En esta última entrega del año continuaré describiendo lo que, de manera personal, me pareció más relevante en literatura en Sonora durante el 2023. Así como en la columna anterior me enfoqué en la producción literaria, ahora describiré los reconocimientos y publicaciones que vale la pena recordar.
Empiezo con un par de libros que aunque se publicaron a finales de 2022, se promovieron sobre todo al inicio del presente año. El primero de ellos vale la pena mencionarse porque no ha sido difundido en Sonora. Se trata de Latin American Documentary Narratives. The Intersections of Storytelling and Journalism in Contemporary Literature de la Dra. Liliana Chávez Díaz. Fue publicado en Inglaterra por la Bloomsbury Academic. El segundo libro es la novela Lengua dormida de Franco Félix, en la prestigiada editorial Sexto piso.
A mitad de año se publicó el libro de poesía Imperio de Melissa Rivas, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Raúl Rincón Meza en 2022. La relevancia de este libro es que, a pesar de ser una de las escritoras sonorenses más premiada en los últimos años, es apenas su segundo título publicado. El primero se publicó en 2011. En este mismo año Melissa Rivas ganó el Concurso del Libro Sonorense en poesía, siendo la primera mujer que gana en dicha categoría desde 1948.
A mitad de año, en el mes de julio, se dio a conocer que la novela Litio de Imanol Caneyada ganó el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra escrita en español durante el 2022. Este valioso premio se concedió en la Semana Negra de Gijón en España. En septiembre, la novela Nosotras de Suzette Celaya Aguilar ganó el premio Primera Novela 2023. En ese mismo mes se dio a conocer que Fernanda Ballesteros, una de las voces más interesantes de los últimos años en el estado, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino con su poemario Orquídeas de petróleo. También en septiembre se anunciaron los resultados del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en donde el escritor sonorense Manuel Parra Aguilar fue elegido al igual que Imanol Caneyada. Por su parte, Selene Carolina Ramírez ganó el Certamen Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Campeche en ese mismo mes por su libro El país de las mujeres enterradas.
Uno de los libros que ha sido considerado de las mejores publicaciones del año en Latinoamérica y que ha tenido excelentes críticas en muchos países de habla hispana, es Las cartas del boom, publicado en Alfaguara y en donde participa como coautor el escritor sonorense Javier Munguía. Para los que no sepan, Javier es uno de los expertos en la obra del boom latinoamericano y de Mario Vargas Llosa, autor relevante en este año ya que publicó su última novela y dejó de colaborar como columnista en medios impresos.
No hay que dejar pasar que en este año Sonora fue el estado invitado no solo al Cervantino sino también a la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. En este foro se presentaron novedades editoriales sobre el tema, sobresaliendo un homenaje a la trayectoria del Mtro. Lombardo Ríos, la presentación de varios libros sobre pueblos originarios del estado, así como del libro Temas de historia y antropología del noroeste de México en homenaje a Raquel Padilla Ramos, coordinado por Esperanza Donjuan y José Luis Moctezuma. Siguiendo con esta temática, la revista Antropología mexicana dedicó un número especial a los Yaquis y Mayos, bajo la coordinación de Fidel Camacho y Diego Ballesteros.
Cerrando el año, en diciembre, se premió el Concurso del Libro Sonorense en sus seis categorías. Lo especial de esta edición es que el premio económico aumentó de 60 mil a 250 mil para cada obra ganadora.
¿Qué sorpresas literarias tendremos en el 2024?
Fin de año
No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos los que han leído y compartido la columna a lo largo de este 2023. Esta es la única que habla sobre libros cada semana, por eso agradezco también a todo el personal de El Sol de Hermosillo que hace posible que nos leamos cada viernes. Escribir Vidas y libros es para mí un valioso ejercicio de comunicación y de constante reflexión sobre el principal tema que me interesa: los libros.
Nos leemos en el 2024.