imagotipo

Entre el terror y la fantasía, así viven los niños en Vuelven

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

En un mundo donde la violencia, la pérdida de vidas y la orfandad son un común en aumento, Issa López presenta Vuelven, una película que mediante el drama, la fantasía y el terror expone diversos temores de la sociedad mexicana desde la visión de un grupo de niños que han quedado huérfanos por culpa de la violencia y la corrupción.

La historia, que bien puede ubicarse en Tamaulipas, Veracruz o incluso en la Ciudad de México, es la entrada de Issa López al cine de horror, el cual se mezcla con una realidad social que ha normalizado las balaceras o los muertos que yacen en una banqueta por un plomazo.

Issa López empezó su carrera como directora de comedias (Casi divas y Efectos secundarios), sin embargo su deseo por contar historias fantásticas estaba latente, y fue la coincidencia de escuchar algunas historias sobre la orfandad y la violencia que la llevaron a desarrollar el guion de Vuelven.

“No sabía que iba a hacer una película fantástica. Empecé a escribirla tomando datos. En una conversación escuché sobre estos niños en México que se quedan solos; en otra había oído sobre estos lugares que se convierten en ciudades fantasmas y pensé que había que hacer algo sobre estas dos historias”, explica la realizadora que también ha trabajo en guiones como 600 millas de Gabriel Ripstein.

La cineasta recuerda que estas pláticas se sumaron a la historia de un cuento perdido que escribió a los 15 años.

Issa López sabía que en algún momento contaría una historia fantástica, pero quería que más allá del horror fuera un reflejo sobre la realidad que se vive actualmente en nuestro país. “Lo que está pasando es una historia de terror en sí misma. Es una historia que puebla el país de fantasmas. Al pensar la película quería plasmarla en un universo con peligros que reconocemos, sin quitarle ese mundo fantástico, insertarla en una realidad reconocible”.

A pesar de desarrollarse en un ambiente lleno de violencia, la cinta también rescata esa mirada inocente que todo niño tiene a pesar de la adversidad. “Lo que es increíble de los niños es la absoluta resiliencia que tienen. En la película hubo muchas discusiones sobre si era posible tener escenas donde se murieran de risa, era inevitable”.

En la cinta participan  Paola Lara, Juan Ramón López, Ianis Guerrero y Tenoch Huerta y ha tenido una gran recepción. Obtuvo el premio a Mejor Dirección de Horror en la edición 2017 del Fantastic Fest; mientras que en el Scream Fest de Los Ángeles se llevó cinco galardones. En su cuenta de Twitter el escritor Stephen King la definió como “dura y conmovedora”.

Aumentan muertes en Sonora por accidentes viales

Aumentan muertes en Sonora por accidentes viales

Sonora es de los estados con mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes viales, incluso superior a la Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con la finalidad de rendir homenaje a las personas que fallecieron a causa de estos sucesos, el 26 de octubre

ADOLFO LÓPEZ

local

Se vuelca en curva del Quiroga

Se vuelca en curva del Quiroga

El conductor, que perdió el control de su vehículo, salió ileso

Le roban su carro tras dar aventón

Le roban su carro tras dar aventón

El conductor fue agredido y abandonado en la Carretera 26

Frente Ciudadano no se está desfondando

Frente Ciudadano no se está desfondando

Señala Miguel Ángel Armenta, dirigente del PRD Sonora

Rescatan a joven guatemalteca en la frontera

Rescatan a joven guatemalteca en la frontera

Se encontraba perdida y sin agua en la frontera Sonora-Arizona

Entregarán 62 cuartos ecológicos

Entregarán 62 cuartos ecológicos

En Álamos y Magdalena para familias en situación vulnerable

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino