/ martes 11 de mayo de 2021

Un ciudadano pensó | Aquí… Nadie está libre de pecado

En cuatro desayunos de la Mesa Cancún, uno la semana pasada con la candidata a la diputación por el distrito 10, Alejandra López Noriega y tres desayunos seguiditos esta semana, primero con Kitty Gutiérrez, candidata de la Alianza Va por Sonora a la diputación federal por el Distrito 05. Hermosillo Sur. Después con Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a la Alcaldía de Hermosillo por la alianza Va por Sonora y para cerrar la semana, desayuno con Ernesto de Lucas Hopkins, presidente del PRI Sonora.

Con Alejandra López Noriega comenté el tema de la diferencia de objetivos de los políticos con respecto a los objetivos de los ciudadanos en general, es decir, nosotros vamos en una dirección y los políticos van hacia el lado contrario. Le dije a Alejandra, que percibo que la sociedad estamos divorciados de la clase política. Y como ejemplo, le dije que cómo era posible que todos los apoyos económicos de este Gobierno estatal y anteriores, siempre iban a parar a empresas grandes y formalmente establecidas, cuando en realidad, el 60% de lo que conforma la economía del Estado de Sonora, es la economía (mal llamada) informal, es decir, es la economía de los vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y tianguistas, albañiles, profesionistas independientes, taqueros, taxistas… En pocas palabras, como le llama Luis Roberto Rodríguez Terán: personas autoempleadas, Luis Roberto es dirigente de FEIA (Frente Estatal del Impulso al Autoempleo). En este tema del autoempleo, la candidata habló de la creación de microcréditos para apoyo para el autoempleo en el hogar, ya que muchas personas perdieron sus empleos con el virus de moda… En este tema, si gana la diputación, debería de ponerse en contacto con el señor Luis Roberto Rodríguez, quien desde que empezó la pandemia ha estado luchando por los apoyos necesarios para los autoempleados y sólo obtuvo migajas, aunque se informaba en medios de que los apoyos llegaban… pero casi no se vieron.

Alejandra me respondió que ella sí va en concordancia con los objetivos nuestros, es decir, los objetivos ciudadanos, que siempre ha mantenido un estrecho contacto con quienes representa y lleva al Congreso y defiende las banderas que le encomienda la ciudadanía representada por ella a través de promulgar leyes desde una perspectiva más humana y no desde la frialdad del punto de vista de un abogado. No quiso comentar si los demás diputados piensan y actúan o no, como dice pensar y actuar ella, pero es por demás notorio que está muy consciente de que la gente en general ya no cree en los políticos tradicionales. Me gusta cómo se expresa y que parece, que sí entiende lo que queremos la gente, pero el problema que percibo de la Alianza Va por Sonora es que se mezclan algunos buenos, con muchos malos… Pues ¿Qué te digo? Lo que más impera es la duda, veo muchos fuertes intereses detrás, los mismos.

En el desayuno con Kitty Gutiérrez, Ella llamó mi atención porque inició con la reflexión de que estas elecciones son las más importantes en la historia de México de forma nacional e internacional… ¡Órale! ¿Por qué de importancia internacional? ¿Por qué le importa a ella que sea de importancia internacional? Me llama esto la atención porque actualmente, más que nunca ha sido más notorio que nunca la entrada de intereses extranjeros a nuestro país… Siempre nos dicen que eso es bueno porque traen inversiones, pero el Fondo Monetario Internacional trae créditos, que en realidad son cadenas. ¿Por qué otros países pueden crear su capital e invertir en otros países y nosotros no? No estoy de acuerdo en esperar que vengan a “salvarnos” desde afuera.

Las elecciones más importantes de la historia… ¿Para quién? Ciertamente todas las elecciones son importantes, pero ¿Por qué estas en particular son las más importantes? Viendo el contexto en que se están desarrollando, obviamente tienen mucha presión partidos como el PRI que decae de forma muy importante y no digamos el PAN, mismos que de pasadita traen muchos “compromisos” en el extranjero.

Después tuvimos el desayuno con Antonio “Toño” Astiazaran y empezó su discurso previo a las preguntas y respuestas con lo siguiente: “Lo que estoy viendo en Hermosillo es un abandono real del Gobierno a la gente en las colonias. Veo un divorcio entre lo que la gente quiere y pide en las colonias y lo que el Gobierno piensa que la gente necesita, pareciera que hablan idiomas distintos el Gobierno y la gente”.

Vaya más o menos lo que yo le comenté a la candidata Alejandra López Noriega y que narro al principio de estas columna. La ciudadanía viendo a un lado y los gobiernos jalando a todos en sentido contrario.

Antonio habló de un plan de solarizar Hermosillo en cuanto a iluminación y otras necesidades y comentaba que podría ahorrarse hasta 150 millones de pesos al año y usar parte de este recurso para un programa de eficiencia energética municipal y se le va otorgar apoyo a las familias más necesitadas, para que puedan instalar paneles solares y que puedan sustituir los boilers o calentones de gas por los calentones de paso. En fin, fue refrescante escuchar propuestas y no ataques, porque en realidad nadie… Nadie, está libre de pecado en Sonora. Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni Morena, ni el MC, ni el PES y ni el PT. Aquí nadie es blanca palomita. Bueno el caso de que yo pueda ahorrar dinero en el costo de la electricidad me es muy atractivo.

Ahora, volviendo a más de lo mismo, desayunamos con Ernesto de Lucas Hopkins, presidente estatal del PRI Sonora y nos trajo todo un informe ejecutivo de datos y números que en teoría demuestran lo dañino que ha sido para el Estado Morena, AMLO y su 4T. Ciertamente ha habido factores que han afectado negativamente al Estado, como los recursos que no llegaron al agro sonorense, pero según el informe del presidente estatal del PRI Sonora, todo, absolutamente todo es culpa de Morena, AMLO y su 4T.

Precisamente esto es a lo que me refiero con más de lo mismo, campañas enfocadas únicamente a la descalificación y cero propuestas, sin considerar que sólo hacen pensar a la gente “Mira tú… quien le dijo pta a la fulana” o “El burro hablando de orejotas”. Además de una mentalidad absolutamente cerrada a aceptar logros de Morena, AMLO y la 4T. Sólo pueden ver negatividades y claro que las hay y deben ser expuestas, pero, así como no todo es miel sobre hojuelas, tampoco son sólo tragos de vinagre rancio.


Por ejemplo, empieza hablando de la inseguridad en el Estado, de lo que ha subido esta desde que llegaron los 4Ts y AMLO como si la seguridad no fuera responsabilidad también de la gobernadora Claudia Pavlovich y sólo correspondiera al Gobierno federal. Por ejemplo, el crimen organizado tuvo sitiado a la población de Tesopaco y ninguna corporación se hizo presente, ni estatal ni federal… Así que como dije, aquí nadie está libre de pecado.

Por lo tanto, hablar de la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que trae uno en el propio, no es precisamente la mejor estrategia de campaña. Me gustó más de estos cuatro desayunos la temática de Alejandra López Noriega y las propuestas de Antonio “Toño” Astiazarán, que sí son propuestas y actitudes más positivas y que conste que están los cuatro en la misma alianza.

Por cierto, no puedo dejar de dejar de insistir en el tema de Quesos y Quesos en Villa Bonita, repito, Célida López y su equipo otorgaron permisos que no se debieron otorgar porque el uso de suelo no lo permite… A ver señores de Morena y ¿Todavía la quieren reelegir? ¿Pues no que van a acabar con las malas prácticas? Y ¿El juez primero de distrito Fernando Alcázar Martínez quien dice que no pudimos comprobar la afectación negativa de la obra? Folios 1574/2019, 1649/2019 Y ¿El secretario en funciones de juez del juzgado de distrito, Jesús Antonio García Cruz quien también dictaminó igual? Folio 1573/2019.

Señor juez y señor secretario en funciones de juez, no tenemos que comprobar nada… Quesos y Quesos y la actual Alcaldía de Hermosillo están fuera de la ley, no hay nada que interpretarle al asunto.

Hay que ser parejos…


En cuatro desayunos de la Mesa Cancún, uno la semana pasada con la candidata a la diputación por el distrito 10, Alejandra López Noriega y tres desayunos seguiditos esta semana, primero con Kitty Gutiérrez, candidata de la Alianza Va por Sonora a la diputación federal por el Distrito 05. Hermosillo Sur. Después con Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a la Alcaldía de Hermosillo por la alianza Va por Sonora y para cerrar la semana, desayuno con Ernesto de Lucas Hopkins, presidente del PRI Sonora.

Con Alejandra López Noriega comenté el tema de la diferencia de objetivos de los políticos con respecto a los objetivos de los ciudadanos en general, es decir, nosotros vamos en una dirección y los políticos van hacia el lado contrario. Le dije a Alejandra, que percibo que la sociedad estamos divorciados de la clase política. Y como ejemplo, le dije que cómo era posible que todos los apoyos económicos de este Gobierno estatal y anteriores, siempre iban a parar a empresas grandes y formalmente establecidas, cuando en realidad, el 60% de lo que conforma la economía del Estado de Sonora, es la economía (mal llamada) informal, es decir, es la economía de los vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y tianguistas, albañiles, profesionistas independientes, taqueros, taxistas… En pocas palabras, como le llama Luis Roberto Rodríguez Terán: personas autoempleadas, Luis Roberto es dirigente de FEIA (Frente Estatal del Impulso al Autoempleo). En este tema del autoempleo, la candidata habló de la creación de microcréditos para apoyo para el autoempleo en el hogar, ya que muchas personas perdieron sus empleos con el virus de moda… En este tema, si gana la diputación, debería de ponerse en contacto con el señor Luis Roberto Rodríguez, quien desde que empezó la pandemia ha estado luchando por los apoyos necesarios para los autoempleados y sólo obtuvo migajas, aunque se informaba en medios de que los apoyos llegaban… pero casi no se vieron.

Alejandra me respondió que ella sí va en concordancia con los objetivos nuestros, es decir, los objetivos ciudadanos, que siempre ha mantenido un estrecho contacto con quienes representa y lleva al Congreso y defiende las banderas que le encomienda la ciudadanía representada por ella a través de promulgar leyes desde una perspectiva más humana y no desde la frialdad del punto de vista de un abogado. No quiso comentar si los demás diputados piensan y actúan o no, como dice pensar y actuar ella, pero es por demás notorio que está muy consciente de que la gente en general ya no cree en los políticos tradicionales. Me gusta cómo se expresa y que parece, que sí entiende lo que queremos la gente, pero el problema que percibo de la Alianza Va por Sonora es que se mezclan algunos buenos, con muchos malos… Pues ¿Qué te digo? Lo que más impera es la duda, veo muchos fuertes intereses detrás, los mismos.

En el desayuno con Kitty Gutiérrez, Ella llamó mi atención porque inició con la reflexión de que estas elecciones son las más importantes en la historia de México de forma nacional e internacional… ¡Órale! ¿Por qué de importancia internacional? ¿Por qué le importa a ella que sea de importancia internacional? Me llama esto la atención porque actualmente, más que nunca ha sido más notorio que nunca la entrada de intereses extranjeros a nuestro país… Siempre nos dicen que eso es bueno porque traen inversiones, pero el Fondo Monetario Internacional trae créditos, que en realidad son cadenas. ¿Por qué otros países pueden crear su capital e invertir en otros países y nosotros no? No estoy de acuerdo en esperar que vengan a “salvarnos” desde afuera.

Las elecciones más importantes de la historia… ¿Para quién? Ciertamente todas las elecciones son importantes, pero ¿Por qué estas en particular son las más importantes? Viendo el contexto en que se están desarrollando, obviamente tienen mucha presión partidos como el PRI que decae de forma muy importante y no digamos el PAN, mismos que de pasadita traen muchos “compromisos” en el extranjero.

Después tuvimos el desayuno con Antonio “Toño” Astiazaran y empezó su discurso previo a las preguntas y respuestas con lo siguiente: “Lo que estoy viendo en Hermosillo es un abandono real del Gobierno a la gente en las colonias. Veo un divorcio entre lo que la gente quiere y pide en las colonias y lo que el Gobierno piensa que la gente necesita, pareciera que hablan idiomas distintos el Gobierno y la gente”.

Vaya más o menos lo que yo le comenté a la candidata Alejandra López Noriega y que narro al principio de estas columna. La ciudadanía viendo a un lado y los gobiernos jalando a todos en sentido contrario.

Antonio habló de un plan de solarizar Hermosillo en cuanto a iluminación y otras necesidades y comentaba que podría ahorrarse hasta 150 millones de pesos al año y usar parte de este recurso para un programa de eficiencia energética municipal y se le va otorgar apoyo a las familias más necesitadas, para que puedan instalar paneles solares y que puedan sustituir los boilers o calentones de gas por los calentones de paso. En fin, fue refrescante escuchar propuestas y no ataques, porque en realidad nadie… Nadie, está libre de pecado en Sonora. Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni Morena, ni el MC, ni el PES y ni el PT. Aquí nadie es blanca palomita. Bueno el caso de que yo pueda ahorrar dinero en el costo de la electricidad me es muy atractivo.

Ahora, volviendo a más de lo mismo, desayunamos con Ernesto de Lucas Hopkins, presidente estatal del PRI Sonora y nos trajo todo un informe ejecutivo de datos y números que en teoría demuestran lo dañino que ha sido para el Estado Morena, AMLO y su 4T. Ciertamente ha habido factores que han afectado negativamente al Estado, como los recursos que no llegaron al agro sonorense, pero según el informe del presidente estatal del PRI Sonora, todo, absolutamente todo es culpa de Morena, AMLO y su 4T.

Precisamente esto es a lo que me refiero con más de lo mismo, campañas enfocadas únicamente a la descalificación y cero propuestas, sin considerar que sólo hacen pensar a la gente “Mira tú… quien le dijo pta a la fulana” o “El burro hablando de orejotas”. Además de una mentalidad absolutamente cerrada a aceptar logros de Morena, AMLO y la 4T. Sólo pueden ver negatividades y claro que las hay y deben ser expuestas, pero, así como no todo es miel sobre hojuelas, tampoco son sólo tragos de vinagre rancio.


Por ejemplo, empieza hablando de la inseguridad en el Estado, de lo que ha subido esta desde que llegaron los 4Ts y AMLO como si la seguridad no fuera responsabilidad también de la gobernadora Claudia Pavlovich y sólo correspondiera al Gobierno federal. Por ejemplo, el crimen organizado tuvo sitiado a la población de Tesopaco y ninguna corporación se hizo presente, ni estatal ni federal… Así que como dije, aquí nadie está libre de pecado.

Por lo tanto, hablar de la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que trae uno en el propio, no es precisamente la mejor estrategia de campaña. Me gustó más de estos cuatro desayunos la temática de Alejandra López Noriega y las propuestas de Antonio “Toño” Astiazarán, que sí son propuestas y actitudes más positivas y que conste que están los cuatro en la misma alianza.

Por cierto, no puedo dejar de dejar de insistir en el tema de Quesos y Quesos en Villa Bonita, repito, Célida López y su equipo otorgaron permisos que no se debieron otorgar porque el uso de suelo no lo permite… A ver señores de Morena y ¿Todavía la quieren reelegir? ¿Pues no que van a acabar con las malas prácticas? Y ¿El juez primero de distrito Fernando Alcázar Martínez quien dice que no pudimos comprobar la afectación negativa de la obra? Folios 1574/2019, 1649/2019 Y ¿El secretario en funciones de juez del juzgado de distrito, Jesús Antonio García Cruz quien también dictaminó igual? Folio 1573/2019.

Señor juez y señor secretario en funciones de juez, no tenemos que comprobar nada… Quesos y Quesos y la actual Alcaldía de Hermosillo están fuera de la ley, no hay nada que interpretarle al asunto.

Hay que ser parejos…