imagotipo

Alejandro Sanz será Persona del año en los Grammy Latino

  • Por El Sol de México
  • en Celebridades

Una voz prolongada como la del flamenco pero usada para hilar de forma brillante baladas, pop y rock: Alejandro Sanz fue el autor de una revolución en la música en España, que se extendió a América Latina y al mundo.

El español de 48 años será homenajeado como Persona del año en los Grammy Latinos, de los que ya ganó 20, además de otros tres anglófonos, con algunos de sus temas, que han sido dedicados a la persona amada, o que han servido para llorar un despecho.

Alejandro Sanz, nacido en Madrid en 1968 en el seno de una familia gaditana bajo el nombre de Alejandro Sánchez Pizarro, tiene 16 álbumes publicados y más de 25 millones de copias vendidas.

Desde su debut en 1991 con Viviendo de prisa hasta Sirope en 2015, decenas de canciones reflejan etapas artísticas y momentos personales. Su historia en tres discos:

Más

Comenzó a tocar la guitarra a los siete años y a los 10 ya comenzó a componer, inspirado en su padre, que también era un amante de la música. Y aunque una primera maqueta fue rechazada por la disquera Hispavox, Warner apostó a su talento y grabó su primer disco, que sumó siete platinos en España.

“Nunca pensé en vender millones de discos, lo importante para mí era hacer música, coger mi guitarra, cantar y evadirme de todo lo que no me gustaba a mi alrededor. Era mi vía de escape”, dijo al sitio 20 Minutos en 2016.

Ya triunfaba en España y Más (1997), su quinto álbum de estudio, lo lanzó al mundo con más de cinco millones de copias vendidas. “Corazón partío” y “Amiga mía” destacan entre sus canciones.

“Le encuentro el significado a mis canciones aún cuando pasa el tiempo, y eso es maravilloso porque el subconsciente también escribe”, dijo a la cadena SER este año.

Más cumplió 20 años en junio y lo celebró con un gran concierto en Madrid.

El alma al aire

Fue editado en 2000, con Sanz ya consagrado como artista mundial y después de una larga gira por Más.

Para entonces tenía una relación con la modelo mexicana Jaydy Michel, con quien se casó en diciembre de 1999 por el rito balinés.

El álbum se aleja un poco del sonido pop y se acerca más al flamenco, del que siempre fue aficionado, y otros sonidos mediterráneos. La canción “El alma al aire” por ejemplo fue acompañada entre otros por la guitarra de Vicente Amigo y Josemi Carmona.

“Desde chico yo juraba que era de Cádiz, de chico yo solo quería ser flamenco, gaditano, negro y gitano”, escribió una vez en los días previos al carnaval sobre su natal ciudad del sur de España.

Ese disco despegó con el éxito de “Cuando nadie me ve”.

En 2001, colaboró con The Corrs, se presentó con Destiny’s Child, grabó un disco Unplugged para MTV y nació Manuela, un nombre que la pareja escogió porque era “muy flamenco”.

La relación con Michel terminó en divorcio en 2005, el mismo año que murió su padre, y poco después Sanz reveló que tenía otro hijo fuera del matrimonio, nacido en 2002.

Con su actual pareja, Raquel Perera, tiene otros dos hijos.

Sirope

Es su más reciente álbum de estudio, grabado en 2015. Y en el medio, claro, hubo mucho.

En 2003 lanzó “No es lo mismo”, que tuvo una recepción un tanto fría. Le siguió “El tren de los momentos”, en el que colaboraron Juanes, Calle 13, Maná y Shakira, con quien grabó el éxito “Te lo agradezco pero no” y luego colaboraría en “La tortura”.

En 2009 salió Paraíso Express, en el que tiene una canción con Alicia Keys.

Y allí rompió con Warner después de 20 años y firmó con Universal, con el que grabó “La música no se toca” y “Sirope”, con “Un zombi a la intemperie” entre las más descargadas de iTunes.

El homenaje de este miércoles no puede ser sino con música: David Bisbal, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra, Jesse & Joy, Juanes, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Gian Marco, Manuel Fernández Montoya El Carpeta, Niña Pastori y Residente tomarán el micrófono para entonar los grandes éxitos de Sanz.

El día que Villa atacó Hermosillo y lo hicieron huir a Chihuahua

El día que Villa atacó Hermosillo y lo hicieron huir a Chihuahua

Tras las batallas del Bajío, fue derrotado por el genio militar de Álvaro Obregón, Francisco Villa volvió al Norte y en ese viaje, realizado con la intención de reconstruir su ejército, atacó la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 18 de noviembre de 1915. En esos tiempos el país se encontraba

Por El Sol de México

local

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos

El también director de Izzi fue atacado en la carretera federal

Convocan a guerra de bandas de Perro Androide

Convocan a guerra de bandas de Perro Androide

Los ganadores participarán en el Festival Internacional del Pitic 2018

[Galería] Por las calles de Hermosillo

[Galería] Por las calles de Hermosillo

¿Tienes alguna imagen que te gustaría compartir?

Espera Pano Salido la señal del PRI

Espera Pano Salido la señal del PRI

Esperará a trabajar en una posible candidatura

A paso lento rumbo al total de firmas de candidatos independientes

A paso lento rumbo al total de firmas de candidatos independientes

Un aspirante está cerca de cumplir con las metas

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor