imagotipo

Tarifas de luz en Yucatán

Por Daniel Ávila Ruiz

Yucatán está ubicado en una de las regiones del país con las temperaturas más altas. Mérida, en específico, es una ciudad que durante los últimos cinco años ha tenido las temperaturas más altas en el verano, por arriba de los 31 grados centígrados. Esta situación incide directamente en la población, pues tiene la necesidad de utilizar, por periodos de tiempo más prolongados, sus aparatos eléctricos para

Afortunadamente, realicé una gestión que permitió una reducción de la tarifa eléctrica en Mérida. Dicha gestión se sustentó en una investigación del comportamiento de la temperatura en los últimos seis años, donde se logró determinar y certificar que las temperaturas excedían los 31 grados centígrados. Lo anterior fue resultado de la coordinación con dependencias federales, como el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene su destacamento en Mérida y cuenta con aparatos de medición de temperaturas.

Esta labor de gestión, realizada a nivel local y federal, demostró la irregularidad e injusticia hacia los meridanos en materia de cobro de tarifas eléctricas y se pudo demostrar que se tenían elementos comprobables sobre la errónea tarifa aplicada en Mérida. Como resultado de dicha gestión, la División Peninsular de la CFE confirmó el cambio de tarifa, siendo una realidad la reducción del precio del consumo de energía eléctrica en el municipio de Mérida.

Los logros son los siguientes: se está beneficiando a más de 330 mil usuarios, titulares de un contrato con la CFE, ahorro por más de 100 millones de pesos anuales para el bolsillo de todos los meridanos, mayor subsidio de energía eléctrica, lo que se traduce en tarifas más bajas y más justas. Ahora se busca lograr una reclasificación de tarifas para otros municipios del estado.

Es vital que como legisladores trabajemos en beneficio de los yucatecos y no solamente se aprovechen las coyunturas cuando las gestiones ya están hechas y resueltas, por lo que extiendo la invitación a realizar trabajos conjuntos que permitan un mayor apoyo a ciudadanos en el sector de servicios públicos.

Gracias al interés de los yucatecos hemos avanzado mucho en distintos temas, como fue la situación del reemplacamiento, ahora lo hicimos con la tarifa de energía eléctrica, en su momento fue la protección al pepino de mar. Estos hechos son ejemplo del trabajo conjunto y esta situación debe ser permanente para que sigan mayores logros en favor de los ciudadanos.

Como servidor público refrendo mi compromiso con la sociedad, sin olvidar que nuestra obligación es servir y cumplir con el mandato que tenemos encomendado. Es importante reflexionar en qué otros temas se puede hacer una gestión eficiente desde nuestro papel como legisladores para ser la voz y representación que merecen los ciudadanos.

Senador del PAN por Yucatán.

Atropella con su patrulla a indigente y muere

Atropella con su patrulla a indigente y muere

Tránsito solicitó a peatones utilizar las áreas para cruzar las calles

Armando Aguilar

local

Solicitan retirar a vendedores de chatarra

Solicitan retirar a vendedores de chatarra

De planteles escolares

Ventas del Buen Fin superan 2016

Ventas del Buen Fin superan 2016

En el Centro de Hermosillo

Busca aspirante independiente mejorar estrategias

Busca aspirante independiente mejorar estrategias

Marian Martínez quiere reunirse con Terencio Valenzuela

Reparte Cecytes más becas en Sonora

Reparte Cecytes más becas en Sonora

Con aproximadamente 9 mil apoyos

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Prestaciones que tienen nuestros trabajadores son superiores

destacados

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará