido depósitos en efectivo y retiros por 71 millones de pesos

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

México y Canadá apoyan la idea de reunirse cada cinco años para revisar los logros del TLCAN

Tribunal notifica a PGR para que cumpla con amparos del caso Ayotzinapa

Tribunal notifica a PGR para que cumpla con amparos del caso Ayotzinapa

El magistrado le dio de plazo 10 días para conformar la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia

INE acuerda declarar nulos votos para Margarita Zavala

INE acuerda declarar nulos votos para Margarita Zavala

Acata la sentencia del Tribunal Electoral para volver nulo los votos cuando se marque el recuadro de la exprimera dama

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

En una visita del personal de la embajada para prestarle asistencia consular, se constató que Francisco Javier Mata se encuentra en buen estado de salud